Invertir y especular ▶ ¿Son lo mismo?

por | 7 Dic 2020 | General, Inversiones | 0 Comentarios

En el mundo del trading es fundamental conocer ciertos conceptos relacionados al mercado financiero. Ya que esto permitirá reconocer a tiempo posibles fallas y trazar estrategias eficientes. Por lo que, términos como «invertir y especular» son de gran importancia para tener un excelente desempeño como trader.

Desafortunadamente, muchas personas se inician como traders pero no tienen muy claro los conceptos principales relacionados al negocio. Y, es debido a esto no obtienen en sus operaciones el despegue esperado, llegando incluso a perder dinero y motivación.

Desde Open Trading Club vamos a contarte qué es invertir y qué es especular. Y, sobre todo las principales diferencias entre ambos conceptos. Recuerda que un trader para ser Pro debe mantenerse siempre informando y en constante educación financiera. ¡Vamos a ello!

¿Qué es invertir?

Seguramente has escuchado mucho la palabra «invertir», junto con gastar y ahorrar son palabras clave en el mundo de las finanzas. Pero, ¿qué significa realmente hacer una inversión?

Invertir es una acción que consiste en destinar una cantidad de dinero en un negocio. Sin embargo, también se puede invertir en un proyecto o incluso en un instrumento de finanzas. Las inversiones son realizadas con el objetivo de obtener un margen de ganancias. Asimismo, en las inversiones se pueden percibir ingresos constantes o beneficios concretos.

Actualmente, hay muchas formas de inversión, y el desarrollo del trading ha favorecido esto en gran medida. Por ejemplo, invertir en bienes raíces, invertir en Forex. Incluso hay una tendencia relacionada con buscar criptomonedas para invertir. Hay pocos limitantes al momento de hacer este tipo de acciones en el mercado.

Invertir dinero sabiamente te puede otorgar un gran impulso financiero. Pero, es importante realizarlo con los conocimientos acertados, y minimizando el nivel de riesgos.

Recomendaciones para inversiones seguras

Para invertir en la bolsa o comprar acciones es importante dominar una estrategia eficiente. Si bien es cierto que siempre existe (en menor medida) riesgos, éstos pueden incrementarse si se toman acciones con pocos fundamentos. Por lo tanto, las siguientes recomendaciones te permitirán invertir mejor y sobre todo limitando el porcentaje de pérdidas.

Analiza el mercado

Tal como hemos acotado, hoy en día existen muchas alternativas para invertir. Dentro de las inversiones rentables y más comunes tenemos:

  • Invertir en la bolsa de valores.
  • Invertir en acciones
  • Invertir en oro.
  • Invertir en criptomonedas.
invertir y especular
Invertir y especular ▶ ¿Son lo mismo?

Pero, para lograr inversiones seguras uno de los fundamentos sugeridos es analizar el mercado. Es importante que delimites tu competencia, y sobre todo estimar el margen de beneficios, también debes trazar de forma previa tus expectativas.

>  ¿Cuál es el mejor curso de trading? Consejos para saber cuál elegir

Define el monto a invertir

Grandes inversores sugieren definir de forma objetiva el monto que será invertido en una acción o en el mercado seleccionado. ¿Por qué? La razón tiene que ver con que de esta forma se sostiene el margen de seguridad. De hecho, mientras menor sea la cifra de un activo, incrementa dicho margen de seguridad.

Para obtener mejores fondos de inversión es importante complementar con el punto anterior, un buen análisis del mercado te permite definir cuánto es adecuado destinar en cada acción. En este punto también es importante reconocer el tipo de inversión, si se trata de inversiones a largo plazo o no.

Especular: ¿qué es esto?

Invertir es un término muy conocido, forma parte de los conceptos básicos en la economía. Y, sobre todo es de dominio de la educación financiera en general. No obstante, en cuanto a invertir y especular existe una línea muy pero muy delgada. Y, debido a esto muchos inversores terminan como especuladores. Para que entiendas mejor vamos a contarte qué es especular.

Especular Si bien se busca una rentabilidad es una medida mucho más arriesgada. Pues, quien especula estima que habrá alzas o bajas en el mercado que actuarán a su favor. La especulación consiste en aprovechar ventajas de los precios fluctuantes.

No obstante, está orientado a acciones en corto plazo. Algunas personas piensan que para este tipo de acciones depende más de suerte que de conocimientos técnicos, pero no es de este modo. La práctica de especular se aplica en un sinfín de instrumentos dentro del mundo de las finanzas. Y, dentro de sus principios está el análisis técnico y el estudio de nociones fundamentales.

Principales diferencias entre invertir y especular

Invertir y especular son dos acciones diferentes con enfoques distintos dentro del mercado. Pero, muchas personas invierten y especulan sin saber exactamente lo que supone su acción dentro del ámbito financiero. Es por ello que a continuación te contamos cuáles son las diferencias entre invertir y especular.

>  Recomendaciones para invertir en acciones evitando riesgos

Nivel de análisis

Tanto invertir como especular requiere de un cierto nivel de análisis, solo que se orienta a diversos aspectos. En el caso de la inversión el análisis es detallado y abarca varios puntos, como la situación en el mercado, data de competencia, y aspectos técnicos asociados al activo.

No obstante, en el caso de la especulación el análisis es técnico, pero también esta acción se fundamenta mucho de la situación y el sentimiento del mercado. Recuerda que se trata de acciones tomadas con agilidad con el fin de aprovechar un cambio específico dentro del mercado.

invertir y especular
En conclusión: ¿Qué es invertir y especular?

Nivel de riesgo

Los inversores y emprendedores financieros conocen que hay una diferencia clave en cuanto al riesgo de invertir y el riesgo de especular. Pues, quien especula tiene mayor riesgo, el mercado puede ser muy cambiante.

Mientras que, en la inversión el riesgo tiende a ser menor. De hecho, se cumple el concepto de que si se invierte poco el riesgo es incluso menor. Mientras que, al especular si se destina mucho se puede tener una gran retribución.

Metas

La meta del inversor es la de alcanzar una retribución recurrente en un lapso amplio de tiempo. Usualmente pequeñas inversiones que generan logros modestos pero que supone menor riesgo es clave en la inversión.

Mientras que, el especulador puede obtener ganancias amplias en menor lapso de tiempo, pero por supuesto representa mayor riesgo.

En conclusión: ¿Qué es invertir y especular?

En el mundo financiero es importante saber tanto de inversiones como de especulaciones. En el primer caso, es un estilo de negocio seguro y con rentabilidades más seguras. Y, en cuanto a la especulación si sale muy bien puede retribuir en gran medida. Sea cual sea la acción que quieras ejecutar en el mercado, no olvides los fundamentos: análisis, objetividad y dominio emocional. ¡Tú puedes!

Entradas Recientes

Newsletter