¿Cómo detectar un cambio de tendencia en trading?

Saber cómo detectar un cambio de tendencia en trading supone una gran ventaja para poder tomar mejores decisiones y prevenir pérdidas. Al operar en este negocio encontramos que hay dos tendencias que son clave; el mercado alcista y el mercado bajista.


Pero, ¿Qué nos sugiere que el mercado está a punto de cambiar? Hay algunas estrategias y técnicas de trading que precisamente buscan responder a esta interrogante y que han ofrecido muy buenos resultados.


La capacidad de determinar que una tendencia de trading va a cambiar nos antepone a la situación futura, y esto abre paso a muchas oportunidades que de ser bien gestionadas, pueden derivar en un gran beneficio económico.


Descubre cuáles son las señales que sugieren que habrá un cambio de tendencia y cómo puedes prepararte para esa situación. A continuación, te plantearemos algunos métodos prácticos y de gran efectividad.


¿Cómo saber si la tendencia cambiará al operar con ETF?

Primero vamos a contarte acerca de un método para saber si la tendencia cambiará cuando estamos operando con el producto derivado ETF.


Se trata de una técnica de gran efectividad, funciona en más del 50% de las veces, indica cambios de bajista a alcista o viceversa, pare de los siguientes puntos clave.


  • El precio del activo financiero se posiciona a la alza rompiendo una línea de tendencia bajista con base a la evolución de los últimos máximos.

  • Poco después, el precio del activo retoma la caída de su valor, y desciende hasta llegar a una nueva línea de tendencia con un rebote sobre ésta.

  • Luego el precio supera el último máximo, así que conforma una secuencia alcista de máximo.


¿Qué nos ofrece este planteamiento? Que hay una gran probabilidad de que el mercado avance en una tendencia alcista, y conviene prepararse ante esta posibilidad.




¿Cuáles son las señales de cambio de tendencia de trading?

Lo siguiente para saber si habrá un cambio de tendencia en trading es identificar las señales de cambio. Para poder determinar esto es necesario saber interpretar los patrones de velas japonesas.


Las siguientes señales apreciadas en los patrones de velas japonesas nos dan indicios de una corrección o de un posible cambio de tendencia:

Velas Doji

Supongamos que has estado operando en el mercado con una tendencia bajista. En el caso de que la vela Doji presente una mecha prominente luego de haber ocurrido un movimiento bajista, las probabilidades del cambio de la tendencia aumentan considerablemente.


Mientras que, si has estado operando en medio de una tendencia alcista y la vela Doji muestra un cuerpo pequeño en medio, entonces hay una gran posibilidad de que surja un cambio de tendencia, en este caso hacia el Bear Market.


Velas envolventes

Otro método para detectar un cambio de tendencia en trading supone analizar las velas envolventes.


Si estás operando en medio de una tendencia alcista, y luego la siguiente vela es bajista y la segunda es alcista pero logra superar en tamaño a la primera, entonces estará por encima indicando un posible cambio de tendencia.


Mientras que, dentro de la tendencia bajista, cuando hay una segunda vela y se aprecia de un color diferente y cierra más de la mitad en cuanto a la vela anterior, entonces hay una gran probabilidad de que surja un cambio en la tendencia.


¿Cómo detectar un cambio de tendencia con patrones gráficos?

Los patrones gráficos son muy útiles en trading, ya sea que estés operando en el mercado de divisas o quizás con criptomonedas. De hecho, hay algunos patrones en este gráfico que se consideran como indicadores de cambio.


El doble suelo/doble techo es una de las técnicas para saber si habrá un cambio de tendencia que se usa con más frecuencia. Básicamente, surge a través de la ruptura de la línea de cuello del gráfico. Esto da como resultado que se produzca una señal ya sea de compra o de venta.


Todo esto con la intención técnica de poder calcular la altura del patrón en conformidad con el tamaño de la línea del cuello. Sin embargo, el doble suelo/doble techo aunque es muy común, no es el único patrón que nos permite apreciar una señal de cambio de tendencia.


Por ejemplo, la cuña ascendente/cuña descendente también nos ofrece información al respecto. Para poder interpretarlo hay que verificar que exista la ruptura de la línea superior, esto es un claro indicativo de la compra.


Luego, si la ruptura sucede en al menos dos tercios del patrón, entonces denota que es una ruptura bastante importante y con una gran inclinación hacia el cambio de la tendencia.

Hay otro patrón que se aprecia en el gráfico de trading y que es un claro indicativo de cambio de tendencia, se trata del HCH/HCHi, aunque se conoce de manera más común como el patrón Hombro-Cabeza-Hombro.


En este caso, la ruptura se produce en la línea de cuello del patrón gráfico, esto es un claro indicativo de una señal de compra o de venta. Luego, se establece un objetivo técnico, para esto hay que calcular en relación a la altura de la cabeza respecto a la línea del cuello.


¿Hay algún indicador de cambio de tendencia?

Usar indicadores técnicos en trading es bastante eficiente, sobre todo porque son herramientas de análisis con gran precisión. A continuación, te plantearemos algunos de los indicadores más resaltantes para usar en diferentes mercados.


  • Divergencias: decimos que hay un patrón con divergencias cuando usamos un indicador técnico y éste detecta máximos o mínimos que se dirigen en una ruta contraria a los máximos o mínimos del precio de activos.

  • Salida Sobrecompra/sobreventa: hay situaciones en donde el precio de un activo sobrepasa la zona de sobreventa, esto es un claro indicativo para la señal de compra. Y en el caso de que el precio supere la zona de sobrecompra, supone señal de venta. Lo mejor para asegurarse de esta apreciación es al usar el indicador RSI.


En conclusión: ¿Cómo identificar un posible cambio de tendencia en trading?

Tanto el patrón de velas japonesas, como otros gráficos y el uso de los indicadores técnicos en trading, te ayudarán a apreciar las señales que indican un posible cambio en la tendencia del mercado.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo