Invertir en energías renovables: ¿por qué hacerlo?

por | 9 Ago 2021 | Inversiones

Invertir en energías renovables en España representa una importante oportunidad de negocio en la actualidad. ¿Conoces por qué? Se estima que en la última década este sector ha evidenciado una auténtica evolución.

Lo cual ha sido posible gracias al desarrollo de tecnologías innovadoras capaces de generar un aumento en la productividad sin tener que invertir mucho más en ello. Todos estos factores han influido a tal punto que diversos entes gubernamentales han dirigido su atención hacia las energías renovables.

Quienes desean ubicar las mejores inversiones del 2021 deberían darle un vistazo a lo que supone esta idea para invertir. Pero, ¿Cómo invertir en energías renovables? Te contamos todos los detalles a continuación.

¿Qué son las energías renovables?

Antes de conocer cómo invertir en energías renovables es importante definir las características de este tipo de fuente de energía.

Su principal característica se orienta en el aprovechamiento de recursos naturales para generar energía. Tales como el sol mediante el desarrollo de paneles solares, o utilizando la energía producida por el viento (energía eólica).

Si bien estos tipos de energías renovables son las más conocidas, no son las únicas. También existen las producidas por la biomasa vegetal o animal.

Es importante destacar que no se emplean combustibles fósiles (altamente contaminantes) sino alternativas mucho más conscientes desde el punto de vista medioambiental, y con capacidad de renovación ilimitadamente.

El crecimiento de las empresas de energías renovables ha sido evidente a lo largo del tiempo. Pero, ¿conviene invertir en energías renovables 2021? Es válido tener esta duda y es necesario conocer los detalles al respecto.

Puesto que ubicar acciones baratas con futuro o alternativas valiosas para invertir en corto o a largo plazo es importante. Al menos para quienes deseen diversificar sus ingresos y obtener un nivel atractivo de ganancias.

Tipos de energías renovables

La diversidad de empresas de energía renovable varían de acuerdo al fuente empleado para obtener energía. Algunas ofrecen más beneficios que otras, al menos desde ciertos puntos de vista desde la perspectiva del inversor.

Por lo tanto, conviene conocer cuántos tipos de energías renovables existen en pro de seguir la tendencia de un negocio para invertir formidable.

1. Energía solar

Tal como su nombre lo deja en evidencia, la fuente de energía es obtenida del sol. Es necesario el desarrollo e instalación de unas placas especializadas que absorben la energía del sol y luego de un proceso la convierten en electricidad almacenada en un componente de red eléctrico.

Sin duda la energía solar es de las fuentes renovables más demandas y de la cual se tienen más estudios. Incluso existen algunas variaciones, como la energía solar termoeléctrica, la cual hace uso de la radiación para calentar líquidos (tales como el agua). Ya que tiene como objetivo producir vapor y mediante esto estimular a una turbina que da paso a la electricidad.

Invertir en energías renovables

2. Energía eólica

En algunos sectores industriales se ha puesto en práctica estrategias que involucran la instalación de energía eólica. Ya que esta modalidad es capaz de reducir costes y no genera una emisión negativa de gases con alta afectación medioambiental. Pero, ¿en qué consiste esta energía? Utiliza como fuente de poder al viento.

>  Inversiones a largo plazo – Mejores inversiones para realizar 💰⏳

Para que esto sea posible son instalados unos molinos que son accionados mediante la fuerza del viento y distribuyen la energía hacia unos generadores que producen la energía eléctrica. Los molinos para energía eólica son instalados en áreas donde las corrientes de viento suelen ser constantes.

3. Biomasa

Para invertir en energías renovables una opción bastante atractiva es seleccionar negocios que utilizan biomasa como energía alternativa. Ya que es una opción de menor coste y capaz de generar electricidad en gran medida.

Pero, ¿qué es la energía biomasa? Se capta a través de la combustión generada por restos orgánicos que pueden provenir de fuentes animales o vegetales. Existe una amplia variedad de fuentes de este tipo (biodegradables), por ejemplo las cortezas.

4. Biogás

Se trata de una fuente de energía captada a partir de la biodegradación de materia orgánica. Es necesario utilizar dispositivos carentes de oxígeno para dar paso a la producción de combustible, un recurso que posteriormente es aplicado para producir energía eléctrica.

En la actualidad existen diversas empresas para invertir en energías renovables que trabajan con esta fuente natural. No obstante, involucra una inversión un poco más alta en materiales.

5. Energía mareomotriz

También se conoce como «fuente de energía del mar». Su innovadora aplicación aprovecha la energía creada a través de la fuerza de las mareas. Por lo que se instalan los equipos necesarios para la producción de energía undimotriz en zonas costeras, a partir de este proceso se capta electricidad.   

¿Por qué invertir en energías renovables?

Algunas personas en su momento se preguntaron, ¿conviene invertir en energías renovables 2020? Sobre todo teniendo en cuenta el impacto económico por Covid19. Actualmente, en el año 2021 muchos inversionistas siguen con la misma duda.

