¿Cómo operar con el índice CAC 40? | Todo lo que debes saber

En otras oportunidades hemos abordado acerca de otros índices, como el DAX 40. En este post estaremos contándote todo lo que está relacionado con el índice CAC 40. Se trata de un índice que engloba 40 compañías relevantes de la bolsa de valores de París.


Invertir en la bolsa de valores es bastante rentable, pero es importante sustentar las decisiones realizando un análisis fundamental. Por otro lado, la compra de acciones suele suponer un desafío porque hay muchos factores involucrados.


Para tener un poco más de seguridad, es conveniente invertir en índices, esto nos permite operar con varias compañías de gran estabilidad, en lugar de tener que operar con solo un par de opciones.


¿Qué es el índice CAC 40?

Se trata de un índice que engloba 40 compañías francesas de categoría multinacional. Además, se trata del índice bursátil de mayor relevancia en cuanto a la Bolsa de París, al menos hasta la actualidad.


El inicio de este índice tiene lugar desde el 15 de junio de 1988, y se estima que las compañías que forman parte de este grupo representan al menos el 80% del volumen total de la bolsa de este país.


Características del índice para invertir en la bolsa de París

  • El índice tiene una cotización continua.

  • Las estimaciones del índice se producen en tiempo real.

  • La cotización también está en Euronext.


Además, la cotización de precio de este índice se puede apreciar de lunes a viernes, desde las 9:00 am hasta las 17:30 pm, esto en cuanto a hora de París.


¿Se puede operar con el índice CAC 40 en CFD?

El contrato por diferencia supone un estilo de inversión que eligen muchos traders para poder acceder a una mayor cantidad de instrumentos financieros.


Y sí, efectivamente es posible formular operaciones CFD con el índice CAC 40. De hecho, el horario de apertura inicia una hora antes de la apertura oficial, es decir en este caso las operaciones pueden formularse desde las 8:00 am.


Varios especialistas en economía son conscientes de la importancia de analizar el CAC 40, porque es un índice que da información amplia sobre la estabilidad financiera de París. Si estás buscando en qué invertir, te sugerimos que sigas valorando este post. Pues, este índice pone a disposición numerosos beneficios.


¿Cuáles son las empresas que conforman el índice CAC 40?

En el grupo de compañías que integran al índice CAC 40 encontramos varias empresas de renombre y de reconocimiento mundial. Por ejemplo, en el sector de seguros encontramos a la gran compañía Axa, con una capitalización en constante crecimiento.


También encontramos marcas que se han mantenido bien posicionadas durante muchos años, tal como es el caso de L’OREAL.


A continuación, te presentamos una lista con las 10 primeras compañías que forman parte del índice CAC 40 de París:


  1. LVMH.

  2. L’OREAL.

  3. SANOFI.

  4. TOTAL.

  5. HERMES INTL.

  6. KERING.

  7. AIR LIQUIDE.

  8. SCHNEIDER ELECTRIC.

  9. ESSILOR INTL.

  10. AIRBUS GROUP.


También encontramos compañías del sector automotriz como Renault o Peugeot. Sin duda, los sectores que pertenecen al índice CAC 40 son muy variados.




Top de compañías del índice CAC 40 con mayores dividendos

Las diferentes empresas que integran el índice CAC 40 sumaron 59 200 millones de euros en dividendos. Para la fecha, se trata de un récord, sobre todo porque en años pasados hubo cierta inestabilidad económica.


Hace tan solo dos años, las empresas que se posicionaron como las de mayor pago de dividendos fueron las siguientes:


  • Sanofi: 3800 millones.

  • BNP Paribas: 3.700 millones.

  • Total: 8600 millones.

  • Vivendi: 3.200 millones.


Criterios para incluir empresas al índice CAC 40

Es importante saber antes de invertir en el índice CAC 40, en qué se basan los especialistas para sumar compañías a esta lista.


En este sentido, hay un protocolo que tiene lugar cada tres meses. Momento en el cual especialistas analizan la composición del valioso índice de la bolsa de París.

Esto quiere decir que no se mantiene de forma estable el puesto de todas las compañías, incluso algunas pueden salir del índice si no demuestran el nivel de solidez económico esperado.


Específicamente, los expertos tienen en cuenta que la empresa tenga un alto índice de liquidez de sus valores. Además, debe tener una capitalización alta y en constante evolución.


Por otro lado, debe existir movilidad o intercambio de valores regularmente, y finalmente solo admiten a empresas que formen parte de un sector representativo en cuanto a la economía francesa.


¿Cuáles son los beneficios de invertir en índice CAC 40?

Es importante saber si invertir en este índice es o no una buena idea, para esto hemos recopilado los siguientes beneficios clave de realizar una inversión en cuanto a este índice.


Horario bastante flexible

No es limitante el horario para invertir en el índice CAC 40, abre y cierra a horas preestablecidas. De hecho, tiene cierta similitud con el horario de Forex, ya que en ambos casos la operatividad de lunes a viernes está permitida.


Amplia variedad de estrategias

Hay muchas estrategias de trading disponibles para invertir en este índice de la bolsa de París. De hecho, los traders pueden beneficiarse también de los gaps de apertura, así como de los distintos rangos de mercado.


Los Spread son más reducidos

Por otro lado, podrás operar con un spread mucho más reducido, y esto te ayudará a iniciar tus operaciones en positivo mucho más rápido. Disminuir costes de operación siempre supone una gran ventaja.


El análisis fundamental es muy oportuno

Este es un instrumento financiero que está relacionado de manera directa con la economía, y con las noticias de las empresas. Así que, hay muchísimas fuentes de dónde obtener información para poder invertir de una manera mucho más sencilla.


En conclusión: ¿Merece la pena invertir en el índice CAC 40?

Sin duda, este es un muy buen índice, el cual siempre que sea gestionado de forma oportuna y con un buen sistema de gestión de riesgos, puede generar buenos resultados.


Son muchos los motivos por los cuales conviene invertir en este índice, sobre todo porque engloba una gran variedad de empresas de gran estabilidad.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo