Inversiones en Startups – Consejos para invertir con éxito

por | 26 Nov 2021 | Inversiones

Cuando se avecina un nuevo año los inversionistas se enfocan en buscar negocios rentables. Por lo que hemos analizado las inversiones en Startups para el 2022, determinamos el crecimiento de estos negocios en los últimos años y su rentabilidad futura.

Si estás buscando negocios para invertir para iniciar tu próximo proyecto financiero, permítenos mostrarte los beneficios de invertir en Startup. Para el año 2018 este sector tuvo un crecimiento del 20%. Lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿qué tan rentable es actualmente?

No solo te contaremos los puntos fuertes de este tipo de negociaciones, sino que destacamos las mejores Startups para invertir del momento. ¡Empecemos!

¿Qué es una Startup?

También conocida como empresa emergente, se trata de un modelo de negocio nuevo el cual se caracteriza principalmente por su estilo de comercialización. A menudo, distribuyen productos u ofrecen servicios haciendo uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

Dentro de las características de las Startups tenemos que son negocios a menudo escalables, además no requieren de un nivel de capital superior en comparación con otras empresas convencionales.

Debido a que operan con índices menores de capital y a menudo inician con propuestas muy innovadoras, atraen la atención de los inversores. Numerosas Startups han tenido gran éxito a lo largo de los inicios de este modelo de empresa, aunque esta no sea la realidad de todos los proyectos bajo esta modalidad.

Por lo tanto, las inversiones en Startups deben estar basadas en el análisis de la rentabilidad a mediano y largo plazo. En este post te mencionaremos algunos puntos clave para determinar si una inversión es o no es conveniente.

Características del modelo de empresa emergente

  • A menudo las propuestas o las ideas de negocios de las Startups son bastante innovadoras. Esto quiere decir que se trata de ideas frescas que buscan revolucionar un sector o atender una necesidad de una mejor manera.
  • Por lo general, las Startups manejan costes mínimos de operaciones, con cantidades financieras diferentes a las de las empresas tradicionales.
  • La prioridad de las Startups a menudo es crecer de forma rápida. Para esto hacen uso de las tecnologías más innovadoras del momento, lo cual aumenta su escalabilidad.
  • Por lo general, adquieren su financiación con inversores privados. Las inversiones en Startups se han convertido en un negocio rentable para muchos gracias al crecimiento de las empresas emergentes.
  • Se apoyan considerablemente en el internet para adquirir posicionamiento y para dar a conocer sus servicios y productos de forma experimental. Se trata de una inversión en publicidad de menor coste y con grandes alcances actualmente.
  • Parte de los objetivos de las Startups es minimizar el tiempo que delegan a sus actividades. Por esta razón simplifican sus procesos tanto de comercialización como en la prestación de servicios.
  • A menudo, las Startups integran en sus equipos profesionales a trabajadores altamente calificados. Quienes dirigen empresas emergentes no solo tienen conocimientos destacadas en diversas áreas, sino que disponen de aptitudes y habilidades enfocadas al liderazgo y a la innovación.
inversiones en Startups

Recomendaciones para las inversiones en Startups en 2022

Si estás pensando en iniciar en el mundo de las inversiones en Startups es importante que valores algunas recomendaciones. Si bien hay algunas grandes opciones para invertir en esta área, no todos los negocios con este modelo terminan siendo exitosos.

Te invitamos a valorar las siguientes recomendaciones para que determines los puntos fuertes y débiles de invertir en Startups.

Prioriza las inversiones a largo plazo

La paciencia es una gran virtud en el mundo de las inversiones. Por lo que si tus intenciones están inclinadas hacia invertir en corto puede que las Startups no te sean tan rentables.

A menudo las inversiones a largo plazo son las que ofrecen más beneficios en cuanto a las Startups.

Para que una empresa emergente se consolide y comience a denotar éxito pueden pasar algunos años. La mayoría de estas empresas buscan agilizar este proceso, pero de igual forma el éxito casi nunca viene de la noche a la mañana.

Así que, si te has decidido en delegar tu capital en este tipo de empresas debes procurar mantener tu inversión por suficiente tiempo hasta que aprecies del todo la rentabilidad.

2. Evalúa el mercado en donde opera la empresa

Otro paso importante en la inversión en Startups es tener en cuenta el mercado en donde ha decidido operar. La mayoría de estos negocios están asociados con las innovaciones tecnológicas, pero no es el caso de todas las empresas.

Lo primero que debes valorar antes de decidirte a invertir en una Startups es el mercado en donde operará. Pregúntate, ¿Es rentable el nicho? ¿Lo seguirá siendo de aquí a cinco años? Cuando analizamos estas interrogantes podemos tener una valoración más amplia de la rentabilidad de la inversión.

