Indicador Supertrend | ¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

Aquí te contaremos cómo funciona el indicador Supertrend, además te compartiremos cómo puedes usarlo para mejorar tus operaciones.

Si eres un trader intradía entonces es conveniente que conozcas acerca de este indicador y sus aportes. Suele ser combinado con otros recursos como el análisis técnico y esto aporta más estabilidad en la estimación del precio de un activo.

En otras oportunidades hemos expuesto algunos de los mejores indicadores técnicos de trading, todos estos recursos son indispensables para que la operatividad sea mucho más segura y de acuerdo a esto, más rentable.

Cuando realizamos nuestras operaciones y basamos nuestras decisiones en el análisis técnico, podemos tener dificultades al interpretar los cálculos subyacentes.

Lo mejor que puedes hacer en este caso es usar el indicador Supertrend, porque ofrece mucha más estabilidad en sus cálculos. Se trata de un poderoso indicador que ayuda a estimar cuál será la tendencia del mercado, puede ser complementado con la media móvil.

¿Qué es el indicador Supertrend?

Antes de contarte cómo funciona el indicador Supertrend, es importante que sepas cuál es su definición. En este sentido, podemos decir que es una herramienta usada para generar un análisis técnico ideal para ayudarnos a detectar tendencias en trading.

Además de contarnos cuál es la posible tendencia en el mercado, también aporta datos acerca de la posible evolución del precio de un activo.

¿Cómo logra esto? Básicamente, usa los precios anteriores del activo, identifica los precios de entrada y salida, los utiliza para realizar una comparación en cuanto al valor actual del instrumento financiero.

En cuanto a los mercados en donde es conveniente usar el indicador Supertrend tenemos principalmente el mercado de tenencias. Además, cuando lo usamos en el análisis de períodos de consolidación puede tener menos precisión.

Se recomienda usar este indicador con otros igual de relevantes, como es la Media Móvil Exponencial (EMA). También puede ser complementado con otros indicadores técnicos, esto depende de la valoración del trader.

¿Cómo se calcula el indicador Supertrend?

Ahora que sabes qué es el indicador Supertrend, es importante que entiendas cómo se puede calcular. Para hacerlo solo tenemos que tener en cuenta dos factores, el primero tiene que ver con el marco temporal, el segundo con el dato multiplicador.

El estilo que generalmente aplican los traders para usar este indicador se sitúa en 10 días y 3 días. La diversidad en el uso de este recurso tiene que ver con que puede aplicar en el análisis de operaciones intradía, pero también ajustando el marco temporal nos ayuda a analizar operaciones de menos tiempo.

Entonces, ¿Cómo saber qué marco temporal usar? Esto va a depender del estilo que tengas como trader. Por ejemplo, una duración más corta nos ayuda a identificar datos de pequeños movimiento de precios, esto es útil para quienes buscan captar pequeñas ganancias.

Por ejemplo, en ese caso el indicador es útil al hacer Scalping 1 minuto, esto nos indica que es útil en diversos mercados. Ya que, esta estrategia se puede usar al operar en Forex y también al operar con criptomonedas.

Pasos para realizar el cálculo correctamente

El primer paso para usar el indicador Supertrend está relacionado con formar dos líneas, una se sitúa en el extremo superior y la otra en el inferior.

Para realizar esta operación te sugerimos aplicar la siguiente fórmula:

  1. Línea superior: (Precio alto + Precio bajo) / 2 + multiplicador x Rango medio.

  2. Línea inferior: (Precio alto + Precio bajo) / 2 – multiplicador x Rango medio.

  3. Rango verdadero promedio: (Rango verdadero medio para n-1 períodos x (n-1) + Rango verdadero actual) / n.

Puede ser un poco confuso saber cómo usar el indicador Supertrend, lo ideal es calcularlo directamente con un broker online, esto nos ayuda a hacerlo más rápido y nos previene equivocarnos.

En este cálculo es importante que tengamos en cuenta qué significa el Rango Real, es un término común en el trading intradía, supone la diferencia entre el tope máximo y el mínimo del valor de un activo.

También encontramos otro término conocido como el rango verdadero, en este caso es un término que se usa para definir el precio del cierre de un activo que apuntó el día previo.

Tips para configurar el indicador Supertrend

Los datos que compartiremos a continuación son generales, porque la configuración del indicador Supertrend va a depender del broker online que usemos para realizar nuestras operaciones.

Por suerte, es práctico configurarlo debido a que el gráfico comparte una escala similar a la del gráfico de precios, denota líneas de subida y bajada, las mismas se sobreponen en cuanto al gráfico.

Para poder interpretar los datos generados por este indicador es necesario que tengamos en cuenta el marco temporal. De hecho, esta información nos da indicios acerca de la manera en la cual se formuló el gráfico.

A su vez, la configuración de este indicador va a depender también de la estrategia que esté llevando el trader y del mercado donde esté operando, sobre todo si se trata de intradía.

¿Cuáles son los usos del indicador Supertrend?

Cuando configuramos el Supertrend en trading logramos apreciarlo en el gráfico en forma de línea. Cuando se presenta una línea verde entonces hay un indicativo hacia la banda superior. Mientras que, si la línea es roja, entonces manifiesta la banda inferior.

Generalmente, cuando apreciamos este indicador notamos que las líneas no son continuas, sino que se forma una combinación de bandas.

En relación al análisis de este indicador, nos da indicios de qué tan seguro resulta realizar una compra o venta en un momento determinado. Sin embargo, es importante añadir otros indicadores técnicos para generar más autoridad a la estimación.

Ventajas y desventajas de este indicador

  1. Es sencillo de usar: a diferencia de lo que estiman algunos traders, el cálculo no es tan difícil, además al tener un buen bróker podemos conseguir mejores resultados.

  2. Predicciones precisas: las predicciones tienden a ser bastante estables, de hecho este es uno de los indicadores técnico que generan más confianza.

  3. Es gratis: sin duda, es de los beneficios más destacados en cuanto al uso de Supertrend en trading.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo