Ahorrar o invertir: Descubre aquí cómo gestionar tu dinero

Ahorrar o invertir son temas que preocupan a muchas personas quienes desean hacer un buen uso de sus finanzas. Algunos creen que guardando su dinero podrán prepararse para el futuro, y hasta cierto punto esto tiene mucha lógica.

Sin embargo, saber cómo invertir de manera eficiente pone a disposición beneficios importantes. Por lo que, teniendo en cuenta que ambas opciones ofrece pros y contras es necesario aprender a identificar las dimensiones del ahorro y de la inversión.

Desde Open Trading Club queremos contarte todo acerca de ahorrar e invertir, te contaremos sus principales diferencias. De esta manera sabrás qué esperar de cada alternativa para elegir la opción más apropiada para ti.

¿Qué es ahorrar?

Desde que somos pequeños tenemos contacto con los conceptos sobre el ahorro, gasto y la inversión. A nivel financiero son los términos más básicos y por lo tanto más usados. Pero, ¿Qué significa realmente ahorrar?

Este término se usa para referirse a la acción de depositar tu dinero en un lugar específico, a nivel técnico suele ser empleado el dinero en una cuenta bancaria de ahorro.

Cuando ahorramos podemos hacerlo para cumplir con ciertos propósitos, por ejemplo para disponer de fondos que luego sirvan para invertir. Pero también puede ser para cumplir con fines variados, como para irse de vacaciones o para comprar algún bien.

Una de las cualidades del ahorro es que es muy líquido, quiere decir que podemos acceder a los fondos de manera bastante sencilla. Debido a esto algunas personas pueden tener malos hábitos de ahorro o no ser tan constantes con este objetivo.

ahorrar o invertir

¿Qué significa invertir?

Cuando invertimos también delegamos nuestro dinero a algún espacio con la intención de usarlo en un tiempo determinado. Pero generalmente se hace con la intención de hacer que las finanzas crezcan.

Aunque hay muchas maneras de invertir por lo general se hace a través de la compra de activos. Cuando se aprecia un negocio que parece ser lucrativo, es conveniente delegar parte de nuestro dinero en pro de obtener una ganancia mayor a lo invertido.

Invertir en la bolsa de valores constituye una de las formas más prácticas de invertir, pero no es la única. Algunos pueden invertir en activos que almacenan en brókers o en bancos, y otros adquieren activos en físico como sucede con el oro y otros metales preciosos.

Diferencias entre ahorro e invertir

¿Qué es mejor el ahorro o invertir? Esta pregunta se la plantean muchísimas personas y en ocasiones es difícil de definir. Debes saber que, hay unas diferencias claras entre un aspecto y otro.

A continuación, un recuento con las principales diferencias entre ahorro e invertir:

Riesgos

Cuando ahorramos hay más garantías, a menos que suceda algo de fuerza mayor como que el banco quiebre o que seamos víctimas de un robo el dinero ahorrado debería mantenerse resguardado.

En cambio, al invertir no podemos tener el 100% de garantías de que la operación será exitosa. Si tienes pensado iniciar una inversión debes tener en cuenta que hay un cierto nivel de riesgo que tendrás que asumir.

Si quieres tener una mejor tolerancia al riesgo debes iniciar por buscar operaciones más rentables. Por ejemplo, no supone lo mismo invertir en bonos del Gobierno de España que comprar acciones en una empresa que tiene poco tiempo de haber sido creada.

¿Te gustaría aprender a invertir en un negocio lucrativo? Inicia en nuestro curso de trading desde cero y descubre todo acerca de este mundo de inversiones y gran rentabilidad.  

Básicamente ante ahorrar o invertir la principal diferencia es la de asumir riesgos, pero también hay algunos puntos clave acerca de los beneficios inmediatos y a largo plazo entre una y otra operación.

Para conocer en profundidad los riesgos hay que entender sus clasificaciones, te las presentamos a continuación.

Peligros inflacionarios

Ahorrar dinero en el banco puede ofrecer beneficios de cara la seguridad. Por ejemplo, el banco de España tiene un soporte de hasta 100 000 euros, esto quiere decir que en el peor pronóstico, al quebrar el banco podrá responder hasta esa cantidad por los ahorros de sus clientes.

Pero no hay que confundirse, ahorrar en un banco no deja 100% libre de riesgos, sobre todo por temas inflacionarios. Hay casos de diversos países en donde la economía es muy inestable y se han registrado pérdidas de dinero muy elevadas.

Ten en cuenta que ahorrar para protegerse de la inflación es bueno cuando se hace con activos físicos, por ejemplo a través de bienes como las propiedades o al tener ahorros en joyas o en oro.

También debes tener en cuenta que al invertir también hay un cierto nivel de riesgo inflacionario. De ahí que sea tan importante saber cómo protegerse ante este tipo de situaciones, seleccionando así un activo competente para las operaciones.

Peligros por incumplimiento

En función con el tipo de instrumento o activo del cual se realicen las operaciones puede surgir un cierto riesgo. El principal peligro es que el activo pierda una parte o todo su valor.

Antes de elegir en dónde ahorrar o invertir debes realizar un profundo análisis para determinar cuáles son las opciones más seguras. Por ejemplo, en bancos de países con una economía más sólida invertir en bonos es menos inseguro.

Mientras que, invertir en una moneda local procedente de una economía inestable es poco rentable. Así que se debe tener en cuenta esto antes de formalizar una inversión u operación de ahorro.

Conclusiones sobre ahorrar o invertir

Cuando invertimos podemos no apreciar beneficios importantes sino al haber transcurrido una cierta cantidad de tiempo. Mientras que al ahorrar podemos acumular más dinero, lo cual nos ofrece un soporte económico para gastos o para futuras inversiones.

Ten en cuenta que invertir a largo plazo pone a disposición beneficios importantes, de ahí que sea tan lucrativo. Pero es necesario hacer uso de toda la paciencia para poder aguardar el tiempo propicio y así apreciar los beneficios de la inversión.

Sea cual sea tu decisión en cuanto a ahorrar o invertir, debes saber que el equilibrio en ambos aspectos es lo que te permitirá tener un buen rendimiento y gestión económica.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Invertir en Rusia es una opción que ha despertado el interés de algunos traders e inversores. Seguramente te preguntas la razón de esto, sobre todo teniendo en consideración que recientemente se prese