Las empresas emergentes que triunfan son las que logran una evolución constante. Y es precisamente esto lo que debes estimar en cuanto a las inversiones en Startups. Actualmente hay muchos foros en donde valoran a las mejores empresas para invertir.

3. Analiza la gestión del negocio

Es importante que valores la gestión que ha estado llevando a cabo la Startups para determinar la rentabilidad de tu inversión. Los inversores tienen derecho a conocer este tipo de información para tomar decisiones acertadas en torno al uso del capital.

Debes pensar en lo siguiente, ¿Qué ocurre cuando hay una buena idea de negocio en las manos equivocadas? Hay una gran posibilidad de que el negocio no prospere. Por eso no solo debes conocer la idea de la empresa, sino a quienes se encargarán de su desarrollo.

Las inversiones en Startups tienen gran rentabilidad, pero no podemos decidir en dónde invertir sin valorar los pros y los contras. Siempre que manejes información detallada serás capaz de tomar una buena decisión.

4. Identifica si la empresa tiene otros inversores

En ocasiones las Startups nuevas no manejan tanto flujo de inversión, esto no siempre se trata de algo malo, porque debes tener en cuenta el factor «tiempo». Mientras que, si la empresa tiene algún tiempo operando y las inversiones son muy limitadas, tendrías que tomarlo en consideración.

Con la integración de nuevas facilidades para obtener inversores, las empresas han logrado crecer a mejor ritmo. Si quieres saber más sobre dichos programas para obtener financiamiento, no te pierdas nuestro post;  ¿Qué es Crowlending y Crowdfunding? – Características y ventajas

5. No olvides diversificar

Las inversiones en Startups son muy atractivas, pero esto no quiere decir que sea viable invertir todo el dinero en una sola empresa emergente.

Muchos inversores sugieren realizar una inversión diversificada, ¿Qué quiere decir esto? Se trata de delegar tu capital a varias Startups rentables, esto aumentará tus probabilidades de obtener ganancias.

Como confiarás en varias compañías en lugar de una sola, tus chances de percibir rentabilidad aumentan y minimizas un poco los riesgos. Para hacer esto debes documentarte acerca de cuáles son las mejores Startups para invertir.

inversión diversificada

Hemos recopilado una lista con cinco mejores Startups españolas para invertir en el 2022. A continuación, te mostramos los resultados.

  • Factorial HR: es una innovadora Startup dedicada a la producción de softwares para el área de recursos humanos. Sus principales clientes son las Pymes, y ha tenido gran crecimiento a lo largo de los años. Teniendo en cuenta la gran digitalización que se ha vivido por el Covid19, los negocios dedicados a servicios informáticos y de automatización se han mantenido en auge.
  • TravelPerk: es una empresa emergente dedicada a la gestión online de viajes. Si bien por los efectos de la pandemia por Covid19 enfrentó algunos desafíos, ha sabido cómo mantener su posicionamiento. Y a medida que se reanudan las actividades cotidianas y los viajes, incrementa su proyección.
  • Impress: es una empresa dedicada a los servicios odontológicos, específicamente a la ortodoncia invisible. Dentro de las inversiones más rentables para el 2022 los analistas sugieren inclinarse hacia el sector médico, por lo que Impress ha ganado gran aceptación.
  • Viddomy: sin duda es de las mejores opciones en cuanto a inversiones en Startups, ¿Por qué? Porque está centrada en los servicios publicitarios en vídeos. Ha tenido un crecimiento notable, incluso llegando a partes de Latinoamérica y África, además su distribución por Europa ha sido importante. 
  • Colvin: y si lo que buscas es invertir en una Startups bastante creativa, Colvin es de las mejores opciones. Está dedicada a ofrecer servicios de floristerías online. Dispone de un innovador servicio dedicado a conectar a los productores con clientes, ya está operativa en varios países.

Observaciones finales sobre inversiones en Startups

Así como nos esforzamos por proporcionar consejos para la compra de acciones, nos parece importante explorar otras áreas. Y actualmente invertir en Startups pone a disposición beneficios importantes.

Para que tengas éxito con tu inversión es importante que ubiques una opción que vaya en sintonía con tu perfil de inversor. Además, te sugerimos que establezcas algunos límites. Por ejemplo, ¿Cuánto dinero estás en capacidad de invertir? Trazar límites te ayudará a tener una buena gestión de riesgos en cuanto a tus decisiones comerciales.

Y si deseas aprender más del mundo de las inversiones o incluso deseas explorar otras opciones rentables de negocios, no te pierdas nuestro curso de trading desde cero.

Entradas Recientes

Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

Aunque algunos confunden el trading de opciones con el estilo CFD, debes saber que se trata de dos prácticas diferentes. Dada la popularidad de este tema hemos decidido crear una guía en donde explicaremos en qué se basa este estilo y cómo podemos manejarlo. Las...

Newsletter