¿Qué son los futuros en bolsa? – Ventajas y características 📉⏳

por | 14 Sep 2021 | Inversiones

Si llevas tiempo estudiando la posibilidad de invertir en la bolsa de valores o si ya cuentas con algunas inversiones en curso es normal que hayas oído mencionar el término futuros en bolsa.

Pero, ¿qué son los futuros en el mercado de inversión? Tanto hacer trading como invertir en bolsa son negocios repletos de términos que en ocasiones pueden resultar muy confusos.

Desde Open Trading Club te contaremos cómo funcionan los futuros en bolsa. De hecho, este tema guarda algunas similitudes con el trading de futuros, una modalidad bastante atractiva para operar en el mercado.

Futuros en bolsa: definición

Iniciemos por definir qué son futuros en bolsa para luego poder avanzar hacia aspectos más técnicos de este tema. Podemos definirlos como productos financieros los cuales se caracterizan por tener un valor basado en el precio de un activo subyacente.

Para que existan futuros en bolsa deben existir los contratos a plazo, siendo una base de origen para la conformación de este tipo de productos. El concepto técnico puede resultar bastante confuso, por lo que te mostraré un ejemplo para que lo comprendas mejor.

Imagina que has decidido invertir en plata a futuro, por lo que primero especulas sobre su valor en futuros. Debido a esto, el valor va a depender del precio del activo subyacente, el cual en este caso es la plata.

Contratos de futuros: ¿Cómo funcionan?

Un aspecto importante acerca de los futuros en bolsa es conocer cómo funcionan los contratos de futuros. Principalmente, estos productos suponen tener una operatividad de compraventa, pero manejadas con un contrato.

Dicho contrato deja en evidencia un pacto entre ambas partes involucradas en la negociación. Una de las características del contrato de futuros es que involucran un pago.

Quien negocia con futuros en bolsa debe asumir el pago del activo al precio que tenga en el momento de la contratación.  Si bien hay un precio especulativo que tiene validez tras el vencimiento del contrato, éste no tiene relación con el abono inicial.

Por supuesto, esta acción puede hacer que el precio del activo tenga un ascenso o un descenso, pero el principio de esta modalidad es la capacidad de aplazar el pago teniendo una previsión acerca de su valor en el futuro.

cómo ganar dinero invirtiendo en bolsa

Ejemplos de los futuros en bolsa

El siguiente ejemplo te ayudará a tener una idea mucho más acertada acerca de los futuros en bolsa, sobre todo para que sepas cómo actúan las partes involucradas y cuál es el alcance de esta acción financiera.

>  Inversión diversificada: ¿En qué consiste? | 5 Consejos

Supongamos que has fijado tu interés en el azúcar como activo, por supuesto es un elemento relevante dentro del trading de materias primas. Imaginemos que tienes interés en comprar 1.000 kilogramos de azúcar.

Calculando el precio de hoy del azúcar el importe por los 1.000 kg sería de 400 euros. Realizas un contrato con futuros en bolsa y cierras tu trato con el otro inversor involucrado, en donde establecen un plazo de 6 meses.

Llegan los 6 meses y el contrato vence, y descubres que el precio por la misma cantidad de este activo ha alcanzado los 350 euros, entonces habrás obtenido un ingreso de 50 euros.

Pero también podría surgir un desenlace menos alentador, si al llegar el vencimiento del contrato, el valor de la misma cantidad del activo asciende a 450 euros entonces habrás perdido 50 euros.

Muchas empresas utilizan futuros en bolsa para el manejo de sus inversiones, lo cual les permite tener cierta precaución con subidas y bajadas abruptas en el precio de activos. Sin embargo, a diferencia de otros tipos de inversiones ésta no tiene una garantía asegurada.

Ten en cuenta que uno de los factores más destacados en este tipo de operaciones es la especulación. Pero esto no es del todo sencillo, es importante realizar cierto estudio en el mercado para estimar cuáles serán las reacciones a futuro y en base a esto tomar buenas decisiones en el manejo de las operaciones.

Estructura del contrato de futuros

  1. Comprador: se trata del inversor que tiene como objetivo comprar el activo una vez llegado el vencimiento del contrato en cuestión. Cuando se compra un activo bajo esta modalidad se conoce como “ponerse largo”.
  2. Vendedor: se trata del inversor que tiene como finalidad vender el activo negociado en el momento en el que el contrato estipulado se venza. Cuando el vendedor genera esta acción se conoce como “ponerse corto”.
  3. Compensación o contrapartida: engloba el resultado final tras realizar la negociación con los futuros en bolsa. A su vez, pone a disposición ya sea una liquidación o una compensación de pagos.
>  Conoce las mejores acciones para invertir y ganar en 2021 💰

¿Cómo operar con futuros en la bolsa de valores?

Ahora que sabes qué es un futuro en la bolsa de valores, te mostraremos algunos aspectos clave sobre la operación con este tipo de activos.

✅ Operaciones de cobertura

La finalidad que tiene es generar la compraventa de contratos de futuros. Todo esto con la intención de proteger el valor presente en la cartera de inversiones. Imagina que has decidido invertir en Tesla utilizando contratos de futuros, y la empresa sufre la caída de acciones, podrás tener una oportunidad de estabilizar tus finanzas gracias al contrato de futuros.

✅ Especulación financiera

Se caracterizan porque no ameritan de un compromiso fijado con los bienes activos. La intención de quienes realizan este tipo de especulación financiera no es más que obtener buenas ganancias de inversión, mueven su capital con la intención de percibir la rentabilidad esperada.

✅ Operación de arbitraje

Se realiza una compraventa en simultáneo, por lo que se opera en diferentes mercados a la vez. Este tipo de inversores buscan activos que estén baratos y posteriormente organizan la venta en donde el valor se perciba más alto.

¿Cómo aprender a invertir en bolsa?

Los libros sobre inversiones y trading son indispensables para comprender los principios sobre cómo invertir de manera apropiada. Sin lugar a dudas, es importante el conocimiento activo para tener un buen rendimiento al invertir en bolsa con futuros

¿Te interesa ganar dinero con inversiones rentables? Descubre cómo funciona el trading algorítmico para principiantes y comienza a aumentar tu cartera de inversiones de manera segura.

Entradas Recientes

CopyTrade: ¿Cómo aplicar esta metodología de trading? 📊

CopyTrade: ¿Cómo aplicar esta metodología de trading? 📊

Si llevas algún tiempo investigando sobre trading es normal que hayas escuchado el término “CopyTrade”. Aquí te contamos todos los detalles acerca de este método y lo que tiene para ofrecerte. Un aspecto importante sobre este tema es que ofrece funcionalidades de...

Newsletter