Banderas y banderines en trading: ¿Cómo operar con estas figuras?

Una de las figuras chartistas más usadas en Forex son las conocidas como banderas y banderines en trading. Se trata de elementos que se usan en los análisis técnicos para estimar posibles entradas y salidas de acuerdo a la evolución del precio de un activo.


Aquí te contaremos qué son banderas en trading y cómo puedes usarlos para tomar mejores decisiones en cuanto a tu operatividad. Usar este tipo de figuras te ayudará a avanzar con un estilo mucho más seguro, aunque no infalible.


Es importante comprender que no existe la estrategia de trading perfecta, todas las operaciones están sujetas a posibilidades de triunfo o de pérdidas. Lo verdaderamente importante es utilizar aquellas técnicas consecuentes con nuestros intereses.


Identificar tu estilo como inversor también es clave al momento de seleccionar herramientas que te ayuden a fortalecer tus estrategias de trading. A continuación, te revelaremos los detalles en cuanto a uno de los patrones más populares.


¿Qué son banderas y banderines en trading?

Sin duda, el trading está repleto de términos muy curiosos. En otras oportunidades hablamos sobre los triángulos de trading, los nombres de los patrones atienden muchas veces al tipo de figura que forman en el gráfico.


En este caso, el gráfico denota una figura similar a la de banderas o banderines, se aprecia al operar con patrones de vela japonesas. Te indicaremos cómo se forman y cómo identificarlos más adelante en este post.


Al hacer un análisis técnico en trading, es indispensable partir de la identificación de figuras de Chartismo. Se trata de un tipo de figura que se forma a través del movimiento de precio de un activo financiero.


La conformación de figuras chartistas nos permiten estimar posibles cambios en torno al activo, sobre todo en cuanto a la tendencia de mayor influencia sobre el valor de un activo, también se utiliza para confirmar la prolongación de la tendencia ya existente.


Sin embargo, al hacer un análisis técnico encontramos que hay dos principales figuras chartistas, las que son de cambio de tendencia y las que son de confirmación de la tendencia.


En el caso de las banderas y banderines en trading, se utilizan para confirmar una tendencia. Y lo ideal es complementarla con recursos que permiten la gestión de riesgos de forma efectiva.

Elementos para la formación de bandera o banderín

Para que en trading se forme una bandera o un banderín, hay que cumplir con ciertos requisitos.


Específicamente, debemos apreciar los siguientes factores:


  • Debe existir una tendencia clara identificada en el mercado, ya sea alcista o bajista.

  • Además, debe haber una pausa momentánea de esa tendencia, lo cual suele generar bastantes expectativas a los traders.

  • Por otro lado, tiene que existir una confirmación de la tendencia previa de manera seguida a la pausa que se determinó.


Los patrones de banderas y banderines en trading son esenciales para prevenir operaciones de riesgo, en ocasiones nos ayuda a saber cuándo es oportuno cerrar una posición o fijar un Stop Loss.




Características del patrón de bandera de trading

Es importante mencionar que el patrón de banderas en trading tiene lugar luego de que se produzca la subida o bajada del precio de un activo, se puede decir que ocurre un breve momento de relajación de la tendencia.


Esta apreciación puede ser visualizada en el gráfico como en cambios laterales o como modificaciones contrarias a la tendencia. Por lo general, se aprecia una aceleración de la acción del precio.


Luego de esto, hay una estabilidad y posteriormente una ruptura, la cual avanza en la dirección igual a la de la tendencia previa. Otra característica importante al momento de operar con estos patrones de figuras chartistas, es que el soporte y la resistencia suelen ser dinámicos.


¿Cómo operar con banderines en trading?

Es importante saber cómo identificar patrones de banderas y banderines en trading, pero también es importante entender qué información nos ofrecen y cómo podemos operar en torno a esto.


El patrón banderín refleja información acerca de la continuación de una tendencia. Sin embargo, no tiene el mismo funcionamiento que el patrón de bandera de trading, la diferencia está en que el soporte es fijo.


Previamente indicamos que en el patrón de banderas de trading, el nivel de soporte y resistencia es dinámico, pero en este caso (con banderines), resulta ser fijo. Por otro lado, cuando aparece esta figura nos da indicios de que puede denotar tanto una tendencia alcista como bajista.

Dependiendo de las siguientes características, el patrón de banderines en trading puede presentar dos evoluciones:


  • Si entramos cerca del soporte, entonces hay que formular una orden de compra en banderín alcista, o una orden de venta en caso de que se aprecie el banderín bajista. Pero hay que deshacer justo cuando se acerca la resistencia, previo a su ruptura.

  • También es viable entrar a las operaciones cuando los precios avanzan hacia la alza, lo ideal es prolongar la posición hasta alcanzar el objetivo propuesto.


Acá hay dos herramientas de gran utilidad, primero debemos saber usar el Stop Loss para evitar pérdidas. Y por otro lado, es de gran utilidad tener un plan de trading diseñado, esto nos ayudará a identificar nuestros objetivos y operar en torno a ello, con mayor dirección.


¿Cómo aprender sobre trading?

En otras oportunidades hemos expuesto sobre conceptos y términos de trading, y notamos que hay muchísima información al respecto.


Ya sea que desees iniciar con estas operaciones para tener algo de ingresos adicionales, o que desees formarte como un trader profesional para vivir de ello, es indispensable la formación.


Es viable aprender trading realizando un curso desde cero, allí no solo aprenderás lo referente a conceptos, sino también todo lo necesario para desenvolverte en la práctica.


Incluso, podrás aprender a identificar el mejor broker online para tener acceso a mejores herramientas al momento de gestionar tus operaciones.


Recuerda que hay muchos estilos de trading y un sinfín de técnicas, solo debes aprender cuál es tu estilo y orientar toda tu dinámica en torno a esto. Finalmente, este es un negocio en donde el dominio de las emociones o el psicotrading, conduce a mejores resultados.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo