Estrategias de inversión: 5 Métodos infalibles para invertir

En esta oportunidad te mostraremos algunas de las principales estrategias de inversión. En otros contenidos hemos expuesto acerca de los beneficios de comprar acciones en bolsa. Pero, al tratarse de un mercado diverso, ¿Cómo tener una inversión rentable?


Los diferentes métodos de inversión de acuerdo a estrategias atienden a distintas variables. Por esta razón, hay que saber cuál es la metodología más apropiada para invertir minimizando los riesgos.


Si bien es cierto que no hay una técnica perfecta para invertir en bolsa, sí hay métodos infalibles que fueron estructurados teniendo en cuenta aspectos indispensables para aumentar la posibilidad de obtener buenos resultados.


¿Qué es una estrategia de inversión?

Básicamente, las estrategias de inversión son un tipo de planificación en el cual se preestablecen ciertos objetivos. Además, ayuda a tomar decisiones en torno a la inversión, lo cual es importante para reducir riesgos.


Para poder tener éxito al seleccionar una estrategia de inversión, debemos asegurarnos de que cumpla con los siguientes factores:


  • Tener seleccionado el objetivo de la inversión.

  • Establecer el tiempo en el que se completará el objetivo.

  • Identificar el porcentaje de capital a destinar en la inversión.

  • Seleccionar el instrumento financiero para invertir.

  • Definir los criterios del perfil de riesgo.


Si este tema te ha interesado, no te pierdas el siguiente post; 3 perfiles de inversionista: ¿Conoces cuál es el tuyo?


¿Invertir es lo mismo que trading?

Muchas personas tienen la duda acerca de si hacer trading supone lo mismo que invertir. Y aunque hay ciertas similitudes, como el hecho de que en ambos casos destinamos nuestros ahorros a mercados financieros, también hay diferencias claras.


¿Qué es una inversión?

Una inversión supone la compra de un activo para mantenerlo durante un mediano o largo período de tiempo, y de esta manera adquirir un nivel de rentabilidad.


Hay muchas formas de invertir bajo esta modalidad, como con la compra de acciones o al invertir en ETF. Al generar una inversión es importante realizar un correcto análisis fundamental.


¿Qué es el trading?

Hacer trading tiene que ver con la especulación en torno a los cambios de precio de un activo financiero. El trader se enfoca en buscar rentabilidad en un plazo más corto, y esa es una de las principales diferencias entre invertir y especular.


Por otro lado, para hacer trading de manera eficiente es indispensable contar con los conocimientos apropiados. Pudiendo tener una buena operatividad en mercados alcistas y bajistas.


Mejores estrategias de inversión

Es importante reconocer cuáles son las principales estrategias de inversión, algo que nos ayudará a tener mejores resultados. Además de conocer sus objetivos y directrices, es importante elegir un método que nos permita sentir comodidad al hacer la inversión.


Renta fija

¿Sabías que invertir en renta fija se considera una operación de bajo riesgo? Básicamente, el mercado considera como posibles actividades de inversión de esta metodología a los bonos, depósitos bancarios, etc.


Una de las principales características sobre invertir en renta fija, es que los productos ya tienen preestablecido un porcentaje de ganancia, aunque comúnmente es un ratio de rentabilidad bajo.


Renta variable

Otra técnica para invertir consiste en avanzar con la inversión en renta variable, básicamente supone comprar acciones de una compañía con la intención de que a futuro se revaloricen.


Aprender cómo hacer un análisis fundamental es indispensable para la compra de acciones en la bolsa de valores. Pues, ayuda a tener una estimación acerca de qué tan segura resultará la inversión de acuerdo a los retos que puede enfrentar la empresa a futuro.




Dividendos

Forma parte de lo que supone invertir en renta variable, pero en este caso hay que mantener las acciones en bolsa durante un período de tiempo más extenso.


Es indispensable analizar la empresa inicialmente para saber de qué forma hace la repartición de los dividendos. Por otro lado, conviene elegir una opción en donde comprobemos que la rentabilidad es más elevada.


Value Investing

Es una de las mejores estrategias de inversión, básicamente quienes avanzan con esta técnica se encargan de comprar barato y vender caro, así obtienen su rentabilidad.


¿Sabías que el Value Investing debe parte de su popularidad a Warren Buffett? Este gurú de las inversiones se tomaba el tiempo para analizar minuciosamente a las compañías infravaloradas pero con muchas posibilidades de crecimiento.


Por ejemplo, Buffett llegó a invertir en acciones de Berkshire Hathaway, para entonces el valor por inversión era de solo 7,50 USD, pero en la actualidad la acción de esta compañía se posiciona sobre los 300.000 USD.


Warren Buffett optaba por prolongar sus operaciones, dejando que con el tiempo aumentaran su valor. Así que, si te gusta más manejar inversiones a largo plazo para obtener más rentabilidad, te gustará este método. Pero también es importante saber en qué compañía invertir.


Dogs of the Dow

Otra gran estrategia de inversión es la que popularizó Michael B. O’Higgins, la cual explicó en detalle en uno de sus libros.


Básicamente, es una técnica que se basa en identificar acciones de gran rendimiento anual por dividendo, teniendo como base a los valores expresados en el Dow Jones 30.


Pero, ¿Qué es este del dividendo? Básicamente, es el dividendo total anual que las empresas se ven en la necesidad de pagar a sus accionistas. Queda expresado como un porcentaje del precio de la acción en tiempo real.


Hay una fórmula para poder ver qué empresas tienen éxito de acuerdo al método de inversión Dogs of the Dow. Supongamos que la acción de 3M Company está cotizando en 150.28 USD, y la compañía paga 6.20 USD de dividendo anual.


Se trata de una rentabilidad por dividendo del 4,12%. Obtenemos este dato del siguiente cálculo:


6,20 USD / 150.20 USD x 100 = 4,12 (que es el porcentaje de rentabilidad del dividendo).


¿Qué hay que tomar en cuenta antes de invertir?

Es importante tener los conocimientos suficientes como para avanzar en las estrategias de inversión más avanzadas. También es útil leer libros sobre personas influyentes en el sector para conocer otras perspectivas y métodos infalibles de inversión.


Todo esto aporta información de gran utilidad acerca de lo que supone invertir y ayuda a tomar mejores decisiones al respecto.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo