• OTC

CHINA Y TRUMP; GUERRA COMERCIAL

Actualizado: sep 30




Como ya venimos viendo en estos últimos meses, la guerra comercial entre Trump y china es incesante. Hace unos días hablábamos del golpe de Trump al gigante asiático Tencent.  Pues bien, ahora las declaraciones no coinciden. Según Trump no hay ninguna reunión establecida con China para tratar la Fase 1 del acuerdo comercial. En un principio dicha reunión tenía como fecha el pasado 15 de agosto. Sin embargo, Trump aplazó la fecha y desconocemos aún la nueva.

Según China, más concretamente según el ministro de Comercio asegura que “en los próximos días” se celebraría una reunión para evaluar el progreso del acuerdo. No obstante, algo sucede ya que según las declaraciones de Gao Feng, el portavoz del Ministerio de Comercio habló de las próximas conversaciones con Trump, pero sin entrar en detalles y sin concretar la fecha exacta.


ALGO NO CUADRA EN LA GUERRA COMERCIAL

Desde la Casa Blanca se mantiene el hermetismo, tanto Larry Kudlow, asesor económico como la propia oficina del Representante de Comercio no han respondido cuando se les ha preguntado directamente por la situación de las conversaciones.

Lo que si podemos decir es que la cifra de las compras de China de bienes a Estados Unidos de América es muy inferior a los 77 mil millones de dólares de incremento que se acordó. También es cierto, que desde China durante las últimas semanas la compra de productos agrícolas se ha visto fuertemente realzada. Aún así la cifra se encuentra muy por debajo de los 77 mil millones de dólares.


Tondo pinta a que mucho es imagen y campaña electoral ya que las versiones no son del todo contradictorias pero la Casa Blanca una vez más no acaba de esclarecer la realidad. Tiene pinta a que realmente como es habitual los acuerdos ya están hablados y que se anunciarán cuando sea el momento oportuno.

© 2020 Open Trading Club, todos los derechos reservados