Análisis técnico y fundamental en trading: Diferencias y Funciones

En esta oportunidad vamos a analizar cómo funciona el análisis técnico y fundamental en trading. Dos aspectos que son clave al momento de operar en diversos mercados financieros.

El trading es un negocio que supone la especulación en torno a ciertos activos financieros. Actualmente encontramos diversos mercados bursátiles en donde es posible gestionar las negociaciones.

Básicamente, usando un broker de trading, el inversor puede tomar ciertas decisiones o generar operaciones con la intención de obtener cierto nivel de rentabilidad, superando así la proporción de posiciones pérdidas.

Detrás de esta especulación debe realizarse un profundo análisis, el cual puede ser técnico o fundamental. Aunque muchos inversores toman partido por una u otra opción, la verdad es que es conveniente desarrollar un sistema de trading en el que compaginen ambas alternativas.

Sin embargo, este tema suele generar muchas dudas, incluso hay algunos traders que cuando inician sus operaciones restan la importancia a este tema. Pero realmente es de gran apoyo en la toma de decisiones de trading.

Hemos generado esta guía para contarte cuáles son las principales funciones del análisis técnico y fundamental en trading. Además, vamos a resaltar las diferencias más destacadas entre ambos.

Generalidades del análisis técnico y fundamental

A grandes rasgos, el análisis técnico y fundamental en trading se define como métodos aplicados para predecir el comportamiento del valor de un activo.

Y en base a esto es posible ajustar la operatividad para minimizar riesgos y aumentar la posibilidad de captar rentabilidad a través de las posiciones de trading.

Cuando se realizan este tipo de análisis en trading lo que se busca es una perspectiva acerca del mercado, para saber si es un buen momento para abrir una orden de compra o de venta en torno a un determinado activo.

Gracias a la aplicación del análisis fundamental o técnico en trading es posible obtener un incremento en los beneficios en cada sesión. Sobre todo es factible para evitar errores en trading que puedan producirse por los cambios abruptos en precios de activos.

Aunque los beneficios al menos de forma general, son similares. La verdad es que hay notorias diferencias entre ambos tipos de análisis.

análisis técnico y fundamental en trading

Definición del análisis técnico en trading

Iniciemos por definir qué es el análisis técnico, es un estudio predictivo del movimiento del valor de un activo que se realiza valorando gráficas específicas.

Cuando el estudio se produce con gráficos lo que se pretende valorar es cómo ha cambiado el precio en cierto marco de tiempo.

Sin embargo, para generar este tipo de análisis también se usan indicadores de trading. Por lo general, los elementos que surgen de este tipo de investigación se miden en porcentajes o cálculos estadísticos.

Así que la función principal en cuanto a este análisis es el de tener una predicción sobre el comportamiento u oscilación de precio futuro de un activo. ¿Con qué intención el trader debe saber esto?

Debe conocer esta información para detectar el momento ideal para abrir una posición en el mercado bursátil.

El análisis técnico en trading se sustenta de estadística y de principios de lógica y de matemática. Por lo que puede resultar un poco más complicado en comparación con otros métodos, pero sus aportes son indispensables.

Para llevar a cabo este tipo de análisis se pueden usar los siguientes elementos:

  1. Es posible analizar usando patrones de velas japonesas, esto permite al trader detectar soportes o resistencia en la sesión, incluso tiene la capacidad de predecir cambios de tendencia en el mercado.

  2. También se puede aplicar el análisis técnico trading a través del uso de indicadores como las Medias Móviles o las Bandas de Bollinger. Hay muchos modelos, algunos se encuentran en brokers de trading.

¿Cómo aplicar este análisis en trading?

Debido a que hay varias opciones para generar este tipo de estudios, es válido preguntarse cuál es la más conveniente. También importa qué tan cómodo esté el trader con una opción vs con otra, pero es recomendado ser versátil.

Pues dependiendo del mercado en el que se esté operando es posible que sea más efectivo el análisis técnico con gráficas en comparación con el estudio basado solo en indicadores.

Generalmente a medida que el trader obtiene más experiencia tanto a nivel teórico como práctico, obtiene la capacidad de definir cuál es el método ideal en momentos determinados.

¿Te gustaría aprender más sobre trading? Te invitamos a unirte a nuestro curso de trading desde cero, mostramos cómo avanzar a nivel académico desde los conceptos básicos hasta la aplicación de estrategias infalibles.

Beneficios del análisis técnico en trading

Este tipo de análisis son muy usados en el mundo del trading, diariamente se usa en millones de sesiones a nivel mundial. Por lo que podemos decir que es de gran relevancia para aplicar numerosas estrategias de trading.

Ten en cuenta que el análisis técnico en trading pone a tu disposición los siguientes beneficios:

  1. Es muy versátil, funciona bien para quienes deseen invertir en Forex y también para las operaciones con acciones en la bolsa de valores. También aplica al momento de invertir en materias primas.

  2. Resulta bastante preciso para detectar tendencias en el mercado, y también para apreciar oportunidades de compra o de venta en tiempo real. Y esto ayuda a evitar equivocaciones, además que puede intensificar las ganancias.

Consideraciones del análisis técnico

No podemos generar esta guía de análisis técnico y fundamental en trading sin indicar pros y contras de ambos tipos de estudios.

Las consideraciones en este caso tienen que ver con que el hecho de analizar gráficos puede resultar un poco subjetivo, depende mucho de la interpretación personal que tenga el inversor. Además, es un poco más complejo aprender este método al menos si se compara con el análisis fundamental.

Definición del análisis fundamental en trading

Al igual que el análisis técnico, el objetivo que tiene es el de lograr una predicción en torno al precio de un determinado activo. Pero en lugar de estudiar lo referente a gráficos, estudia valorando noticias financieras.

Para aplicar el análisis fundamental es válido recurrir a las noticias económicas o macroeconómicas, también a los anuncios más resaltantes de índole política o a nivel de grandes corporaciones.

¿Cómo es la aplicación de este análisis?

Tal como hemos indicado, hay que estudiar las noticias financieras para llevar a cabo este tipo de análisis.

Pero lo que más importa apreciar en los anuncios informativos son los siguientes elementos.

  Datos de PIB Datos del IPCÍndices de confianza del consumidorDatos de exportación

Para entender este tipo de análisis, debes pensar cómo impacta un anuncio financiero en las inversiones. Aplica muchísimo cuando se invierte en materias primas, pero sobre todo en la compra de acciones en bolsa.

Beneficios de aplicar el análisis fundamental

  1. Ofrece información detallada sobre los mercados financieros, y esto ayuda a tomar mejores decisiones.

  2. Es ideal para inversiones a largo plazo, pero también es válido para operar en corto.

  3. Hay algunas noticias capaces de causar movimientos exagerados de precio, es conveniente anteponerse a ello para aumentar la rentabilidad.

Consideraciones del análisis fundamental

Para finalizar nuestra guía sobre análisis técnico y fundamental en trading hay que indicar qué consideración hay del método fundamental.

Lo que complica un poco a este tipo de estudios es que hay muchísimas noticias económicas, y en ocasiones los inversores se sienten saturados de información o no se centran en lo más importante de acuerdo al mercado financiero.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo