Bear Market: Conoce cómo invertir en un mercado bajista

Muchos traders presentan muchas debilidades para operar en el mercado bajista, incluso cometiendo algunos errores. Es por esto que te contaremos cómo invertir en Bear Market, el término que se utiliza para identificar la tendencia baja del mercado.

Cuando hay predominancia en la tendencia alcista en el mercado, por lo general las expectativas son más altas. Y se convierte en un buen escenario sobre todo para el trading a corto plazo, aplicando estrategias como el Scalping 1 minuto.

Pero cuando la tendencia baja y el precio de un instrumento financiero no son muy alentador, esto puede generar cierta presión. De hecho, en este caso las emociones juegan un papel fundamental el cual puede alterar la tendencia.

Un buen trader debe saber cómo operar ante el Bear Market, es por esto que te compartiremos algunos trucos y aspectos a tener en cuenta. De esta manera también evitarás diversos errores en trading. ¿Te animas a conocer los detalles?

¿Qué significa Bear Market?

A grandes rasgos es un término que se usa para referirse a la caída del mercado o al surgimiento de un mercado bajista. Hasta acá es fácil de comprender, sobre todo si ya se conocen las tendencias en trading.

Pero, ¿Hay alguna condición que permita definir a un mercado bajista? De acuerdo con la estimación de la Comisión de Bolsa y Valores americana, estos mercados tienen lugar cuando el índice refleja una caída del 20% o más.

En esta valoración también se tiene en cuenta un marco temporal, dicha caída debe estar reflejada durante al menos dos meses para poder ser categorizado como un Bear Market en trading.

Uno de los aspectos que agudiza la caída del precio es el factor emocional. Algunos traders e inversores suelen adoptar una actitud muy pesimista y en ocasiones surge un estancamiento que puede tener lugar durante varios años.

Características de Bear Market y de Bull Market

Al operar como trader posiblemente escuches con frecuencia los términos “Bear Market” y “Bull Market”. El primer término, tal como indicamos sugiere una tendencia bajista en el mercado.

Mientras que el término “Bull Market” se utiliza para referirse a un aumento en el mercado, en donde lo que predomina es la tendencia alcista. Pero, ¿Por qué se usan específicamente estas palabras?

  1. Bear: significa oso en español, y es particular su uso debido a que comúnmente el oso al atacar tiende a deslizarse hacia abajo (sobre todo porque ataca a especies de tamaño más reducido en comparación con sí mismo).

  2. Bull: significa toro en español, este término se popularizó porque los toros elevan su cuerno hacia arriba en el momento de iniciar su ataque.

Las diferencias entre ambos términos es evidente, y la manera en la que se puede operar de acuerdo a las características del mercado también tiende a variar. Es importante prepararse para ambos escenarios.

¿Cómo son los mercados bajistas?

Al definir qué es Bear Market se comprende qué supone un mercado bajista. Pero, ¿Cuáles han sido los hechos más significativos al respecto en esta década?

A continuación, algunos ejemplos en donde el mercado bajista se instaló durante un tiempo considerable, creando un ambiente tenso en los inversores o traders.

  1. 2000: esta década fue un poco caótica porque se presentó un mercado bajista, se conoce a este suceso como “burbuja tecnológica”.

  2. 2008: muchos instrumentos financieros y mercados presentaron una tendencia Bear Market debido a una cruda crisis financiera.

Si bien el año 2020 presentó la caída de ciertos mercados y se redujo el valor de ciertos activos, pero surgió una ligera estabilidad que mejoró a mitad del 2021 gracias al desarrollo de la vacuna para el nuevo coronavirus.

El año 2022 inició siendo muy alentador, sobre todo por el avance que se ha apreciado en la lucha contra el Covid19, pero los efectos macroeconómicos de la Guerra entre Ucrania y Rusia podrían dar un revés a los números.

bear market trading

¿Dónde invertir ante el mercado Bear Market?

El mercado bajista es poco alentador para muchos, pocos saben realmente qué hacer ante esta situación. Y otros optan por opciones como la inversión en valores de refugio. Es importante analizar cómo reaccionar ante el Bear Market.

De hecho, hay algunas estrategias de trading para mercados bajistas que conviene conocer. Por lo que antes de dejarse llevar por las emociones y tener el riesgo de cometer errores, es conveniente estudiar varias opciones que permitan mantener a flote las inversiones.

Identifica sectores de mayor rendimiento

Cuando surge un mercado bajista tiende a haber algunos sectores que tienen más estabilidad con la caída de algunos valores. Si deseas mantener inversiones durante estos períodos es importante que identifiques los sectores con mayor rendimiento.

Por ejemplo, el sector sanitario tiende a tener un poco más de estabilidad durante el mercado bajista.

De hecho, una prueba reciente fue el aumento de la cotización en bolsa de algunas compañías farmacéuticas o relacionadas con la salud durante la crisis por Coronavirus.

Si deseas mantener una inversión de este tipo durante la presencia del Bear Market, es conveniente canalizarlo a través de la selección de buenos ETFs.

Activos refugio

Otra gran alternativa donde refugiarse literalmente, durante el Bear Market se conoce como activos o valores refugio.

Son ideales en tiempos de incertidumbre económica, pues se trata de una serie de activos cuyo valor tiende a aumentar ante diversos tipos de crisis. En cuanto a los instrumentos financieros reconocidos como valores refugio tenemos al oro y al platino.

Estrategias de trading en un mercado bajista

Hay una interesante estrategia de trading que ayuda a lidiar con el mercado bajista, se conoce como estrategia de cobertura o Hedging en trading.

Dedicamos todo un post a profundizar sobre este tema, pero a grandes rasgos, supone la inversión en corto plazo para obtener una compensación ante la posibilidad de registrar pérdidas en carteras de acciones a largo plazo.

No es precisamente la estrategia de trading más fácil, por lo que sugerimos tener precaución y sobre todo analizar muy bien el mercado para este tipo de operaciones.

Recuerda que a través de nuestro curso de trading desde cero puedes aprender lo necesario para operar como un trader profesional.

0 visualizaciones0 comentarios