Básicamente hay una necesidad de saber por qué invertir en energías renovables. Todo esto con la intención de identificar su rentabilidad. Así como el tipo de operación más segura, si convienen inversiones a largo plazo o de qué naturaleza.

La energía más utilizada (basada en el uso de carbono) no es sostenible. Esto quiere decir que tienen una caducidad porque no son un recurso infinito. Si bien esta condición hace de la energía mediante combustibles fósiles un mercado volátil, también causa cierta inestabilidad comercial.

Además, las pruebas presentadas que muestran los daños ecológicos han generado un estado de alarma para muchos. Se sabe que lo más seguro es utilizar energías estables y sostenibles.

Invertir en energías renovables

Crecimiento importante de las energías renovables

Muchos inversores están poniendo en práctica la adaptación de fuentes de energía renovables en sus empresas o negocios. ¿Con qué intención? Disminuir costes y obtener beneficios de recursos mucho más positivos.

Pero, ¿cuál es el impacto en la actualidad? Conocer esto ayuda a definir la importancia de invertir en energías renovables. Datos estimados de IRENA demuestran una percepción de 300 mil millones de dólares invertidos en estas fuentes de energías. Un incremento del triple en comparación con las cifras apreciadas en 2004.

>  Invertir en diamantes: Características, beneficios y consideraciones

Debido a estos datos, es evidente que invertir en energías renovables deja a disposición varios beneficios, sobre todo de cara a la seguridad. Pero, hay que reconocer que cada operación debe ser analizada en pro de determinar su rentabilidad a largo plazo. Sobre todo cuando se desea comprar acciones de empresas de energías renovables. 

Tres opciones para invertir en energías renovables

Uno de los beneficios de invertir en energías renovables es la diversidad de opciones para llevar a cabo negocios de gran rentabilidad. Es posible comprar acciones, destinar capital a un fondo de inversión y mucho más.

Hemos recopilado información de tres opciones recomendadas para invertir en energías renovables. Las mencionamos a continuación.

1.    Acciones

Una de las modalidades más prácticas para invertir en energías renovables es mediante la compra de acciones. Actualmente son muchas las empresas que confían en estas fuentes y que están destinando su esfuerza e ingenio en la consolidación de negocios estables.

El negocio de las energías renovables es amplio. Algunas empresas se encargan del desarrollo y distribución de placas fotovoltaicas. Mientras que otras se dedican a la producción de generadores.

Invertir en acciones energías renovables representa un buen negocio, pero es importante seleccionar las acciones de más valor. Así como analizar el tipo de inversión que merece la pena gestionar.

2.    Bonos verdes

Actualmente existe el mercado de bonos verdes, se crean fondos que tienen la intención de gestionar económicamente proyectos de beneficio medioambiental. Por lo tanto, de esta modalidad surgen numerosas inversiones hacia las energías renovables.

Grandes empresas como BBVA se han interesado por invertir en bonos verdes, logrando recaudar cifras millonarias de dineros. Fondos que posteriormente utilizan para llevar a cabo proyectos como la creación de parques eólicos.

El crecimiento de los fondos verdes está siendo bastante evidente en la actualidad, ocupa un número prominente de la mayor parte de inversiones en la actualidad.

3.    Fondos de inversión

Invertir en fondos de inversión es otra idea valiosa. Sobre todo por la cantidad de recursos a disposición para llevar a cabo este tipo de inversiones. Las operaciones se llaman ETF.

Uno de los beneficios de invertir en fondos de inversión de energías renovables es la diversidad. Ya que es posible tener una gestión activa o pasiva. Para seleccionar la mejor alternativa es propicio analizarse teniendo en cuenta los perfiles de inversionistas que existen.

Invertir en energías renovables
Fuente: Elpais.com / Gráfica sobre la evolución prevista en la capacidad renovable de empresas relevantes del sector.

¿Qué se necesita para invertir en energías renovables?

Sin duda, el conocimiento es importante. Dominar los principios básicos de una inversión representa un recurso clave para aspirar a mejores resultados.

No obstante, también importa aprender a realizar un análisis fundamental en pro de tener una estimación acertada y reconocer los posibles cambios en el mercado. Todo esto es posible de lograr desde la práctica, por lo que recomendamos leer libros sobre trading e inversión, así como tomar clases personalizadas.

Finalmente, recuerda que cualquier inversión o negocio se ve beneficiada del conocimiento activo. Por lo que apuntarte a nuestro curso te ayudará a gestionar mejor tus inversiones como operador de trading de materias primas.

Entradas Recientes

CopyTrade: ¿Cómo aplicar esta metodología de trading? 📊

CopyTrade: ¿Cómo aplicar esta metodología de trading? 📊

Si llevas algún tiempo investigando sobre trading es normal que hayas escuchado el término “CopyTrade”. Aquí te contamos todos los detalles acerca de este método y lo que tiene para ofrecerte. Un aspecto importante sobre este tema es que ofrece funcionalidades de...

Newsletter