Patrones armónicos de trading y cómo interpretarlos para beneficiarte

por | 25 Oct 2021 | General

Los patrones armónicos en trading son un sistema de reconocimiento de precios y técnicas de medición, son muy útiles a la hora de operar en trading y en Open Trading Club te vamos a explicar más en profundidad este concepto para que lo conozcas en su totalidad.

Este característico sistema fue creado por Scott M. Carney actual CEO de Harmonic Trader, es una de las técnicas más conocidas en el mundo entero, ya que nos permite un gran dominio del Price Action en nuestro sector.

En otras ocasiones os he comentado la importancia de renovar conocimientos constantemente en el mundo del trading, realmente esto es lo que hará que logremos el éxito que esperamos.

No debes olvidar que tienes a tu disposición nuestro kit de iniciación al trading donde conseguirás todas las herramientas y conocimientos para comenzar a operar en el mercado.

¿Qué es el trading armónico?

Para poder interpretar los patrones armónicos en trading es vital conocer qué es realmente el trading armónico, por ello a continuación te lo explicamos:

Es un sistema a través del cual el trader debe reconocer los patrones de precios específicos y, a su vez, controlar la alineación de las relaciones de Fibonacci, estos dos análisis permiten observar cuáles son los puntos de alta probabilidad de cambios, es decir, podremos ver un cambio de tendencia antes de que este suceda.

Sabemos que en el trading anteponerse a lo que puede ocurrir en el mercado es una baza muy importante para encontrar oportunidades antes que otros y conseguir el beneficio que esperamos, por lo que el trading armónico es realmente interesante.

Como íbamos comentando, el trading armónico se trata de determinar esos patrones de cambios de tendencia, pero también queremos recordarte que en el mercado nada está 100% asegurado, por lo que podrás encontrar cierto riesgo a la hora de operar.

Algo importante a tener en cuenta sobre el trading armónico es que las variaciones de precios suelen encontrarse en relación unos con otros, por lo que se puede averiguar los posibles movimientos futuros que se van a producir mediante el análisis y la investigación.

Por otro lado, otro detalle importante que debes conocer es que el trading armónico puede ser utilizado independientemente del marco del tiempo en el que queramos operar, por lo que podrá utilizarse de manera intradiaria, diaria, semanal o incluso mensual.

¿Cuáles son los patrones armónicos en trading?

Una vez conoces en concepto de trading armónico, es el momento de conocer cuáles son los diferentes patrones que debes conocer para realizar este sistema de la mejor manera posible, además te comentaremos cuáles son los más utilizados.

Estos patrones son aquellos que cuentan con una relación con los números de Fibonacci, los cuales más representativos son 0.382, 0.50, 1.41, 2.0, 2.24, 2.618, 3.14 y 3.618.

Estudiando los diferentes patrones que varían según su longitud o su magnitud, el trader puede fijarse en los números de Fibonacci, de esta manera se pueden predecir los cambios futuros que se realizara en el mercado.

Para poder realizar de la manera correcta el trading armónico, será necesario contar con la identificación y el análisis de diferentes figuras dentro de los gráficos, por norma general se puede lograr identificar un posible cambio en los precios del mercado, visualizando cuatro movimientos concretos que vayan directamente relacionados con los números de Fibonacci que te hemos comentado con anterioridad.

Estos números deben estar siempre relacionados, ya que en caso contrario no se conciben como patrones armónicos en trading.

¿Qué son los niveles de Fibonacci?

Como hemos comentado en el punto anterior, es imprescindible conocer los niveles de Fibonacci, para poder comprobar que realmente estamos ante patrones armónicos en trading reales.

Por si no estás familiarizado con este concepto, queremos explicártelo al detalle, para que lo comprendas y puedas comenzar a operar con trading armónico.

Estos niveles de Fibonacci son una serie de números investigada por un matemático italiano que nos ayuda a conocer proporciones similares a las que encontramos en el reto del universo.

Algunos expertos recomiendan aprenderse esta secuencia de números de memoria, aunque muchas herramientas ya cuentan con características que permiten el conteo de estos números.

patrones armónicos forex

Patrones armónicos en trading

Ahora que conoces cuáles son los patrones que siguen el trading armónico, es momento de conocer los que son más populares.

Estos patrones podrán avisar de la duración de los movimientos, y es importante conocer los más importantes, toma papel y boli y apunta esta interesante información:

Patrón armónico Gartley

Este tipo de patrón fue desarrollado por H.M. Gartley, y es concebido como el patrón padre del cual nacerán el resto de patrones armónicos de trading.

Pero centrándonos en el patrón de Gartley, debemos comentarte que cuenta de 5 fases que te explicamos a continuación:

  • Primero deberemos visualizar cualquier movimiento que se realice en nuestro gráfico, no debe contar con unas características en específico para poder comprobar que este patrón es un Gartley.
  • El siguiente movimiento debes ser completamente opuesto al primero, y además debería contar con el 60% de movimiento del primero señalado.
  • Este nuevo movimiento debería ser opuesto al anterior y contar con un 40% o 80% de movimiento respecto al anterior movimiento.
  • El siguiente movimiento es contrario al anterior y su extensión variará dependiendo de la variación del anterior, pudiendo moverse entre los valores 130% a 160%.

El movimiento puede tener tendencia alcista o bajista, y avisa de una nueva posible tendencia o una corrección de un movimiento.

Patrón armónico Bat (murciélago)

Como hemos comentado en el punto anterior, este y el siguiente patrón armónico que te vamos a explicar son variaciones del modelo Gartley, ambos se diferencian en características particulares que te vamos a comentar a continuación.

