Conoce la teoría de las Ondas de Elliot en trading

Para realizar un buen análisis técnico es importante usar buenos indicadores, la teoría de las ondas de Elliot en trading nos permite realizar un mejor análisis del mercado. Ten en cuenta que en este negocio la especulación es sustentada con procesos analíticos.


Por lo que, el uso de los mejores indicadores de trading es clave, así como de ciertas herramientas que permiten tener un mejor sistema para la gestión de riesgos. De esta forma, es posible prevenir operaciones arriesgadas.


En este post te contaremos en qué se basa la teoría de las Ondas de Elliot, además te indicaremos de qué manera puedes identificar su formación en el gráfico. Dicho tema tiene una gran influencia de parte de la psicología de las masas y de cómo el nivel emocional colectivo puede influir en cambios en el mercado.


¿En qué consiste la teoría de las Ondas de Elliot en trading?

Aunque algunos traders suelen sentirse abrumados por la gran cantidad de información manejada en el trading técnico, la verdad es que la teoría de las Ondas de Elliot es mucho más práctica de lo que algunos consideran.


Su creador fue Ralph Nelson Elliot, quien tuvo un gran interés hacia los mercados bursátiles, considerando que cotizan en ciclos repetitivos en lugar de hacerlo de una forma un poco más impredecible.


Antes se pensaba que los cambios y sucesos en el mercado ocurrían de manera totalmente inesperada, sin que existieran algunos elementos que sirvieran para anunciar su posible ocurrencia.


Aunque actualmente sabemos que no hay estrategias de trading perfectas o 100% confiables, sí comprendemos que hay ciertos factores o señales que nos refieren el tipo de rumbo que puede tomar un instrumento financiero.


Elliot, el creador de esta teoría determinó que debido a la influencia de la psicología de las masas, surgían cambios repetitivos en el mercado financiero.


Lo que quiere decir que hay una tendencia o un patrón de comportamiento en donde los inversores suelen tener las mismas esperanzas y preocupaciones, así que ante anuncios de impacto en el mercado suelen tener comportamientos similares.


Al analizar este pensamiento se determinó que hay unos patrones que suelen ocurrir con frecuencia, en donde las oscilaciones ascendentes y descendentes en torno al precio de un activo financiero son conocidas como “ondas”. Más adelante vamos a definir qué son las ondas de Elliot, siendo un punto clave para la comprensión de este tema.


¿Qué son las ondas de Elliot?

La teoría de las ondas de Elliot en trading tiene gran sustento en precisamente este término de las “ondas”. De acuerdo con este autor, cada una de las ondas refleja una porción de un fractal.


Para Ralph Nelson Elliot los mercados atienden a las siguientes conductas repetitivas:


  • Ciclo alcista: se forma por cinco ondas, las cuales se enumeran del 1 al 5.

  • Ciclo bajista: está conformado por tres ondas, la a, b y c.


Además, en la teoría de las ondas de Elliot en trading se determinó que hay varios tipos de ondas, un grupo que son de impulso y que actúan a favor de la tendencia y un grupo que son correctivas y que actúan en contra de la tendencia.


Lo complejo sobre esta teoría es que afirma que todos los patrones tienen ondas más pequeñas que varían en cuanto a diversidad de grados, y que puede repetirse de manera infinita.




Principios clave de la teoría de las ondas de Elliot en trading

Ahora que hemos definido cómo funciona la teoría de las ondas de Elliot en trading, es importante saber qué influyó en el desarrollo de este estudio inicialmente.


Las etapas de la teoría de las ondas de Elliot en trading están formadas por una serie de ondas de impulso y por un lote de ondas correctivas. Sin embargo, hay variaciones de acuerdo al alza o baja.


Al estar en la fase alcista determinamos que hay tres ondas de impulso, que son la 1, 3 y la 5. Y también hay tres ondas correctivas, que son la 2 y la 4.


Para esto, se tienen en consideración tres principios clave que nos ayuda a interpretar las ondas Elliot trading:


1. La onda número dos no retrocede más allá del comienzo de la formación de la primera.

2. La onda número tres nunca puede ser apreciada como la más corta.

3. La onda número 4 no puede solapar a la primera onda.


Cuando tiene finalización la quinta onda, entonces se aprecia una fase bajista, en este caso suelen aparecer otros principios.


Primero, se determina que la a y la c son ondas que dan aportes sobre un impulso bajista. Y, la b queda determinada como una onda correctiva alcista. Es importante memorizar o tener muy en cuenta estos principios al operar con la teoría de las ondas de Elliot en trading.


¿Cómo interpretar las Ondas Elliot en gráficos?

Antes de contarte cómo interpretar la teoría de las ondas de Elliot en trading en el gráfico, te sugerimos que te informes sobre cómo analizar gráficos correctamente.


Por otro lado, es importante informarse sobre qué hay detrás de cada movimiento del precio y comprender cuál es la razón por la cual tiene lugar.


  • La primera onda inicia en el mercado alcista, en este caso es común que las noticias fundamentales sean negativas. Las estimaciones en este punto de parte de los analistas tienden a ser desalentadoras.

  • A su vez, en la onda dos hay una relación entre el indicador Fibonacci y la teoría de las ondas de Elliot en trading. Se aprecia que la onda dos corrige a la primera, pero no se extiende más allá del punto de inicio. Es común que los anuncios sigan siendo negativos.

  • En cuanto a la onda tres, esta por lo general es más larga y es determinante para predecir una tendencia. En este punto, es normal que las noticias sean un poco más positivas, y los precios logran posicionarse hacia la alza.

  • La onda cuatro en la teoría de las ondas de Elliot en trading es bastante correctiva, en este punto es normal que los precios tengan ciertas oscilaciones.

  • Y la onda cinco nos refleja cuál es la dirección de la tendencia que será dominante en el mercado.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo