Medias móviles del trading más usadas en el trading y para qué sirven

por | 10 Sep 2021 | General

Es importante conocer las medias móviles en trading, ya que poder conocer la tendencia del mercado te puede ayudar a realizar una estrategia más certera que te ayude a aumentar tus ingresos. En Open Trading Club vamos a explicarte qué es este concepto para que puedas dominar las tendencias.

¿Qué son las medias móviles en trading?

Empecemos por el principio, vamos a explicarte qué son las medias móviles en trading para que te vayas familiarizando con ellas. Una media móvil puede ser realizada sobre datos que vayas recabando y que se actualizan con el tiempo, en trading lo más interesante es analizar los precios con ello, de esta manera podremos ver oportunidades antes que el resto de participantes.

Por lo que finalmente, las medias móviles en trading son valores que se han calculado de manera continuada haciendo una media aritmética normal sobre el precio que hemos podido observar dentro del periodo de tiempo que estipulemos.

Tipos de medias móviles existentes

Ahora que conoces qué son las medias móviles en trading, es conveniente que te expliquemos los diferentes tipos que existen de este concepto, ya que algunas son más específicas que otras.

SMA: Media móvil simple

En este caso se le da la misma importancia al periodo seleccionado como inicial y al considerado último. De esta manera creamos una curvatura que nos permite ver de una manera más simple los cambios de precio que se han realizado en el periodo de tiempo que hemos estipulado

Su cálculo se realiza como la media aritmética simple, sumando los precios de los periodos y dividiendo entre el número de periodos elegidos.

EMA: Media móvil exponencial

Esta, en contraposición con la anterior, ofrece una importancia mayor a los últimos datos que han sido recabados en el periodo que hemos seleccionado.

Para hacer el cálculo de esta media es necesario contar con el valor actual y el previo, la fórmula sería : EMA (T) = EMA (T – 1) + k*((Precio (T))-EMA(T-a))

Donde las T hacen referencia a los valores, y la K es igual a 2/(periodo elegido-1)

WMA: Media móvil ponderada

Esta media genera un interés mayor sobre los últimos periodos que han sido seleccionados, para calcular esta media la fórmula sería: (an*1)+(an-1*2)+…+(as*n-1)+(a*n)/(1+2…+(n-2)+n-1)+n)

La a, haría referencia a los datos anteriores que se han recogido sobre el precio, y la n el número de sesiones que hemos recogido para realizar la media aritmética.

HMA: Media móvil Hull

Esta media recibe su nombre por su creador Alan Hull, y la particularidad que posee es que evita los retrasos que se pueden generar en los giros de tendencias, dando una curvatura suave que permite analizar de mejor manera el mercado del trading.

Debes saber que para poder realizar esta media móvil en trading deberás utilizar las medias móviles ponderadas comentadas justo en el punto anterior.

La fórmula utilizada en este caso, quedaría así: HMA(n)=WMA(2*WMA(n/2)-WMA(n)), sqrt(n)) HMA (n) = WMA (2*WMA(n/2)-WMA(n)), sqrt (n))

KAMA: Media móvil KAMA

Esta media móvil de trading fue creada por Perry J.Kaufman, el cual estudiaba el mercado a partir de una media aritmética centrado en querer quitar el ruido que genera el mercado, de esta manera se podría observar las oportunidades en el periodo seleccionado de una manera más clara.Desarrolló el estudio del Efficiency Ratio que básicamente es el cambio de precio en el periodo entre la suma del cambio de precio para cada vela.

>  Broker vs Trader ▶ ¿Qué son y en qué se diferencian?
media movil trading

¿Qué diferencia hay entre una media SMA y EMA? ¿Cuál es la mejor?

Probablemente en el punto anterior has visualizado alguna diferencia, pero es cierto que existen muchas similitudes entre ambas medias móviles en trading, por lo que hemos querido afianzar tus conocimientos y dedicarte una explicación más amplia sobre sus diferencias, ya que estas son las medias más utilizadas en el mundo del trading.

La media EMA ofrece una mayor importancia a los datos finales que se recogen en el precio, mientras que la SMA al ser más simple directamente hace una media dando la misma importancia a todos los datos que hemos obtenido.

Por otro lado otra diferencia que encontramos es que el cálculo de una media EMA depende de calcular otros periodos utilizando este mismo cálculo, llegando a necesitar incluso 10 días de cálculo para poder visualizar un dato más exacto.

También merece la pena destacar es que la media EMA ofrece una mayor sensibilidad a los cambios de precio que se crean en el mercado, lo que genera un panel visual más claro a la hora de buscar nuevas oportunidades, mientras que la SMA ofrece unos datos mucho menos específicos.

