Índice NASDAQ 100 | Consejos para las operaciones

Aquí te compartiremos cómo operar con el índice NASDAQ 100, uno de los índices más destacados para quienes desean invertir en el mercado de valores estadounidense. Además, mantiene un interesante rango de precio, siendo de gran utilidad para los inversores.


¿Te gustaría comprar acciones de las empresas con más rentabilidad? Esto tiende a ser un gran desafío, porque hay muchas alternativas disponibles. Para disipar las dudas en torno a esto, nada mejor que invertir en un índice como el DAX 30 o en este caso, con un enfoque claro al mercado de USA, en el NASDAQ 100.


Características generales del NASDAQ 100

A grandes rasgos, se trata de un índice bursátil que se enfoca en rastrear el desempeño de un total de 100 empresas estadounidenses que se encuentran cotizando en la bolsa de valores NASDAQ.


Es importante mencionar que este índice no tiene en consideración a instituciones financieras. Pero emite una investigación amplia para incorporar a compañías muy resaltantes de este mercado.


Se trata de uno de los indicadores de mayor relevancia para identificar la fortaleza del mercado, y actúa como un punto de referencia de renta variable. Actualmente existen diferentes brokers que emiten información acerca de las compañías de este bloque, incluso hay alternativas acerca de cómo operar con CFD y este índice.


Seguramente te preguntas, ¿Cuándo surgió el índice NASDAQ 100? Se trata de un índice que fue iniciado en 1985, categorizado como un índice ponderado por la capitalización del mercado.


Esto quiere decir que solo las empresas que denoten un buen rendimiento forman parte de este índice, tal como sucede con el DAX 40 alemán o con otros indicadores similares, en donde ciertas empresas demuestran mayor influencia.


Se han determinado unos criterios específicos para seleccionar a las mejores empresas para que sean incorporadas a este índice. Uno de los parámetros a tener en cuenta es que exista una cotización amplia durante al menos dos años, y con un volumen diario de por lo menos 200,000 acciones.


¿Cuáles son las empresas que forman parte del índice NASDAQ 100?

Hay una gran cantidad de empresas que forman parte del índice NASDAQ 100. Y algunas de las compañías son tan relevantes y denotan una economía tan sólida, que hemos generado guías de inversión al respecto.


Tal como es el caso de los beneficios de invertir en Amazon o acerca de los motivos para querer invertir en Tesla. Además de estas dos compañías relevantes, en el índice NASDAQ 100 también encontramos empresas como las siguientes.


  • PayPal.

  • Adobe.

  • Facebook.

  • Apple.

  • Microsoft.




¿Cada cuánto tiempo cambian las empresas del índice NASDAQ 100?

Conviene saber que el NASDAQ 100 tiene modificaciones cada año. Específicamente, surge una reconstitución en diciembre, una vez que pasa el último viernes del trimestre, punto donde se registra u vencimiento.


Llegado a ese punto, se analiza la bolsa de valores y son seleccionadas 75 empresas de acuerdo a su clasificación por capitalización del mercado. Aquellas empresas que ya eran parte del índice y que siguen manteniendo los criterios para ello, mantienen su lugar.


En los casos en donde menos de 100 empresas cumplen al 100% con los criterios, entonces se analiza el estado de empresas que fueron tomadas en consideración para ser integradas al índice pero que no alcanzaron a entrar en las cien primeras posiciones.


¿Cómo se realiza el cálculo del NASDAQ 100?

Hay un criterio principal para poder realizar el cálculo de este índice bursátil, básicamente se calcula sobre la base de la capitalización del mercado de los participantes. Posteriormente, se realiza un proceso de rastreo sobre el fondo cotizado en la bolsa.


A su vez, el valor del índice queda identificado usando el valor agregado de la ponderación de las acciones del índice de cada componente. Y esto queda multiplicado por el valor del cierre de cada componente. Finalmente, se divide por el divisor del índice.


Analistas han determinado que se requiere de una ponderación al menos del 24% para poder ser considerados como un factor a tener constituyente. Son muy específicos los criterios identificados para que una empresa forme parte de este conglomerado.


Análisis del precio del índice NASDAQ 100

Básicamente, el precio del índice NASDAQ 100 lo que nos indica es si los precios de las acciones de las compañías están o subiendo o bajando. En este caso, si el valor del índice está incrementando, entonces hay un grupo de empresas que está reflejando ganancias sustanciales, y esto impacta al precio general del índice.


Mientras que, si el precio del NASDAQ 100 apunta a la baja, entonces hay unas empresas que están experimentando el descenso del valor de sus acciones.

Para identificar esto, los analistas realizan un cálculo tomando como base el promedio ponderado de los precios de las acciones del índice.


Este análisis ha podido reflejar que en la mayoría de los casos, las empresas que tienen una mayor ponderación también serán capaces de percibir una mayor fluctuación de sus acciones, con un impacto más resaltante.


¿Qué impacta al precio del índice NASDAQ 100?

Hay una serie de factores que pueden afectar al precio del índice NASDAQ 100. Algunos de éstos están asociados con el desempeño económico de USA, en los últimos años este país ha sufrido un ligero declive, con un nivel de inflación superior para sus estándares.


También, el precio de este índice puede ser impactado por factores técnicos, así como por la política monetaria de la Reserva Federal. Las modalidades de cambio y la publicación de datos económicos también suelen tener un impacto.


Finalmente, hasta los precios de las materias primas o noticias de gran relevancia en torno a ello, pueden tener participación en el cambio del precio del índice NASDAQ 100. Son un montón de factores los involucrados, conviene estar al pendiente de las novedades.


Sin embargo, es la política monetaria de la Reserva Federal uno de los aspectos de mayor impacto, de acuerdo con sus cambios puede dar paso a la caída de cierta ponderación de las tasas de interés, así como al aumento de la oferta monetaria en líneas generales. Se trata de uno de los temas de más relevancia al operar con el índice NASDAQ 100.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo