Inversión pasiva Vs inversión activa | Guía completa

En esta oportunidad te mostraremos cómo funciona la inversión pasiva y la inversión activa. Ambas modalidades mantienen enfoques diferentes y proveen ciertos beneficios que conviene conocer.

A menudo encontramos inversores que valoran el estilo de inversión pasiva, mientras que otros consideran que la modalidad contraria es la mejor. ¿Sabes cuál es tu estilo como inversionista?

Es importante que tengas conocimientos al respecto para que puedas tener una operatividad mucho más eficiente. Además, la influencia del modelo de inversión pasiva ha tenido un aumento importante en su popularidad.

Los inversores profesionales saben que su formación es indispensable para tener un buen resultado en relación a sus negocios. Por lo que te recomendamos conocer más al respecto, te mostraremos los detalles más resaltantes a continuación.

¿Cómo funciona la inversión pasiva?

Lo primero que debes saber es que tiene una connotación bastante clara con respecto al trading a largo plazo. Por lo que su objetivo y su principio de base es el de generar una rentabilidad progresiva que pueda ir aumentando con el paso del tiempo.

Por lo tanto, quienes siguen este modelo de inversión se limitan a la compra y venta de activos financieros. En cambio, buscan aumentar sus ganancias con operaciones a largo plazo para poder generar un ahorro que posteriormente puedan valorar como rentabilidad.

Para poder aplicar este método de inversión conviene tener mucha paciencia, de hecho solo se acopla a ciertos perfiles de inversores debido a esto. Debes saber que solo funciona la inversión pasiva si se espera durante algunos años con una operación, dejándola operativa hasta que genere los beneficios esperados.

A diferencia de otro estilo de operaciones, como el Scalping 1 minuto en donde el principio es aprovecharse de las fluctuaciones de precio de activos. Esta estrategia de inversión pasiva se materializa con mucha diferencia en el tiempo.

Mientras que al operar en corto, por ejemplo con el Scalping se usa una estrategia multidisciplinar. Es muy versátil y muestra señales de entrada y de salida con gran rapidez, además se puede usar en operaciones con criptomonedas o al invertir en Forex.

El principio del inversor pasivo es el de comprar acciones y mantenerlas hasta una cierta cantidad de tiempo. Por lo tanto no hay que mantenerse constantemente viendo la evolución de la operación. Por lo general esto se hace una vez cada semana o incluso mensualmente, no se requiere tanta atención.

estrategia de Momentum

Los fondos indexados en las inversiones pasivas

Al momento de generar una inversión pasiva es muy probable usar un fondo indexado. Básicamente, en esta modalidad lo que se hace es comprar acciones procedentes de un determinado fondo que simula o replica el rendimiento de un grupo de empresas.

También hay fondos indexados que integran el rendimiento de índices bursátiles. Algunos ejemplos son, el IBEX 35, de hecho es de los más comunes. En este caso la inversión no es individualizada hacia una sola compañía, sino que se produce en relación a varias acciones.

La popularidad de los fondos de inversión indexados ha crecido mucho en los últimos años. Ya que los inversores se han dado cuenta de que es una opción que tiene una mejor relación entre riesgo-rentabilidad.

Si deseas generar inversiones pasivas minimizando las probabilidades de riesgo, te recomendamos poner en marcha una operación con este tipo de fondo. Ten en cuenta que actualmente hay muchas plataformas para formalizar estas operaciones.

Por ejemplo, al invertir en ETFs se puede realizar una inversión pasiva en criptomonedas, acciones o incluso se puede generar una operación con materias primas. Sin lugar a dudas, es una opción muy versátil que permite explorar múltiples alternativas para consolidar negocios.

¿Qué es la inversión activa?

Es difícil hablar de la inversión pasiva sin mostrar a su contraparte, la inversión activa. Y es que muestra dos estilos de inversión diferentes. Como academia de trading queremos mostrarte varios mecanismos para que identifiques los elementos que te generan más comodidad al momento de gestionar tus operaciones.

Por lo tanto, la inversión activa es un modelo basado en generar varias operaciones. Por lo que compagina con métodos como el Scalping o como el Swing Trading. El marco temporal de este tipo de inversiones va dirigido hacia las operaciones cortas o a medio plazo.

Cuando alguien aplica un estilo de inversión activo se centra en generar un sistema mucho más práctico. Además, se enfoca constantemente en superar el rendimiento en el mercado a través de la operatividad.

Diferencias entre inversión pasiva e inversión activa

Vamos a contarte cuáles son las principales diferencias entre una inversión pasiva y una inversión activa.

De esta manera podrás diferenciar un modelo del otro, y te será útil si estás buscando comprender tu estilo personal como inversionista.

Activa

  1. Se inclina hacia un método de inversión en corto o como máximo a medio plazo.

  2. Implica la compraventa de activos de manera frecuente, aplica en varios mercados.

  3. Es necesario generar un análisis constante y un tanto complicado para verificar momentos de entrada y de salida.

Pasiva

  1. Tiene una dirección totalmente hacia las operaciones a largo plazo.

  2. Su principio básico es el de comprar activos y mantenerlos.

  3. Solo requiere de un proceso de análisis cuando inicia la operación.

¿Por qué adoptar un estilo de inversión pasiva?

Muchos especialistas sugieren mantener un estilo de inversión pasiva con la intención de obtener más rentabilidad, hemos recopilado sus beneficios para que sepas cuáles son sus aportes.

  1. Tarifas más bajas: invertir a largo plazo genera tarifas bajas, tiene que ver con la disminución del número de transacciones y también con que no se deben pagar analistas, tiene un ratio de gestión menor.

  2. Efectividad fiscal: en comparación con el estilo de inversión pasiva, genera más eficiencia fiscal. Cuando se tiene un ritmo activo de operatividad, hay un recargo de impuesto sobre las ganancias del capital, pero con las operaciones pasivas esto disminuye.

  3. Es más seguro: lo más importante sobre el estilo de inversión pasivo es que te permite tener más seguridad con tus operaciones. Pues, no tienes que tomar decisiones bajo presión.

Recuerda que si deseas especular bajo una perspectiva pasiva puedes hacerlo a través del trading con acciones o con el trading de materias primas.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Invertir en Rusia es una opción que ha despertado el interés de algunos traders e inversores. Seguramente te preguntas la razón de esto, sobre todo teniendo en consideración que recientemente se prese