Operar en corto en bolsa: Todo lo que debes saber

por | 8 Dic 2021 | Trading

En esta oportunidad te contaremos todo lo que tienes que saber sobre operar en corto en bolsa. Te hablaremos acerca de qué significa este estilo de inversión y cuándo es realmente conveniente aplicarlo.

Muchos inversores basan sus operaciones bajo el siguiente principio “comprar barato y vender caro”. Lo cual aplica para las inversiones a largo plazo. Pero, ¿Qué pasa si el mercado en lugar de subir baja de forma considerable?

En este caso la inversión podría verse afectada conduciendo a perder dinero. Pero algunos inversores deciden operar en corto en bolsa para minimizar estos efectos. Y en el supuesto en el que el mercado continúe en esa dirección la operación podría generar ganancias.

¿Qué es operar en corto en bolsa?

Entendemos como operar en corto a aquellas posiciones de venta en las cuales la negociación se estila desde una perspectiva bajista o negativa en cuanto al precio del activo.

Por lo tanto, en vez de comprar barato y vender caro, el inversor vende caro y logra comprar barato. Por supuesto gracias a este método es posible ganar dinero por la diferencia de precio del activo.

Es importante operar en corto en bolsa cuando la probabilidad apunta a que el mercado seguirá en una tendencia bajista. Ya que de esta manera el inversor puede aprovecharse de la situación.

¿Cómo operar en corto en bolsa?

Algunos traders no saben qué hacer cuando el mercado baja, por lo que siempre es importante dominar cómo invertir en corto. Ya que es una forma de remontarse ante posibles pérdidas.

Sin embargo, realizar este tipo de operaciones no siempre resulta sencillo. Ya que es necesario que el trader tome unas acciones de la cuenta del bróker, para luego vender dichas acciones al precio actual.

Ya que la finalidad cuando se opera en corto en bolsa es volver a comprar las acciones a un precio más bajo de lo que estará en el futuro. Y cuando se cumpla este objetivo entonces el trader puede devolver las acciones que inicialmente tomó del bróker.

>  Broker vs Trader ▶ ¿Qué son y en qué se diferencian?

De esta forma lograría obtener la ganancia gracias a la diferencia del precio entre la venta inicial y la inversión por volver a comprar las acciones. Básicamente este es el tema central en cuanto a operar en corto en bolsa.

Fórmula matemática para la venta corta

Es normal tener dudas sobre cómo operar en corto cuando recién se aprende sobre este tema. Desde OTC sugerimos prestar atención a la fórmula matemática al respecto porque ayuda a comprender mucho más al respecto.

Ten en cuenta que el objetivo es alcanzar el menor precio de recompra con respecto al precio de venta del activo. Ya que de esta manera hay más posibilidad de ganar una mayor cantidad de dinero.

Te recomendamos prestar atención a la siguiente fórmula para aprender a operar en corto:

Ventaja = (Precio de venta – Precio de compra) x Número de activos – Coste de transacción.  

A continuación, te indicaremos qué significa cada parte tomada para la fórmula matemática de venta en corto.

  1. Precio de venta: el precio que fija el inversor para la venta del activo.
  2. Precio de compra: el precio que logra percibir el trader para canjear los valores vendidos.
  3. Número de activos: la cantidad de activos que el trader decide negociar.
  4. Coste de transacción: se trata de la comisión del bróker.

Ahora bien, si al operar en corto en bolsa con esta fórmula obtienes un resultado positivo es porque conseguiste una ganancia. Mientras que si el resultado es negativo da indicios de pérdida neta.

¿Se puede operar en corto a través de CFDs?

Quienes tienen tiempo haciendo trading saben que hay algunas herramientas que les permite acceder a ciertas operaciones. Un claro ejemplo es el apalancamiento en trading las ETF y por supuesto las CFDs.

El CFDs o contrato por diferencia ayuda al trader a especular acerca de la subida y posterior caída de la tendencia en el mercado, pero sin tener en su poder el activo subyacente.

A su vez, el CFDs es un contrato entre dos partes, es decir entre el trader y el bróker. Otra característica resaltante es que dicho contrato tiene una fecha de caducidad, la cual al ser alcanzada las dos partes intercambian la diferencia entre el valor de las acciones al fijar el contrato y el valor de las acciones al concretar el mismo.

>  ¿Qué es el Trading Institucional? ✦ Diferencias con el retail

Ventajas del CFDs en trading

  1. Apalancamiento: una de las ventajas más evidentes que aprecian los traders al operar haciendo uso de este estilo es el apalancamiento. Ya que un trader minorista puede iniciarse con operaciones más allá de su capital. La buena gestión del apalancamiento ofrece ventajas, pero los descuidos en cuanto a esto cobran una cara factura en cuanto a pérdida de capital.
  2. Operaciones en cualquier dirección: lo principal es que no hay un recargo extra por decidir operar en corto en bolsa. Sin embargo, también es posible ir con operaciones largas sin inconvenientes.
  3. Mejores herramientas de gestión de riesgos: esto es posible ya que se tiene acceso al Stop Loss para disminuir el peligro en cuanto a las operaciones. Lo cual es de gran beneficio.
  4. Acceso a grandes mercados bursátiles mundiales: finalmente operar CFDs sobre acciones con operaciones cortas o largas permite acceder a mercados americanos o europeos muy reconocidos.
operar en corto en bolsa

Consejos finales sobre operar en corto en bolsa

Es bastante ventajoso que selecciones un bróker online con un modesto importe de comisión. Ya que esto se tiene en cuenta en la fórmula para la venta en corto y si el gasto por esta parte es elevado tu rentabilidad irá mermando.

También te recomendamos realizar un curso de trading desde cero en el caso en que no tengas suficientes conocimientos al respecto. Ya que este negocio poco tiene que ver con el azar, es importante realizar un análisis técnico y fundamental para poder prevenir los riesgos.

Además, es indispensable poder gestionar los riesgos de forma acorde y tomar buenas decisiones al operar en corto en bolsa. Si tienes este dominio tendrás una gran oportunidad de ganar dinero, de lo contrario la posibilidad de perder estará latente.

Entradas Recientes

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Quienes tienen cierta experiencia en el mundo del trading saben que hay una amplia gama de estrategias en el mercado. ¿Has escuchado acerca de la estrategia de Momentum? Se trata de un método que ha generado resultados prometedores, pero que como en todos los casos,...

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Si llevas un tiempo como trader debes estar bastante familiarizado con lo que supone abrir y cerrar una orden. Pero, es posible que no sepas que hay otros estilos de órdenes, como el Sell Stop y Sell Limit. A través de estas órdenes es posible ajustar nuestro tiempo...

Newsletter