• OTC

DIFERENCIA ENTRE CFDs Y FUTUROS. ¿CÚAL ES LA DIFERENCIA REAL?


Como ya sabemos, la gran mayoría de Traders opera, con CFDs seguidos por los que operan en Futuros. Estos productos financieros de Trading cuentan con un gran apalancamiento y gracias a su versatilidad son utilizados para hacer Trading en un gran número de mercados subyacentes. Pero, no debemos de olvidar que los CFDs superan en Trading a los futuros.

Hasta aquí tenemos las similitudes, pero veamos ahora cuales son las diferencias entre ellos.


¿Podemos decir que los futuros son más seguros?


Esta es la eterna pregunta, pero cabe destacar que los futuros si que cuentan con la cámara de compensación que liquida todas las compensaciones. Por el contrario, los CFDs no cotizan en ningún mercado regulado y se engloban dentro de los productos OTC, que no es otra cosa, que las iniciales en inglés de Over The Counter; o lo que es lo mismo No cotizan en mercado regulado. Pero entonces, ¿cómo es que los CFDs superan en Trading o inversión a los futuros? Muy sencillo, los CFDs aún no teniendo regulación están basados en la confianza entre el inversor y el bróker.

Esta carencia de los CFDs para algunos traders es considerada como una desventaja y por esa razón operan en Futuros que si que están regulados. Otros, además de la falta de regulación son captados por academias que desmerecen y critican duramente, muchas veces desde el desconocimiento, a los CFDs.


El funcionamiento de los CFDs viene dado por la formación del precio y el bróker es quien presenta los datos del precio, así como ser la contraparte del Trader. Esto no quiere decir que el broker carezca de regulación para operar y para poder dar el servicio que presta. Ojo, son cosas muy diferentes, además la mayoría de los brokers tienen rigurosos sistemas de control de coberturas con lo que las posiciones de los clientes, esto es los Traders están completamente alineadas con los movimientos reales del mercado. Esto nos da la tranquilidad de la ausencia o carencia de malas artes o manipulaciones de los precios por los brokers. No obstante, es de sobra sabido, la fama que tienen los brokers, sobre todo algunos por sus malas artes. Pero como bien dice el refranero español “de todo tiene que haber en la viña del señor”. Además, el mismo bróker que nos ofrece operar en CFDs también nos ofrece la opción de operar en futuros. Como hemos visto son sistemas diferentes pero ofrecidos por el mismo bróker.


Ventajas de los CFDs


Los márgenes de garantía de los CFDs son bastante menores en referencia a los de los Futuros. Los CFDs pagan los mismos dividendos que los activos reales; no es así el caso de los Futuros.

Si hablamos de liquidez, los CFDs también ganan por goleada siendo este mercado mucho más líquido y volátil, lo cual es muy atractivo para hacer Trading.

Otra ventaja, es que tampoco tienen vencimiento, esto es, nuestras posiciones podrán mantenerse tanto tiempo como queramos, siempre y cuando tengamos capital para mantener la operativa. Si bien es cierto, que aunque no tengan vencimiento el bróker nos cobrará una pequeña cantidad proporcional al tamaño de nuestra operación en concepto de Swap por mantener las posiciones abiertas más de un día.


Resumiendo


Los CFDs y los Futuros son los dos productos financieros más usados por los Traders para hacer Trading. Los futuros tienen regulación, pero los CFDs se basan en la confianza y buen hacer del bróker que si debe de estar regulado. Además, el mismo bróker nos da la opción de poder hacer trading con ambos productos.

Los CFDs tienen mayor liquidez y mayor volatilidad siendo este un atractivo para los Traders.

Si quieres entrar más en profundidad y además poder compartir con otros Traders tu experiencia, puedes suscribirte aquí a nuestra Academia Vip dónde tendrás acceso a material exclusivo de Open Trading Club y formar parte del grupo de Telegram de la Academia Vip dónde podrás ir formándote poco a poco con nuestro sistema. Para más información sobre nuestra formación y sistema OTC pincha aquí.

© 2020 Open Trading Club, todos los derechos reservados