Dogs of the Dow – ¿Cómo funciona esta estrategia?

La estrategia Dogs of the Dow ha sido muy popular desde sus inicios hasta la actualidad. Sin embargo, mantiene cierto nivel de dificultad, por lo que es necesario saber muy bien cómo funciona, así como entender en qué mercados financieros conviene ponerlo en marcha.

Desde 1991 esta estrategia comenzó a dar de qué hablar, fue en esta fecha cuando Michael O’Higgins abordó el tema en uno de sus libros más famosos. Además, en la década de los 90’s esta táctica de trading logró superar un 70% el índice Down Jones.

¿Te gustaría poner en marcha la estrategia Dogs of the Dow en el 2022? Hemos creado esta guía para que sepas paso a paso cómo llevar a cabo este valioso método en la actualidad. ¡Empecemos!

trading para novatos

¿Qué es Dogs of the Dow?

En español se conoce como la técnica “Los perros del Dow”, se trata de un método de trading que consiste en dirigir la operatividad hacia las acciones que tengan un mayor rendimiento anual por dividendo, esto se estima a través de los valores del índice Dow Jones.

Si quieres saber cómo poner en marcha la estrategia Dogs of the Dowes necesario que conozcas qué es la rentabilidad por dividendo. Pero sobre todo tienes que entender cuáles son las características del índice Dow Jones.

Índice Dow Jones

Es un índice bursátil que encontramos en el mercado con diversos términos. Por ejemplo; “Dow 30”. Integra una medida ponderada intermedia de 30 empresas registradas en el mercado americano.

Cabe destacar que este índice bursátil fue desarrollado en el año XIX gracias a los esfuerzos de Charles Dow, quien tenía amplios conocimientos e influencia en torno a la bolsa de valores estadounidense.

Características de las empresas

  1. Se trata de 30 grandes empresas de primer orden, no está centralizada en un solo sector. En cambio, encontramos una gran diversidad que abarca varios sectores. Incluso dispone de opciones dedicadas a los servicios financieros o a los servicios tecnológicos.

  2. Aunque integra una gran variedad de empresas dedicadas a varios rubros, no presenta compañías que se dediquen a servicios de transporte. En este índice bursátil también han quedado fuera las empresas dedicadas a servicios públicos.

  3. Para poder integrar estas 30 alternativas de acciones corporativas se realiza un comité de supervisión al mando de los dirigentes S&P Dow Jones Index.

Algunas de las empresas más famosas y con posicionamiento mundial que forman parte de este índice son Johnson & Johnson, así como Intel Corp. e incluso está integrada la gran compañía Apple Inc.

Seguramente luego de leer esto haya crecido tu interés por saber cómo poner en marcha la estrategia Dogs of the Dow. Te contaremos todo al respecto, además de indicar cuáles son las acciones más rentables de este índice actualmente.

Rentabilidad por dividendo

No podemos hablar sobre qué es Dogs of the Dow si pasamos por alto la rentabilidad por dividendo. Debes saber que se trata de una retribución percibida anualmente que asigna una compañía que haya sido cotizada por accionistas.

Para poder tener una estimación precisa acerca de esta rentabilidad se aplica una fórmula matemática, la cual ayuda a entender cuál es el porcentaje de precio actual de una determinada acción.

Pero, ¿Para qué sirve aprender a desarrollar el cálculo de la rentabilidad por dividendo? ¡Muy fácil! Es útil porque ayuda a identificar cuáles son las acciones infravaloradas y esto es clavo al aplicar la estrategia Dogs of the Dow.

Es necesario entender su funcionamiento con un ejemplo. Supongamos que el valor de la acción de cierre de la compañía Johnson & Johnson fue de 167,84 USD y que la compañía asigna 4.30 dólares en sus dividendos anuales. La fórmula y aplicación para calcular la rentabilidad por dividendo sería; (4.30 / 167.84 x 100) = 2.56%

¿Cómo funciona la estrategia Dogs of the Dow?

¿Te gusta apostar por las causas pérdidas? Esto es algo arriesgado, pero aquellos que tienen una tolerancia mayor al riesgo también saben que puede generar gratos resultados cuando todo se inclina a favor del inversor.

Y es que el funcionamiento de la estrategia Dogs of the Dow se gestiona bajo el principio de que las acciones rezagadas de un año son las que pueden tener más liderazgo en el año siguiente.

Por lo que, impulsa al inversor a delegar su atención en las 10 acciones que tengan un mayor rendimiento por dividendo sobre el índice Dow 30, pero esto tiene que ser a inicios de año. Recuerda aplicar la fórmula para calcular la rentabilidad por dividendo que tenga la acción para ver si aplica dentro de este rubro de inversiones.

Instrucciones para su aplicación

  1. Al iniciar el año tienes que detectar cuáles son las 10 acciones que cumplen con el mayor rendimiento por dividendo del índice bursátil Dow 30.

  2. Divide la cantidad total percibida de dinero que tengas en mente destinar a esta operación en 10 partes (deben ser partes iguales).

  3. Destina cada parte a la compra de acciones de las alternativas que hayas detectado en conformidad con lo expuesto en el primer paso y con los principios de este tipo de estrategia.

  4. Deberás mantener la cesta de valores con estas operaciones hasta el final del año.

  5. Luego de cumplir con esta fecha de cierre de año hay que vender las acciones, calcula los resultados y realiza nuevamente con las acciones competentes.

Quizás te preguntas, ¿Qué tan rentable es invertir en la estrategia Dogs of the Dow? En el año 2021 reflejó un porcentaje de rentabilidad del 16,3%.

Aunque no hay ninguna estrategia de trading que nos ofrezca una seguridad y eficacia del 100% hay que destacar que esta medida pone a disposición beneficios importantes.

Si quieres saber más sobre cómo realizar este tipo de operaciones te recomendamos valorar nuestro curso de trading gratis desde cero.

¿Cuáles son los activos de Dogs of the Dow para 2022?

Se recomienda invertir en IBM, Chevron, Verizon e incluso es conveniente invertir en Coca Cola en el 2022 a través de esta estrategia. Recuerda que esta táctica ofrece beneficios importantes, pero para optimizar conviene hacerlo con las medidas correctas.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo