Medias móviles en trading: ¿Cómo funcionan y qué aportan? 📊

por | 5 Jul 2021 | Trading

Para tener un buen rendimiento como trader, resulta importante comprender lo que suponen ciertos términos. Tal como es el caso de las medias móviles en trading. Un recurso fundamental para la aplicación de ciertas estrategias.

Diversos inversores hacen uso de las medias móviles para tomar decisiones en trading. Pero, ¿Qué significa esto? En el caso de las inversiones permite valorar la dirección estimada que tomará una tendencia.

Gracias a esto es posible coordinar las estrategias previniendo subidas o cambios repentinos en el precio de un activo. Por lo que aplica muy bien en diversos mercados para hacer trading.

Como academia de trading vamos a contarte qué son las medias móviles en trading. Así como el impacto que tienen en ciertos mercados relevantes, por ejemplo en lo que supone invertir en Forex. De esta manera podrás tener una formación acertada y profesional.

¿Qué son las medias móviles en trading?

Se trata de un indicador técnico, cuyo principio se basa en combinar el precio de un activo de manera secuencial por un lapso determinado de tiempo. Luego, con la finalidad de crear una tendencia, toma los precios y los divide entre el número de datos recopilados.

La aplicación del análisis de las medias móviles tiene que ver con la gestión del soporte y resistencia en trading. Lo cual es posible gracias a la valoración de los cambios en el precio de un determinado activo.

medias móviles en trading

Fundamental en análisis técnico

Quienes aplican el análisis técnico en trading comprenden la importancia de utilizar las medias móviles como una medida de estimación de patrones futuros. Conocer al respecto y llevar las nociones al ámbito práctico ayuda a minimizar riesgos al operar.

Pese a su relevancia, no es del todo sencillo calcular las medias móviles en trading. Por lo que resulta importante comprender los requisitos que permiten tener una medición apropiada de este recurso.

Es fundamental comprender la cantidad de datos que deben ser analizados tomando en cuenta el cálculo de la media móvil, sobre todo considerando criterios como el tiempo. Por ejemplo, para calcular este recurso en un activo con data de 10 días, deben recopilarse los respectivos datos por ese intervalo de tiempo.

Asimismo, la media más aplicada en cuanto al tiempo es de 200 días. Esto favorece a la toma de decisiones, y ayuda con el trading a largo plazo para estimar cuándo conviene cerrar una posición y retirarse con las ganancias.

¿Por qué es importante el cálculo de medias móviles?

Existen dos valoraciones clave que permiten entender por qué son tan importantes las medias móviles en trading. Principalmente, tiene que ver con demostrar una tendencia en particular.

Dependiendo del análisis es posible constatar que se está en un rango lateral en trading. Pero también es posible apreciar la tendencia dominante, lo cual permite asumir nuevos riesgos o gestionar el sistema de trading.

Pero hay otro aspecto fundamental que muchos inversores pasan por alto. Y es que el buen manejo de las medias móviles en trading ayuda a reconocer la estimación general de los traders de cara al precio de un activo.

>  Trading tendencial: ¿Cómo funciona este estilo? 🤑📊

Quizás te preguntes, ¿esto por qué es relevante? Tiene que ver con la capacidad de determinar cuál es el precio más adecuado de un activo. Recuerda que aprovechar los mejores costes es vital para obtener un ratio de ganancias superior a lo estimado.

Otro de los aspectos que demuestran la relevancia de las medias móviles en trading tiene que ver con los componentes emocionales. Ya que, estas estimaciones se fundamentan en un análisis técnico, el cual tiende a ser un poco más seguro, sobre todo en relación a evitar pérdidas.

¿Cómo calcular una media móvil?

Sin duda es una de las preguntas más comunes realizadas por los traders. Principalmente, se debe plantear como objetivo identificar la tendencia de fondo, así como el respectivo acuerdo del valor del activo en un pasado reciente.

Ambas formalidades permite establecer posibles cambios en el futuro. Pero, para lograr todo esto es imprescindible saber gestionar el número de períodos de cálculo, tal como acotamos las de 200 días tienden a ser las más empleadas y rentables.

Debes tener en consideración que calcular una media móvil puede tomar algo de tiempo, pero esto repercute en su seguridad. No debes perder de vista que lo ideal es que el ajuste de la media móvil sea proporcional a lo que estás solicitando.

Actualmente hay algunas herramientas capaces de ayudar a agilizar el cálculo de la media móvil. También es práctico calibrar este recurso tomando como base un gráfico, aunque es vital tener la suficiente práctica para ello.