Respecto a cuál es la mejor opción para operar en trading, lo primero que debes saber es que en este mundo lo más interesante siempre será tener la mayor cantidad de datos posibles, ya que eso, unido a una buena experiencia puede provocar que encuentres oportunidades más interesantes que el resto.

Por ello, desde Open Trading Club te recomendamos que utilices la media móvil de trading EMA, ya que su sensibilidad a las variaciones del mercado te proporcionará una información mucho más interesante que la SMA.

¿Cómo identificar una tendencia con las medias móviles?

Lo primero que debes saber es que las medias móviles te proporcionan la posibilidad de encontrar una tendencia en el mercado pero a largo plazo. Si has entrado ya en el mundillo del trading, probablemente te hayas dado cuenta de que los gráficos a veces son complicados y nos impiden ver las tendencias del mercado.

Por este motivo, los traders normalmente se buscan nuevas herramientas para poder visualizar mejor las oportunidades que el mercado les muestran, y en este punto entran las medias móviles en acción, ya que nos permiten controlar en qué tendencia se encuentra el mercado y cómo nos podemos beneficiar de esa situación.

Gracias a las medias podremos comprender mejor el mercado, ya que nos ofrecen resultados sobre diferentes situaciones:

  • Mercado en tendencia: si visualizamos que el gráfico del precio se aleja mucho de nuestra media encontramos la tendencia que necesitamos en el mercado.
    Es importante que conozcas que existen las tendencias alcistas y bajistas, y podrás saber cuál es cuál dependiendo de la dirección que tenga la propia media. ¡Busca tu oportunidad!
  • Tendencia sin fuerza: Si observamos que el precio vuelve a fusionarse con nuestra media, la tendencia está perdiendo su potencial y deja de ser interesante para un buen trader.
  • No existe tendencia: Si el precio se encuentra fusionado con nuestra media, sin duda no nos interesa operar en ese mercado, ya que no obtendremos los resultados que esperábamos.
>  Tipos de mercados financieros: Qué es y cuáles son
medias móviles trading

Roturas en las medias móviles

Queremos englobar en este punto las roturas en las medias móviles en trading, ya que este punto es muy interesante para poder tomar una decisión, ya que las medias nos plantean unas zonas de decisión clave que nos puede ayudar a encontrar nuestra oportunidad antes que el resto.

Las zonas de decisión clave para realizar una buena operación se identifican porque el precio rompe la media, o rebota, te explicamos:

Cuando ocurre esa “rotura”, aumenta la probabilidad de que se cree una reversión en el mercado, por el contrario si el precio rebota, debemos fijarnos si lo hace de manera suave o más fuerte.

Si el precio rebota de manera suave significa que el precio puede realizar una rotura, pero no sabemos en qué sentido, si se hace el rebote de manera fuerte podremos visualizar que lo más probable es que la tendencia que hemos visualizado prosiga.

¿Cómo hacer trading con medias móviles?

Las medias móviles en trading nos permiten recabar mucha información que nos ayuda a visualizar oportunidades en el mercado, como hemos visto a lo largo de este post, pero a continuación queremos contarte algunas estrategias de trading que puedes realizar gracias a las medias móviles.

Cruce de precio y media

Como sabrás, en ocasiones las medias y los gráficos de precio se cruzan entre sí, observando los gráficos podemos conocer cuál es el mejor momento para comprar y para vender.

Si la rotura nos avisa de una tendencia alcista, en el momento en el que se cruzan los gráficos y la media antes de que el gráfico de precios comience su tendencia alcista, es el mejor momento para comprar, cuando esto sea a la inversa deberás apresurarte a vender.

Cruce dorado

El cruce dorado se da cuando se cruzan las medias simples dentro de una escala diaria, contando con una media rápida (menos períodos) y una más lenta.

Si observamos que la media rápida cruza a la lenta y se estima una tendencia alcista será el momento oportuno para comprar, en cambio si se produce al revés deberemos vender.

medias móviles en trading

Si quieres conocer más temas interesantes sobre el mundo del trading no dudes en visitar nuestro blog, lo actualizamos con información de valor que te ayudará a manejar el mundo del trading.No olvides conocer también los libros que puedes adquirir en nuestra web o nuestros cursos, te garantizamos que mejorarán tus resultados.

Entradas Recientes

CopyTrade: ¿Cómo aplicar esta metodología de trading? 📊

CopyTrade: ¿Cómo aplicar esta metodología de trading? 📊

Si llevas algún tiempo investigando sobre trading es normal que hayas escuchado el término “CopyTrade”. Aquí te contamos todos los detalles acerca de este método y lo que tiene para ofrecerte. Un aspecto importante sobre este tema es que ofrece funcionalidades de...

Newsletter