• OTC

FIBONACCI EN EL TRADING



Fibonacci; no creo que exista ni un solo trader, ni, aunque sea un neófito que no haya oído hablar sobre la secuencia de Fibonacci aplicada al Trading. Es una de las herramientas más utilizadas en el Trading tanto para buscar entradas, salidas, como para gestionar un Trade.

Veamos en profundidad como se usa esta secuencia en el Trading.


EL ORIGEN DE FIBONACCI

Aunque se la conoce por Fibonacci, Leonardo de Pisa es realmente el nombre de su descubridor. Leonardo fue un gran matemático italiano del siglo XIII que también se le conoce por Fibonacci. La secuencia no es otra cosa que una sucesión de números comenzando por el 0 y el 1. Para continuar con la secuencia simplemente se desarrolla, sumando los dos números anteriores. Esto es, para calcular un nuevo valor, simplemente hay que calcular la suma de los dos anteriores.

Por consiguiente, obtendremos la siguiente secuencia:


0,1,1,2,3,5,8,13…………..

Donde 0+1=1

1+1=2

2+1=3

3+2=5


Así de sencillo, pero ¿por qué es tan conocida esta secuencia?, pues mu sencillo, esta secuencia se encuentra en la distribución de las hojas de muchas plantas; como por ejemplo en los girasoles, en las ramas de los árboles, en la biología, en la informática y un largo etc.

Incluso se ha encontrado en la espiral de caparazón de algunos moluscos. Como puedes comprobar es una secuencia matemática que se encuentra en la propia naturaleza, en la propia biología.


Además, si dividimos cualquier número de la secuencia entre el número anterior, siempre vamos a obtener el mismo resultado. 1,618.

Si dividimos cualquier número, pero esta vez entre el anterior, el resultado será siempre 2.618.


Pero si calculamos la proporción entre cada número (n) con el siguiente (n+1) siempre obtendremos la misma cifra; 61,80%.

Y si calculamos la proporción entre un número (n) y dos más siguientes (n+2) el resultado siempre será 38,19%


De todos estos cálculos obtenemos que el inverso de 1.618 es el 0.618 y que el inverso de 2.618 es 0.382. Los griegos conocían estas proporciones como la “Razón Áurea” (1.618 y su inverso 0.618)

Curiosamente, podemos encontrar también una relación con esta secuencia en el comportamiento de los mercados. En trading concretamente tenemos el 61,80%, 38,19% entre otros.



PROPORCIÓN DE FIBONACCI EN EL TRADING

Cómo acabamos de ver, ya tenemos una pista de como se ha dado el salto de la proporción áurea a la aplicación en el trading. Estoy seguro que las cifras anteriores ya os sonaban, ¿Verdad? Las cifras habituales de Fibonacci en trading son 23.6%, 38,2%, 50%, 61,8%, 78.6%, 100%, 127%, 161,8%. Siendo los más habituales el 38,2%, 61,8% y el 50%. En el trading se aplica como retroceso, esto es, se tienen en cuenta cual puede ser el retroceso que pueda tener un movimiento determinado. Son niveles que se usan para entrar, salir o gestionar un Trade. Son puntos dónde el precio tiende a reaccionar. Pero no olvidemos que hablamos de trading y por consiguiente estos puntos son orientativos y en ningún caso determinantes, pero lo que, si es cierto, es que el precio suele reaccionar al llegar a estos puntos.


ANTES DE CONTINUAR...


Te queremos compartir un vídeo de por que la secuencia de Fibonacci en el Trading esta sobrevalorada, anticuada y obsoleta. Llegando a ser una técnica de Trading totalmente subjetiva y no solo esto si no que además siempre se basa en buscar un retroceso de un movimiento por lo que ya como base no contempla la posibilidad de que el movimiento actual supere el anterior sobre el cual estamos realizando la medición, busca la corrección del mismo o el retroceso con Fibonacci. Pero sabemos que los movimientos se pueden superar por lo que en este punto entraría la "expansión de Fibonacci" y todo lo anterior sobre lo que estábamos operando ya no sirve. Es una técnica la cual se invalida ella misma.

En OTC hablamos con conocimiento de causa pues lo hemos estudiado al detalle.



Desde Open Trading Club, como ya sabéis, estamos en constante desarrollo y estudio del trading y como no podía ser de otra forma, tenemos nuestra propia herramienta diseñada por nosotros mismo OTC MULTIGESTIÓN con la que podemos calcular los posibles puntos de mayor incidencia que puede tener un movimiento antes de producirse el movimiento. Con tan sólo tres puntos del movimiento inicial nuestra herramienta calcula de una forma automática y con una interacción con el precio pasmosa.


Nos encontramos ante la evolución del Fibonacci o mejor dicho la revolución del Fibonacci, una evolución que no sólo marca las zonas en horizontal donde el precio interactúa, sino que además nos marcará las zonas de interacción de forma diagonal creando "canales". Una herramienta que todo Trader debiera tener en su arsenal de herramienta imprescindibles para operar y gestionar de forma eficiente todos los Trades.


Una herramienta imprescindible en el arsenal de cualquier Trader que se precie. Pues es el sueño de cualquier operador de mercados, el poder ver la proyección del futuro del precio con una precisión milimétrica.


Para más información sobre OTC MULTIGESTIÓN puedes acceder desde aquí

Como siempre desde OTC promovemos las buenas prácticas y somos conscientes de que no se puede alcanzar una consistencia ni una rentabilidad real y sostenible en el tiempo sin una buena formación profesional. Es por ello que te recomendados que eches un ojo a nuestra super oferta con una GARANTÍA TOTAL.

© 2020 Open Trading Club, todos los derechos reservados