• OTC

¿Cómo ganar dinero en una crisis financiera?

Actualizado: sep 30



¿Quieres ganar dinero durante la crisis?


Las crisis económicas siempre han existido y seguirán existiendo, unas veces provocadas por un motivo absurdo y otras por uno de mayor envergadura, pero siempre seguirán formando parte de nuestra historia. Como norma general se generan para poner fin a un ciclo de merado e iniciar otro y estos suelen venir promovidos por las decisiones de los bancos centrales casi siempre.


Pero debemos entender que es una crisis realmente para comprender que podemos ganar dinero con ella, pues al entendimiento generalizado una crisis financiera, como la crisis del 2020 por el coronavirus es un momento malo para la economía. Pero paremos un momento a reflexionar sobre esto y para ello vamos a hacernos las siguiente pregunta ¿Alguno habéis visto acaso a la gente, a los ciudadanos o políticos o funcionarios o empresarios etc. Salir a la calle a quemar el dinero?


Si la respuesta es un rotundo NO, esto significa que sigue existiendo el mismo dinero que hace unos meses antes de la crisis, lo cual quiere decir que no hay crisis ni falta de dinero como nos quieren hacer creer. Simplemente hay un cambio de ciclo de mercado, en el que unas empresas o sectores van a empezar a ir muy mal (el nuevo ciclo los expulsa) y por el contrario otras empresas o sectores van a empezar a ir muy bien (el nuevo ciclo crea nuevas oportunidades).


Sufriremos la crisis si estamos en el lado de los castigados, pero la bendeciremos si estamos en el lado de los agraciados. Una crisis básicamente y reduciendo el concepto al máximo es un cambio de manos sobre el dinero, por que este no se destruye, por lo que sale de unos bolsillos en los que puede no volver a entrar con la misma facilidad para entrar en otros en los que no deja de llegar más y más dinero.

Uno de los motivos más comunes de estas crisis o recesiones, es si por ejemplo el banco central decide bajar las tasas de interés, con lo que se haría más atractivo el crédito bancario. Como respuesta habría mayor inversión y consumo en el país. Sin embargo, esta no es una política sostenible en el tiempo, por lo que eventualmente el sistema colapsa y ocurren las crisis.





En este punto, se suben las tasas de interés como medida de corrección y, en determinados casos, se inicia el proceso de recesión económica el cual podemos seguir en directo aquí. Es impactante como este oscilador puede prever una recesión con 12 meses de antelación y que aun así no se pueda (o quiera) evitar. También nos va a servir para poder ver la recuperación una vez ya estamos en la recesión.

En general, las crisis o recesiones de este tipo son en parte debido a la influencia de los políticos en las decisiones de los bancos centrales de las grandes potencias mundiales como EEUU o EU.


Sin embargo, las crisis nos traen nuevas oportunidades de negocios únicas que pueden hacer que nuestros objetivos se hagan realidad. De hecho, para muchos las mejores inversiones surgen en periodos de crisis y es donde se amasan muchas de las grandes fortunas, pues el dinero de muchos pasa a las manos de unos pocos. Desafortunadamente para los negocios que no sepan o no puedan reinventarse tendrán los días contados, pues el lado oscuro de las crisis también es palpable.


¿Qué debemos hacer ante un escenario de crisis económica?

Lo primero que se aconseja es minimizar las compras a los elementos esenciales para nuestra vida, así como intentar aumentar nuestros ahorros mensuales siempre que sea posible. Paralelamente iremos buscando oportunidades de negocios o inversión tales como nuevos sectores que surgen o vienes inmobiliarios, los cuales tienen a bajar de precio en las crisis y a recuperar su valor inicial en pocos años pasada esta.

En los tiempos de crisis las personas salen de sus zonas de confort y es aquí donde ese ingenio humano que nos diferencia del resto de seres vivos entra en juego creando ideas de negocio increíbles. Muchas de las cuales se convertirán en sólidas empresas y nos permitirán ganar dinero en una crisis.


¿Dónde invertir tu dinero en una crisis económica?

En este punto habrá personas con diferentes pensamientos, unos pensarán en guardar y ahorrar todo lo que puedan para sentir una mayor estabilidad económica y otros buscarán el invertir en las mejores oportunidades que se les presenten para aumentar su dinero una vez finalice todo. El primer tipo de personas como norma general quedan condicionadas a la duración de la crisis, pues si esta dura más de lo esperado y sus entradas de dinero se cortan, tendrán un problema. Por el contrario, el segundo tipo de personas son las que suelen sobrellevar mejor la crisis y culminarla con beneficios.

Uno de los sectores de mayor interés para los que buscan donde invertir dinero, es la bolsa de valores como el mercado Forex o las acciones de empresas fuertes. Una oportunidad es comprar empresas por muy bajo precios en épocas de crisis, esperar la recuperación, para luego revenderlas por un precio mayor con la recuperación que sin duda tendrán.


En el mundo financiero puedes optar por vender en el momento anterior al desplome de una empresa pensando en comprar después en su punto más bajo y obtener así doble beneficio. Este acción se denomina posición en corto y son utilizadas por los corredores de bolsas americanos, que apuestan por las bajadas con el fin de obtener mayores beneficios en menos tiempo, por que no debemos olvidar que podemos comprar o vender un activo por igual.


En Open Trading Club, te enseñamos a cómo crear estrategias de inversión basadas en análisis técnico, fórmulas y cálculos empíricos que te permiten pronosticar las oportunidades arrojando una ventana probabilística, especialmente en épocas de crisis económica mediante nuestra metodología de Trading algorítmico.

Es importante analizar el entorno, explorar las posibilidades y buscar el potencial en las recomendaciones generadas por esta fórmula matemática. En este mecanismo, los inversores mantienen por poco tiempo sus posiciones, lo que puede generar volatilidad en el mercado.


El método cuantitativo en el trading te enseñará sobre la gestión de riesgos, las tecnologías de negociación, los mercados electrónicos y te brindará capacitación cuantitativa para que sea un experto en el área.


¡No esperes más e inicia tu proceso de capacitación en Open Trading Club

Si quieres más información relacionada al tema, te recomendamos visitar nuestra página CAMPUS, encontrarás contenido de importancia y formación para operar en los diferentes mercados.

© 2020 Open Trading Club, todos los derechos reservados