Tipos de medias móviles en trading

  • Media móvil simple: es bastante básica, su aplicación consiste en realizar un cálculo a los valores medios de un número en concreto, lo cual debe ponerse en marcha en gestiones temporales. Supongamos que quieres tener una estimación de las medias móviles en los últimos 10 días, tendrás que recopilar el historial de costes en ese tiempo, y dividir el resultado entre 10.
  • Media móvil exponencial: en este caso es propicio ofrecer más relevancia a los puntos de los datos más recientes en el valor de un activo. Razón por la cual puede conocerse como una media móvil ponderada exponencialmente. Su aplicación está orientada a las operaciones en corto plazo, por lo general analizando los valores en lapsos de 12 y 26 días. Parte de sus objetivos tienen que ver con dar a conocer la certeza de ciertas estimaciones en el mercado.  

Ejemplo media móvil simple en 10 días con supuestos datos del valor de un activo

70717170727775757474
10 datos para calcular medias móviles en trading.

Tomando en cuenta los valores de las medias móviles de un activo en un lapso de diez días, se debe realizar la sumatoria de cada uno de los valores demostrados en la tabla.

Posteriormente, es necesario dividir el resultado de la sumatoria (el cual es 729), y dividir este número entre 10 (cantidad de medias móviles). Por lo que la media es de 72.9.

Podemos valorar la fórmula como 👇

Sumatoria de medias móviles ÷ número de medias móviles

Ventajas de las medias móviles en trading

  • Ayudan a mejorar la calidad del análisis técnico en trading, lo cual es muy valioso para la conformación de operaciones a largo plazo.
  • Es uno de los recursos más empleados en trading, muchas estrategias, por ejemplo las estrategias para invertir en oro sugieren la aplicación de medias móviles para tomar ciertas decisiones.
  • Aporta seguridad en las operaciones, siempre y cuando sea manejado de manera objetiva y con buenas bases técnicas de por medio, ayuda a minimizar impactos negativos como pérdidas financieras.
  • Existen recursos que facilitan el análisis de las medias móviles, pero lo mejor es apuntarse en un curso de trading que fortalezca este tema, tanto en su relevancia como en lo que respecta a su aplicación.
  • Se trata de una herramienta que guarda bastante precisión, pero que no es del todo complicada de utilizar. Ten en cuenta el ejemplo citado anteriormente, así podrás valorar que en efecto es un recurso que puede ser manejado sin tantas complicaciones.
>  Mejores estrategias trading corto plazo: ¿Cuál elegir?

¿Cómo interpretar las medias móviles en trading?

Quizás te preguntes, ¿debo usar medias móviles en trading? Realmente es una gran decisión, siempre que la utilices de manera objetiva y aplicando sus principios básicos, podrá ofrecerte maravillosos beneficios.

Es muy empleado para identificar tendencias, se utiliza como un indicador para la realización de sistemas de trading automatizados. Actuando como un condicional que da paso a la toma de ciertas decisiones.

Por ejemplo, si el valor de un precio se posiciona por encima de una media móvil, es valorado como una tendencia que da paso a posiciones largas. También se evidencia el caso contrario en el que si el precio está por debajo de la media móvil, lo ideal es operar en corto.

Dependiendo de la modalidad del trading este recurso es más empleado, por ejemplo en lo que respecta al trading intradía. Es importante que analices dependiendo de tu desempeño, si este recurso te será apropiado o no.

En el caso del trading de acciones es un recurso acertado, aunque en este mercado también se toma en cuenta lo respectivo al análisis fundamental. Cabe resaltar que éste se sustenta en información clave como toma de decisiones, y permite tener una estimación sobre posibles cambios con el activo.

Si eres un trader intradía no te pierdas las fórmulas de las medias móviles para tener cálculos más acertados. Recuerda que muchas estrategias de trading a corto plazo son idóneas para tener rentabilidad en el menor lapso de tiempo posible.

¿Cómo aprender a hacer trading como un experto?

Aprender trading depende de ti, sobre todo porque en la actualidad hay muchos recursos para el aprendizaje. Por ejemplo libros sobre inversión y sobre fundamentos útiles para traders.

Nuestro curso de trading algorítmico está diseñado para enseñarte a utilizar las mejores herramientas para operar. Tenemos como objetivo hacer de ti un trader PRO, totalmente capaz de vivir del trading.

¿Te animas a comenzar? Descubre lo que opinan nuestros traders sobre nuestros métodos a través de nuestros vídeos en YouTube. Te dejamos el siguiente video para que tengas una idea sobre la comunidad que seguimos formando.

Testimonio academia de trading.

¿Qué esperas para aprender a vivir del trading?

Entradas Recientes

Newsletter