Conoce los mejores indicadores de volumen para trading

En esta oportunidad te contaremos cómo funcionan los indicadores de volumen para trading. Además, te compartiremos por qué es importante guiar las operaciones con el uso de este tipo de recursos de análisis y de predicción.


Los indicadores técnicos de trading nos ayudan a tomar mejores decisiones, teniendo en cuenta la tendencia y la fuerza de esta, al igual que valorando posibles cambios en cuanto al precio del activo con el que estemos operando.


Existen indicadores de tendencia e incluso indicadores que nos ayudan a predecir si habrá más órdenes de compra o de venta en consideración con lo que esté ocurriendo en el mercado. Entonces, ¿Qué es un indicador de volumen? Descubre esto y mucho más a continuación.


Indicadores de volumen: ¿Qué son?

Iniciemos por definir a qué nos referimos con esto de indicadores de volumen. Básicamente, son un tipo de indicador empleado de manera específica para mejorar el alcance del análisis técnico en trading.


La función principal de los indicadores de volumen es la de poder relacionar esta variable con los cambios en la cotización. También son útiles para tener una perspectiva acerca del sentimiento que hay en el mercado en un período específico de tiempo.


Aquí te contaremos las características en cuanto a los mejores indicadores de volumen para el análisis técnico. Los cuales son el indicador de volumen negativo, el oscilador de volumen y el ROC.


¿Cómo interpretar este tipo de indicadores?

Vamos a compartir datos al respecto de manera específica en función del tipo de indicador de volumen de trading. Sin embargo, es común que los traders al valorar nieles de volumen bajos, consideren que hay un sentimiento de indecisión en el mercado.


Por lo general, estos períodos ocurren cuando hay un movimiento de los precios en una dirección lateral, lo cual genera una etapa de consolidación o una fase correctora visible en el mercado. Todo esto se puede reforzar una vez que se valora el gráfico de trading.


Mientras que, los altos niveles de volumen en el mercado suelen ser interpretados como un consenso bastante sólido en cuanto a que los precios podrán ser más altos todavía. A menudo tiene lugar cuando va a surgir una nueva tendencia, usualmente alcista.


También, los altos niveles de volumen en el mercado suelen tener lugar cuando hay la ruptura de una tendencia lateral. Así que, conviene tener todo esto en cuenta.


¿Cuál es el objetivo del indicador de volumen?

Esta es una estimación general, ya que hay objetivos específicos de acuerdo al uso de ciertos tipos de indicadores de volumen. Sin embargo, parte de la misión es la de aportar datos acerca de la salud de la tendencia actual.


Al tomar decisiones en trading es importante saber si se prolongará mucho más tiempo una tendencia alcista, o si por el contrario es probable que dicha tendencia ya esté próxima a cambiar.


Todo esto ayuda a tener una mejor gestión de riesgos, y es indispensable en la toma de decisiones para cuidar el alcance de la rentabilidad.




Tips de interpretación de dichos indicadores

  • Tendencia alcista sólida: a menudo este tipo de tendencia viene acompañada de un nivel mucho mayor de volumen, sobre todo en los tramos ascendentes respecto a la tendencia, también debe tener un volumen menor en las líneas correctivas o descendentes.

  • Tendencias bajista sólida: por lo general, va acompañada de un volumen mucho más alto en los tramos descendentes, mientras que el volumen es menor hacia los extremos ascendentes.


Tal como se puede apreciar, se valora de manera contraria entre un nivel de tendencia saludable alcista o bajista.


Tipos de indicadores de volumen

Ahora que hemos definido qué son y cómo funcionan los indicadores de volumen en trading, es importante comprender cómo se utilizan las diferentes opciones y de qué manera se pueden interpretar.


Índice de volumen negativo

Se trata de un indicador de volumen capaz de analizar el comportamiento tanto de las cotizaciones como de la densidad de las posiciones en el mercado.


Tiene la capacidad de determinar un descenso en cuanto a los volúmenes, relacionándolo con una bajada de precios. Es importante destacar que el indicador NVI se encarga de valorar solo las señales de baja en el mercado.


Por otro lado, es de los indicadores de volumen de trading que pueden ser usados con el índice de volumen positivo, conocido con sus siglas PVI. Cabe destacar que ambos recursos usados para el análisis técnico de trading fueron desarrollados por Paul Dysart en 1930.


Índices negativos y positivos

Al analizar qué es un índice de volumen negativo también hay que definir cómo funciona el índice positivo.

En ambos casos, se define como una línea de tendencia que ayuda al trader a identificar la evolución del precio en cuanto a los efectos del volumen. Resulta útil valorar esta información al analizar gráficos de trading.


Indicador técnico oscilador de volumen

Tal como hemos indicado, es un indicador técnico, el cual está capacitado para mostrar la diferencia existente entre dos medias móviles. A menudo, el resultado que denota dicha variabilidad queda expresado en puntos o porcentajes.


La función del indicador técnico oscilador de volumen es determinar si el volumen de una negociación está enfocado a subir o a bajar. Y esto es importante tenerlo en cuenta al momento de operar en mercados de gran volatilidad, algo común al invertir en Forex.


Indicador ROC

El último en nuestro top de mejores indicadores de volumen en trading es el ROC, se refiere a “Rate Of Change”, su cálculo está basado en evaluar el precio, su función es el de medir la tasa en la que el precio puede cambiar dependiendo del período.


Para esto, determina y calcula una tasa de cambio, que no es más que la relación con algún otro período retrospectivo.


Conclusión sobre los indicadores de volumen

Sin duda, operar en el mercado usando los mejores indicadores de volumen ayuda a tener una mejor gestión de los riesgos. Además, es útil para que la predicción sea mucho más exacta, lo cual es indispensable al operar como trader y conviene usar todos los recursos para alcanzar mejores resultados.


4 visualizaciones0 comentarios