Indicador RSI: Guía completa sobre cómo usarlo

Uno de los indicadores más usados en trading es el indicador RSI, es considerado como un elemento clave para realizar un buen análisis técnico. Aquí te contaremos cómo usarlo y cómo interpretarlo correctamente.


Ten en cuenta que este indicador técnico de trading suele ser aprovechado para el análisis en diversos mercados financieros, incluido Forex o para el trading de criptomonedas.


A su vez, gracias a que es fácil de usar, se ha convertido en un valioso aliado tanto para traders con poca experiencia como para traders mucho más experimentados. ¿Te animas a conocer los detalles para sacar el máximo provecho a sus usos? ¡Comencemos!


¿Qué es el Indicador RSI?

Antes de contarte qué es el indicador RSI es importante poder definir qué es el análisis técnico en trading. Se trata de un estudio aplicado para identificar patrones de comportamiento en mercados financieros.


Dichos comportamientos han sido registrados en la historia por ser repetitivos, lo cual ha permitido que expertos predigan que surgirán en momentos determinados, pues hay detrás de ellos ciertas variables que se identifican con el análisis técnico.


Por ejemplo, con el análisis técnico y el uso de indicadores tendenciales, podemos determinar cuál es la tendencia del mercado en tiempo real. También permite apreciar que la tendencia se prolongará por algo más de tiempo o que está perdiendo solidez.


Todo esto ayuda a anteponerse a los cambios en el mercado y a adaptarse a la variabilidad de los precios, y esto es indispensable para la toma de decisiones de trading, evitando cometer errores que puedan afectar al capital.


Por otro lado, para que el trader pueda determinar y seguir la tendencia le conviene identificar ciertas figuras que se repiten de forma continua y que se usan para operar en el mercado financiero, como al invertir en bolsa.


Dicho esto, ¿Qué es el indicador RSI? Se trata de un indicador conocido como “Relative Strength Index”. Este es un indicador que traducido al español significa “Índice de Fuerza Relativa”.


E uno de los osciladores de trading que se encarga de identificar la fuerza relativa en los períodos de los movimientos alcistas. Y compara esta variable con los movimientos bajistas del instrumento financiero. Básicamente, es usado por los traders para medir la fuerza de una tendencia, y para detectar señales que puedan indicar el fin de la misma.




Características del Indicador RSI

Este indicador fue desarrollado por J. Welles Wilder en 1978. Y hoy en día sigue posicionado como uno de los indicadores técnicos más usados de todos, pues aporta información útil en el mercado.


También aporta información como las señales de trading, lo cual ayuda a descubrir oportunidades de valor en el mercado. A su vez, es un indicador que mide la relación existente entre los movimientos descendentes y ascendentes en el mercado.


Por otro lado, no es tan difícil de interpretar, ya que tiene unas mediciones de rango que van desde 0 a 100. Es así como, el trading que está basado en este indicador se ha vuelto cada vez más popular, esto sobre todo por la precisión de su fórmula.


¿Cómo se calcula el RSI?

El Indicador RSI es uno de los más aprovechados para el análisis técnico en diferentes mercados. Pues, su fórmula considera dos ecuaciones importantes que ayudan a potenciar su cálculo.


En el caso de la primera ecuación, ayuda a obtener los datos de la fuerza relativa inicial o la RS. En trading, se identifica como la media de los cierres en la tendencia alcista, situada por encima de la media de los niveles de cierre de los movimientos bajistas, todo esto en función de una cierta cantidad de períodos o N.


En tal caso, la fórmula de la RS se expresa de la siguiente manera:


RS = Media Móvil Exponencial de N períodos alcistas / Media Móvil Exponencial de N períodos bajistas.


Cuando se tiene este valor, que es considerado por algunos traders como la parte más difícil de calcular el RSI, hay que poner en marcha la fórmula que compartiremos a continuación:


RSI = 100 – (100/1 + RS).


¿Cómo interpretar el indicador RSI?

Aprender a interpretar el indicador RSI es importante, lo mejor es que es una herramienta que puede ser configurada con diversos marcos temporales. En el gráfico, se aprecia por la formación de dos líneas fijas, habitualmente en límites de 30 y de 70.


En algunos casos, el trader puede sumar una media móvil para obtener datos extras, y lograr un análisis técnico mucho más efectivo. A su vez, para la interpretación de este indicador hay que tener en cuenta los cambios de acuerdo a la línea que destaque.


  • Indicador alrededor de 30: si el RSI llega a este nivel, entonces es probable que haya una situación de sobreventa del activo financiero. También puede existir una fuerza relativa acumulada en torno a un activo. Es común que los precios en este punto, hayan caído.

  • Indicador alrededor de 70: cuando el RSI se posiciona sobre este nivel, da información sobre niveles de sobrecompra, también es un indicativo de que los precios no tienen tanta fuerza acumulada. Lo habitual es que sea un período de cambios en el mercado, y el movimiento puede debilitarse.

  • Indicador sobre 50: en el caso de que el RSI esté horizontalmente alrededor de este punto, supone que no se ha establecido una tendencia fija en el mercado, es como un punto de mayor neutralidad.


Indicador RSI y Mercados financieros útiles

¿Podemos aplicar el indicador RSI en cualquier mercado financiero? Es un recurso que está disponible en algunas plataformas de trading y que realmente es bastante funcional para el análisis técnico en diversos mercados.


Por ejemplo, ayuda a conocer aspectos técnicos en mercados de menos volatilidad, como al hacer trading con acciones. Pero también ha sido funcional para interpretaciones al operar trading con criptomonedas.


Al operar con el DAX 30, este indicador es uno de los más comunes, y también ha tenido un buen rendimiento al operar con pares de divisas. Así que, en términos generales es bastante funcional y deja a disposición beneficios interesantes cuando se usa de forma eficiente.

4 visualizaciones0 comentarios