¿Cómo lidiar con la presión al operar como trader?

Desde Open Trading Club hemos diseñado una guía para enseñarte cómo lidiar con la presión al operar como trader. Mucho se habla sobre cuáles son las mejores estrategias de trading o qué indicadores técnicos usar para tener más precisión.


Pero el trading es un negocio que va mucho más allá de nuestros conocimientos técnicos sobre el mercado. Y no hay que restar la importancia sobre esto, porque de hecho es indispensable aprender para tener un buen rendimiento como trader.


Pero el punto es que debe existir equilibrio entre nuestros conocimientos como trader y nuestra capacidad para anteponernos a los cambios inesperados en el mercado. Porque eso supone un auténtico desafío que puede ser bastante complejo pero que hay que saber asumir.


Las emociones juegan un papel fundamental al momento de gestionar nuestras operaciones en el mercado bursátil. Tanto hay emociones como la esperanza o la alegría, que nos pueden conducir a confiarnos demás y a operar a través de lo subjetivo, como hay emociones como el miedo que nos paralizan y nos conducen a cometer errores.


Específicamente, en este post vamos a abordar algunas técnicas que nos guían acerca de cómo hacer frente a la presión ante la variabilidad del mercado. Y qué recursos usar para evitar los clásicos errores del trading. ¡Toma Nota!




¿Por qué el mercado financiero puede hacernos sentir presión?

El trading es un negocio muy amplio, que nos permite abordar diversos estilos. Por ejemplo, si te sientes bien asumiendo niveles altos de riesgo, puede que te convenga invertir con un estilo como el Scalping 1 minuto.


Pero, si no te llevas nada bien con el hecho de tener que asumir riesgos, puede que te sea mejor el trading a largo plazo. Sin embargo, en ambos casos el mercado puede hacernos operar bajo presión.


Pues, es común que ocurran cambios o que se presenten situaciones no previstas. Y aunque para evitar que esto nos afecte los expertos sugieren crear un plan de trading, hay ocasiones en que incluso operando bajo estas directrices podemos estresarnos.


¿Qué es la volatilidad?

Uno de los elementos que algunos traders temen porque puede causar mucha presión, es a la volatilidad. Pero la realidad es que si aprendemos más al respecto y trabajamos en nuestras emociones, podemos aprovechar la volatilidad para sacar partido de ciertas oportunidades que presenta el mercado en estos casos.


A grandes rasgos, podemos definir a la volatilidad como fluctuaciones que tienen lugar en el mercado con gran frecuencia. A su vez, actúa como una medida estadística en cuanto a la dispersión de los retornos que puede ofrecer un activo.


Descubre: Volatilidad en el mercado: ¿Cómo funciona en trading?


Para saber qué tanta volatilidad hay en los diferentes mercados financieros, los especialistas sugieren analizar e interpretar los datos del índice de volatilidad o VIX.


Se trata de un índice ponderado de volatilidad particular respecto a uno de los índices bursátiles más reconocidos, el famoso S&P 500 del mercado americano. Aporta datos valiosos acerca de las 500 empresas que aportan más confianza en el mercado.


¿Podemos operar en mercados volátiles?

Para saber cómo lidiar con la presión tenemos que entender de dónde viene este sentimiento o estado emocional. Muchas veces los traders depositan su miedo ante situaciones porque es algo común, sucede mucho en el caso de la volatilidad.


Pero no porque este sea un elemento que aumenta el nivel de riesgos, no podemos operar con mercados volátiles. De hecho, hay muy buenas estrategias de trading que nos ayudan a operar ante estas situaciones.


Sin embargo, se requieren tantos conocimientos sólidos en el análisis de indicadores técnicos, como una gran preparación mental.


Si deseas invertir en un mercado volátil, como en el trading con el mercado de divisas, te sugiero aplicar estos tres principios clave:


  • Crea un plan de trading sólido y detallado, y apégate a sus directrices.

  • Identifica medidas para establecer el Stop-Loss para minimizar riesgos.

  • Define el tamaño de la operación con la cual deseas avanzar, esto te ayudará a cuidar tu capital.


Trucos para saber cómo lidiar con la presión como trader

La presión es negativa porque nos hace perder la concentración y nuestra confianza y agilidad también pueden verse comprometidas.


Además, muchos de los errores de trading que debemos aprender a evitar, provienen de un mal manejo emocional. Por ejemplo, la presión puede conducirnos a operar a través de impulsos.


Los siguientes tips son ideales para definir cómo lidiar con la presión al operar en mercados volátiles o al enfrentar un cambio inesperado en el mercado:


1. Establece una estrategia de trading

Invertir en trading y no tener una estrategia sólida puede ser bastante perjudicial, porque nos impulsa a sumergirnos en una toma de decisiones que no está fundamentada en criterios técnicos, y esto es sumamente inseguro.


Lo importante es entender cuál es nuestro estilo como trader y que en función de ello podamos definir un método o una estrategia para generar nuestras inversiones.


Si tus conocimientos hasta el momento son más limitados, también puedes aplicar alguna otra estrategia que ya haya sido aplicada por otros traders, de hecho este principio lo manejan estilos como el Copy Trading.


2.Toma momentos de break

Estar cada minuto del día analizando un gráfico de trading es abrumador y lejos de acercarnos a nuestros propósitos, puede ser bastante agotador y poco positivo.


Si sientes que has estado bajo mucha presión es importante que no continúes abriendo posiciones, sino que te tomes un tiempo de desconexión para despejarte y recobrar la calma.


3.Enfócate en aprender y en practicar

Sobre el trading, algunas personas pueden tener expectativas muy altas, creyendo que es un negocio en que el que sí o sí, podemos ganar mucho dinero. Pero esto no es consecuente con la realidad.


El trading es rentable, sí. Pero esto no quiere decir que no debamos sumar nuestros esfuerzos para conseguir buenos resultados. Recuerda que hay muchas plataformas que permiten practicar con cuentas demo.


Todo esto es ideal para saber cómo lidiar con la presión al operar como trader, porque el conocimiento y la experiencia pueden ayudarnos a tener más destreza incluso en situaciones cambiantes en el mercado.


0 visualizaciones0 comentarios