Flujo de órdenes en trading: ¿Cómo funciona esta estrategia?

Una de las estrategias más relevantes es el flujo de órdenes en trading, es indispensable para complementar con los diversos indicadores técnicos. Si bien, estas herramientas son bastante útiles, los resultados no siempre son 100% precisos.

Debido a esto, es conveniente complementar el uso de los indicadores técnicos de trading con otras herramientas más precisas. Y es precisamente en estos casos en donde la estrategia de trading de flujo de órdenes es bastante relevante.

Para los traders técnicos resulta importante identificar y saber cómo interpretar las órdenes subyacentes, esto ayuda a comprender el comportamiento del precio del activo financiero o dependiendo, de un derivado.

Aquí te contaremos cómo funciona el flujo de órdenes en trading y cuándo conviene que apliquemos esta estrategia para obtener mejores resultados en cuanto a la operatividad, en función del óptimo manejo de rentabilidad y riesgos.

flujo de órdenes en trading

¿Qué es el flujo de órdenes en el trading?

A grandes rasgos, se trata de la capacidad de analizar el flujo de órdenes con el objetivo de predecir la posible oscilación en cuanto al precio de un instrumento financiero.

A su vez, nos permite comprender cómo está siendo la participación de otros traders en el mercado. De acuerdo con esto, tiene cierta similitud con las operaciones que se sustentan del análisis de patrones de velas japonesas.

Pero, ¿Qué nos permite realmente esta estrategia? El flujo de órdenes en trading nos facilita la comprensión en cuanto a las fuerzas que dominan el mercado en un momento determinado.

Supongamos que notamos que hay un incremento de los vendedores por encima de los compradores, en ese caso lo más apropiado es aguardar hasta que notemos que los vendedores estén cotizando a un precio menor para salir de sus acciones.

Por otro lado, si apreciamos a través de esta estrategia que hay muchos más compradores que vendedores, habrá una gran posibilidad de ascenso de los precios. Sin embargo, la interpretación del flujo de órdenes en trading varía de acuerdo a las estimaciones de cada inversor.

¿En dónde se puede usar esta estrategia?

Realmente, el flujo de órdenes de trading se puede aplicar en diversos estilos, pero es más común dentro de las estrategias de trading intradía. Lo ideal es complementar su estimación con otros recursos como con el análisis fundamental.

Tips para el uso de esta estrategia

  1. Además de que se sugiere complementar con el resultado del análisis fundamental, es importante separar las órdenes limitadas de las órdenes de mercado.

  2. Lo ideal es prestar atención a los acontecimientos específicos en cuanto a las acciones si se está operando en la bolsa de valores. Pero, los sucesos de carácter macroeconómicos también son muy relevantes para entender el flujo de órdenes.

  3. Cuando surgen situaciones asociadas a estos componentes, es normal que se presente el alza de ciertos instrumentos financieros en particular.

Por lo tanto, el uso de la estrategia de flujo de órdenes en trading es esencial para comprender la posible dirección que mantendrá un activo a futuro.

DOM, órdenes de mercado y flujo de órdenes

Para comprender del todo bien lo que supone el flujo de órdenes en trading, es necesario comprender algunos conceptos asociados con este tema. Los siguientes términos te permitirán tener una idea más general al respecto.

DOM

Se reconoce como la profundidad del mercado, básicamente nos refleja ciertas órdenes de compra y venta pendientes en cuanto a ciertos activos o a los futuros en trading.

Cuando tenemos un volumen superior, esto nos da referencias acerca de que surgirá más liquidez en el mercado. Sin embargo, mientras éste sea más profundo, entonces la estabilidad en la especulación aumenta.

Por otro lado, si apreciamos que el volumen es constantemente alto, entonces podemos notar que el impacto de una operación concreta será poco significativa, la única excepción radica cuando el volumen es muy alto.

Mientras que, si hay activos líquidos como cuando operamos con pares de divisas, entonces puede que se tornen mucho más volátiles, al menos actúan así cuando ocurre un aumento de las órdenes que no se esperaba.

Orden de mercado

En cuanto a la orden de mercado, tenemos que es un tipo de orden en donde el inversor asume el compromiso de realizar una operación de compra o de venta a un precio acorde disponible en el mercado.

Si bien es cierto que en trading las órdenes se ejecutan constantemente, es difícil garantizar que van a tener un precio en específico.

Orden límite

También tenemos la orden de límite, en este caso, la ejecución solo aplica cuando se alcanza un precio tope que es previamente determinado.

Cuando se trata de una posición de compra, entonces decimos que el límite está situado en el precio máximo de acuerdo a la determinación del trader. Mientras que, en el caso de que el precio sea incluso superior a lo establecido, la orden no será procesada.

Por otro lado, si la orden de venta es limitada, entonces la ejecución solo va a tener lugar en las situaciones donde el precio es o igual o superior al tope máximo que fue establecido por el trader.

En este tema es muy influyente valorar las comisiones de trading, además no todos los brokers online nos ofrecen las mismas condiciones en cuanto a este tema, por eso conviene elegir la mejor plataforma.

¿En qué se relaciona el tipo de pedido y DOM?

Al analizar el flujo de órdenes en trading podemos preguntarnos, ¿Hay algún vínculo en cuanto al tipo de pedido y el DOM?

Esto depende, en el caso de que la DOM esté condicionada por órdenes limitadas, y en el caso de que el tope establecido no sea consecuente con el precio actual, entonces hay una gran probabilidad de que las órdenes no vayan a ejecutarse.

Así que, las órdenes limitadas incluso pueden llegar a mostrar una imagen que no es consecuente con el flujo de órdenes. ¿Qué nos indica esto? Que no es apropiado formular una operación basándonos solo en los libros de órdenes, sino que conviene tomar decisiones sustentado con otras bases que nos ayuden a estimar la conducta del precio.

0 visualizaciones0 comentarios