¿Cómo operar con puntos pivote? | Análisis y estrategias sugeridas

En otras oportunidades hemos mencionado acerca de algunos indicadores técnicos de trading y su influencia para mantener un buen nivel de operatividad. En este caso, hablaremos sobre cómo operar con puntos pivote.


Los puntos pivote se aprecian como niveles de precios que son muy significativos dentro de la ejecución del trading técnico. Los inversores especialistas lo utilizan para determinar el movimiento direccional del mercado.


A su vez, detectan posibles niveles de soporte o de resistencia en el mercado. Asimismo, los niveles de puntos pivote se sustentan del uso del precio máximo, el precio mínimo y un precio de cierre que toman del período operacional anterior. Y en base a esto, generan una predicción sobre sopores y resistencias en trading.


A grandes rasgos, se aprecian a los puntos pivote como indicadores que son predictivos, y que de ser bien gestionados son clave para optimizar el sistema de gestión de riesgos en trading.


Seguramente te preguntas, ¿Dónde puedo operar con puntos pivote? La verdad es que su uso está muy extendido entre los diferentes mercados para hacer trading. Es válido al invertir en Forex, al operar con acciones, índices o incluso, con materias primas.


Parte de la importancia de los puntos pivote

Se ha establecido que cuando hay un volumen elevado de operaciones en el mercado, surge un incremento de los movimientos direccionales, los cuales pasan a ser más fuertes.


Por otro lado, cuando hay un menor volumen de negociación de los mercados, la acción de precio mantiene una conducta un tanto más neutra. Tener una buena interpretación de los puntos pivote nos ayuda a identificar cuál es el estado actual del mercado.


Aquí te contaremos cuáles son las estrategias más comunes para operar con los puntos pivote y de qué forma se usan para analiza el mercado y tomar mejores decisiones que impulsan la rentabilidad.


Conoce diferentes tipos de punto pivote

Antes de contarte cómo operar con puntos pivote, es importante que sepas cuáles son los tipos que existen. En este sentido, hay más opciones que solo los puntos pivotes tradicionales.


La importancia de conocer las variaciones tiene que ver con la manera de ejecutarlos y de usar los niveles de soporte o de resistencia en trading, ya que esto tiende a cambiar.


En ese caso, tenemos las siguientes variaciones:


  1. Punto Pivote de fórmula clásica.

  2. Puntos Pivote de Woodie.

  3. Puntos Pivote de Camarilla.

  4. Puntos Pivote de Tom DeMarke.


¿Cuáles son los marcos de tiempo que usan los puntos pivote?

Al usar diferentes indicadores de trading, o incluso al operar usando diversos patrones de trading, es importante hacerlo usando el marco temporal apropiado. En este sentido, tenemos que los puntos se usan en gráficos 1, 5, 10 y 15 minutos.


A su vez, sobre cómo operar con puntos pivote hay que saber identificar cuál es el precio máximo, precio mínimo y precio de cierre que se ha establecido el día anterior. Ten en cuenta que esto es clave para quienes buscan estrategias de trading intradía.


Por otro lado, cuando se fijan los puntos pivote, éstos no cambian y se prolongan de tal forma durante todo el período de trading, es decir con la duración de un día. Además, se usan también gráficos de 30, 60 o incluso de 120 minutos.


También en estos casos usan el precio máximo, mínimo y el precio de cierre establecido en la semana anterior. Los cálculos están basados en semanas de calendario, hay que tener esto muy en consideración. Por lo tanto, los puntos establecidos no tienen variación hasta que culmina la semana.


Además, es útil saber cómo operar con puntos pivote en gráficos diarios. En este caso, lo que se hace es usar los datos del mes anterior, y estimar cuál es el rango de precio máximo, mínimo y el precio de cierre de dicho mes.




¿Cómo operar con puntos pivote para determinar sesgo del mercado?

Es importante comprender que los puntos pivote se usan para conocer cuál es el tono en cuanto a la acción del precio del mercado. Además, es un punto de gran valor para fijar los niveles de soporte y de resistencia, son claves en la gestión de riesgos de trading.


Se tiene en cuenta el principio que dicta que un movimiento que esté situado por encima del punto pivote tiene mayor predominancia en torno a las fuerzas que son alcistas en el mercado.


Hay que tener en consideración que esto está basado en datos del período realizado anteriormente. Además, en este caso la representación del período actual se fija en el primer nivel importante.


Por otro lado, cuando hay un movimiento alcista que atraviesa el punto pivote casi siempre da indicios acerca de superar la primera resistencia.

Mientras que, en el caso de que haya una ruptura justo por encima de la primera resistencia, es muy probable que se trate de una resistencia de mayor fortaleza sobre el movimiento alcista.


¿Cómo operar con puntos pivote para identificar soportes y resistencias?

Otro aspecto clave para los traders es aprender cómo operar con puntos pivote para conocer los soportes y resistencias. En este sentido, es indispensable saber identificar las connotaciones de la acción del precio cuando éste se encuentra cerca de esos niveles.


Si el precio alcanza alguno de esos niveles pero no es capaz de atravesarlo, entonces el trader puede decidir abrir una operación pero justo en el sentido opuesto.


En el caso de que el precio rebote y comience a moverse, entonces es muy importante conseguir una señal de confirmación. A menudo, en este caso se puede usar un patrón de inversión.


También es viable usar los segundos niveles de soporte y resistencia, son útiles para identificar si hay probabilidades de sobrecompra o de sobreventa en el mercado. Esto es más o menos común de acuerdo al mercado en donde se estén realizando las operaciones.


Es importante saber cómo operar con puntos pivote para tener una mejor capacidad de predicción, ayuda a saber cuándo ingresar y cuándo salir del mercado para prevenir ciertos riesgos. Recuerda que al usar un buen broker de trading es mucho más fácil usar una cuenta demo para practicar.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo