Indicador RVI o Índice de Vigor Relativo: Consejos para usarlo

En esta oportunidad vamos a valorar qué es el Indicador RVI, o conocido en español como el “Índice de Vigor Relativo”. Conocer las tendencias en el mercado es fundamental para poder tomar decisiones teniendo en cuenta todas las variables, y así reducir riesgos.


Sin embargo, lo particular de este indicador es que nos permite conocer cuál es la fortaleza existente detrás del movimiento de los precios.


Y con esto, los traders pueden tomar la decisión final de quedarse en una tendencia y gestionar operaciones de compra o venta según la dirección del precio, o si desviarse por un posible cambio brusco que habrá en el mercado.


En otras oportunidades hemos planteado la importancia del uso de indicadores técnicos para poder formular un análisis bien completo. Y hemos hablado de indicadores que miden el volumen, el rango, la volatilidad y otros rasgos particulares del mercado.


Pero sin dudas, conocer qué es el indicador RVI también es de suma importancia. Y en este post encontrarás todos los datos que conviene conocer al respecto de este tema. ¡Toma nota!


¿Qué es el RVI o Índice de Vigor Relativo?

RVI son siglas en inglés, lo cual compone la siguiente frase; “Relative Vigor Index”. En español significa Índice de Vigor Relativo, y es un indicador de tipo oscilador diseñado para estimar la fortaleza del movimiento de precio de un activo financiero.


Básicamente, nos permite conocer si se trata de un movimiento esporádico, o si es un movimiento que está marcando una tendencia, siguiendo en una dirección predefinida. También nos puede indicar si lo que es mejor sería revertir la tendencia.


El indicador RVI de trading parte de dos principios fundamentales para conocer la tendencia del mercado:


MERCADO BAJISTA

MERCADO ALCISTA

El precio de cierre habitualmente es inferior al precio de apertura del activo financiero.

El precio de cierre habitualmente es mayor al precio de apertura del activo financiero.

Entonces, la intención o la funcionalidad del indicador RVI es el de demostrarnos si en el mercado se ha formado una tendencia alcista o en cambio, si es una tendencia bajista.


Esto es clave para tomar diferentes decisiones para minimizar los riesgos en trading, y se puede combinar con otros indicadores para obtener un rango mayor de precisión.


A nivel técnico, ¿Cómo hace el indicador RVI para demostrar la fortaleza del precio? Básicamente, compara el resultado obtenido que hay entre la ponderación de apertura y la cotización de cierre y lo valora con el intervalo más reciente de los precios.


Es así como el indicador RVI tiene la capacidad de emitir una valoración de la fortaleza detrás del movimiento del precio de un determinado activo financiero. Y esto es de gran ayuda para tener en cuenta la posible tendencia que se formará en el mercado.


De hecho, algunos especialistas consideran que el RVI o Índice de Vigor Relativo es de los mejores indicadores para valorar la tendencia en el mercado, determinando una influencia bajista, alcista o lateral.


¿Cómo calcular el Índice de Vigor Relativo o RVI?

Ahora que hemos definido qué es el Índice de Vigor Relativo o RVI, es importante aprender a calcularlo de manera correcta.


Para lograr esto, tenemos que aplicar una serie de pasos, los cuales estaré explicando a continuación.


Lo primero que tenemos que hacer es obtener el valor del RVI básico aplicando la siguiente fórmula:


RVI = (precio de cierre – precio de apertura) / (máximo – mínimo).


A diferencia de otros indicadores de trading, este tiene un cálculo un poco más sencillo, porque las variables involucradas en la ecuación son bastante identificables.


Pero, para saber interpretar el RVI es conveniente conocer en detalle qué nos ofrece cada parte de la fórmula.


Principalmente, es un cálculo que está enfocado en permitirnos buscar la diferencia entre la cotización del activo tanto en la apertura como en el cierre, para posteriormente normalizar su valor de acuerdo al intervalo de negociación previamente definido.


También se recomienda al aplicar el indicador RVI, combinar con el análisis de una Media Móvil Simple, de hecho en algunas plataformas la SMA se identifica como la línea principal de tipo oscilador del indicador RVI.


Por otro lado, es sugerido reforzar con una línea de señal, esto se hace aplicando el mismo filtro ante los diversos valores del Índice de Vigor Relativo.


Siendo más concretos, lo mejor es aplicar una media móvil ponderada de forma simétrica a los valores de este indicador durante al menos 4 períodos. Dependiendo de la plataforma donde apliques este indicador tendrás acceso a más funciones para su configuración.


Tips para operar con este indicador

Para operar habiendo interpretado el indicador RVI, es importante poner en marcha algunas sugerencias importantes.


Por ejemplo, hay que entender lo que suponen las líneas en el gráfico, sobre todo la verde y roja y entender lo que suponen cuando éstas se cruzan.


En teoría, si la línea verde alcanza un máximo o mínimo en cuanto a la cotización del precio, nos indica una posible variación en cuanto a la tendencia en el mercado.


Mientras que, si es solo la línea verde la que se ha formado la predicción sobre la tendencia es mucho más limitada.


Aunque este es considerado como uno de los indicadores de tipo osciladores más funcionales de todos, debes saber que no es infalible. De hecho, su movimiento puede ser consecuente con un patrón de ondas.


Lo mejor para tener un desempeño mucho más optimo al operar con este indicador, es combinarlo con algunos otros indicadores técnicos que refuercen la medición de la tendencia.

En conclusión: ¿Merece la pena operar con el indicador RVI?

Sí, es bastante útil establecer una planificación estratégica para las operaciones como trader a partir del uso de este gran indicador.


Sobre todo porque conocer los posibles cambios en el mercado te ayudarán a interpretar mejor las señales, y esto nos conduce a tomar mejores decisiones de compra o de venta en el mercado.


Por lo tanto, si nos aporta más estabilidad y puede influir de forma positiva en la rentabilidad obtenida, entonces merece la pena aprovechar todas sus funciones.



0 visualizaciones0 comentarios