La principal particularidad de este patrón es que recibe su nombre debido a su semejanza con dicho animal en cuando a forma, se diferencia del patrón armónico padre, debido a que este cuenta con una mayor simetría, contando con el 88% de los niveles de Fibonacci.

  • El primer movimiento al igual que en el Gartley no debe cumplir ninguna característica en específico, debemos fijarnos más en los movimientos siguientes.
  • Este movimiento debe ser opuesto al anterior y debe contar con una variación entre los niveles 38% o 50%.
  • De nuevo el siguiente movimiento es opuesto al anterior contando con un 38% o un 88% de nivel respecto al anterior.
  • Este último movimiento debes ser opuesto y cuenta con una extensión variante respecto al del anterior moviéndose entre los 160% a los 260%.

Nuevamente, al igual que en el caso anterior, la tendencia puede ser alcista o bajista.

Patrón armónico mariposa

La otra modificación del patrón Gartley, pero en este caso hablamos de un patrón armónico que no es interno, cuenta igualmente con 4 movimientos a los que se les debe prestar atención, pero los niveles que se utilizan son diferentes, vamos a analizar esta estrategia:

  • El primer movimiento, nuevamente, no necesita contar con unas características o requisitos en concreto para visualizar este patrón, será necesario comprobar cómo actúan los siguientes movimientos.
  • El segundo movimiento debe ser opuesto al inicial y debe contar con un nivel de 78%.
  • El movimiento siguiente será nuevamente opuesto al anterior y puede contar con un nivel 38% o 88% para poder determinar este tipo de patrón.
  • El último movimiento que deberemos comprobar será opuesto al anterior y su nivel variará según el movimiento anterior encontrándose entre el 160% o el 260%.

En este caso estaremos hablando de una forma externa y además se centra en buscar los mínimos y máximos nuevos.

patrón murciélago trading

Consejos a la hora de operar con patrones armónicos en trading

Debes saber que este tipo de patrones destacan por su precisión, por lo que hay que analizar las magnitudes de una manera completamente exacta, para poder comprobar qué tipo de desarrollo sigue el patrón y de esta manera saber en qué momento exacto se debe comenzar a operar.

Pero este tipo de patrones pueden llegar a ser confundidos, a lo largo de este artículo te hemos comentado la importancia de que los patrones se alineen con los niveles de Fibonacci, si no podrían no ser patrones armónicos. Por lo que uno de los consejos que debes seguir para operar con esta técnica es armarte de paciencia.

Puede que pienses que algún patrón es armónico, pero si no cuenta con los niveles de Fibonacci es necesario que te mantengas a la espera para minimizar el riesgo que puedes asumir.

Sabemos que el mercado del trading varía y que no existe ninguna certeza, pero debemos ser precavidos y lograr evitar las pérdidas y los riesgos en medida de lo posible, y con paciencia y esta técnica podríamos lograrlo.

Otro detalle que te puede proporcionar el trading armónico es que sus patrones pueden prever la duración de un movimiento, además de poder aislar los diferentes puntos de inversión. Puede ocurrir que nuestro patrón armónico de trading falle, y en ese caso debemos contar con estrategias de negociación del riesgo.

Podemos encontrar creaciones de nuevos patrones dentro de un patrón debido a que el mercado se encuentra en continuo cambio por lo que pueden existir una gran variedad de posibilidad, el consejo que podemos darte es que te fijes en el contexto general del tiempo que estipules operar.

Para apoyarte puede utilizar una plataforma gráfica que te ayudará a visualizar los diferentes niveles de Fibonacci, de esta manera podrás estudiar cualquier tipo de variación.

Conclusiones sobre los patrones armónicos de trading

Este sistema para operar en trading nos ofrece una forma muy precisa de poder analizar el mercado y minimizar el riesgo que asumimos, si bien es cierto que ofrece una gran variedad de ventajas haciendo que podamos tener casi la certeza de obtener beneficios también cuenta con algunas particularidades.

Es imprescindible contar con mucha paciencia para poder encontrar esas oportunidades que realmente nos interesan y por otro lado deberemos practicar mucho para lograr controlar esta técnica.

Los patrones armónicos en trading pueden confundirse con patrones normales por lo que deberemos prestar una gran atención a los movimientos del mercado y combinarlos con los niveles de Fibonacci para no confundirnos.

En este punto también te queremos recomendar que te leas los libros redactados por Scott M. Carney, los cuales te darán conocimientos concretos que te ayudarán a comenzar a operar de una manera segura.

Conviértete en un experto de trading

Si estás interesado en el mundo del trading es necesario que adquieras los conocimientos necesarios para poder operar en él, en Open Trading Club queremos ayudarte y por ello en nuestra tienda podrás encontrar el kit de iniciación que te dará los conocimientos suficientes y además podrás contar con útiles herramientas que te permitirán operar y obtener beneficios en tan solo tres meses.

Por otro lado, también encontrarás una interesante selección de libros de trading, que te ayudarán a afianzar conocimientos y mantenerte completamente actualizado.

Es muy importante en este sector actualizarse continuamente para poder acceder oportunidades que otros traders no ven y de esa manera conocer los beneficios que te interesan lograr.

trading armónico

Esperamos que nuestro artículo sobre cómo interpretar patrones armónicos en trading te haya servido de ayuda y estés un poco más cerca de lograr tu independencia económica.No dudes en acceder a nuestro blog para encontrar otros artículos interesantes que te ayudarán en tu paso por el mundo del trading.

Entradas Recientes

Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

Aunque algunos confunden el trading de opciones con el estilo CFD, debes saber que se trata de dos prácticas diferentes. Dada la popularidad de este tema hemos decidido crear una guía en donde explicaremos en qué se basa este estilo y cómo podemos manejarlo. Las...

Newsletter