Guerra en Ucrania y su impacto económico: Opiniones del FMI

por | 8 Mar 2022 | Macroeconomía

La Guerra en Ucrania ha generado múltiples reacciones de parte de la Unión Europea y de otros países del mundo. Su conflicto con Rusia está generando tensión en otras áreas, demostrando así que no es un problema que solo afecte a los involucrados en el conflicto bélico.

El impacto de este conflicto a nivel económico es tan serio que incluso la organización financiera FMI ha analizado la situación. Y es que una de las medidas para intentar detener el conflicto, ha sido imponer severas sanciones contra Rusia.

Pues fue Rusia quien atacó la zona limítrofe de Ucrania y posteriormente fue avanzado a otras áreas de este país, incluida la capital. La UE ha desaprobado esta acción, resaltando que el mundo no necesita más conflictos armados.

Para esta fecha Rusia y Ucrania siguen combatiendo entre sí. Pero, ¿Qué impacto tiene este hecho a nivel macroeconómico? Este tema es de gran interés para los inversores en bolsa e incluso para los traders.

Y desde Open Trading Club nos dimos a la tarea de analizar todo lo asociado con la Guerra en Ucrania y sus desventajas a nivel de la economía global. Descubre qué previsiones sugieren los expertos a los inversores para resguardar sus finanzas.

¿Qué opina la FMI de la Guerra en Ucrania?

La FMI generó un reporte analizando el efecto económico de la Guerra de Ucrania, y a grandes rasgos determinó que la situación genera vulnerabilidad a países con lazos económicos en las áreas inmersas en el conflicto bélico.

Es decir, aquellos países que tengan negociaciones en Kiev y en Moscú pueden apreciar desventajas económicas en sus naciones. Sin embargo, ¿Cuáles son estos países y qué dimensión tendrán las desventajas?

La FMI ha impuesto la categoría de “riesgo especial” de índole económica a estos países posiblemente afectados. Pero no solo esto, sino que además ha determinado que este hecho causará un impacto crítico a nivel macroeconómico, afectando así el equilibrio de múltiples naciones.

Los países más próximos en alianzas con Kiev y Moscú podrán evidenciar desabastecimiento e incluso la interrupción en algunas cadenas de suministros. Y en caso de que la situación se prolongue con el tiempo los efectos podrán ser incluso peores.

>  Efectos del Covid19 en la economía mundial: desventajas y ventajas

Algunos portales han indicado que ciertas bolsas mundiales han presentado caídas debido al impacto negativo de la Guerra en Ucrania.

guerra en Ucrania

Instrumentos financieros que se han beneficiado

Aunque queremos exponer cuál es el impacto negativo de la Guerra en Ucrania, también hay que resaltar aquellos activos que han evidenciado el alza de su valor a causa de este conflicto.

Por ejemplo, el valor del petróleo ha aumentado y también se estima que este recurso escasee. Lo cual aunado al trading de materias primas puede ofrecer ciertas oportunidades que conviene aprovechar, sobre todo en inversiones a medio plazo.

Otro gran ejemplo de aumento en un instrumento financiero, lo encontramos en ciertos metales. Si has pensado en invertir en Oro debes saber que es un buen momento, lo cual no es de mucha sorpresa siendo este recurso parte de los valores refugio.

La cotización de la onza de oro ronda los 1,973 dólares estadounidenses, pero se estima que su valor siga en alza durante los próximos días. Sin duda, teniendo en cuenta todo este conflicto es un buen momento para apoyarse en métodos como el análisis fundamental en trading.

En términos generales las materias primas son un instrumento financiero que podrá beneficiarse hasta cierto punto por la guerra en Ucrania.

Si analizamos la historia de las subidas históricas de recursos como el petróleo o el oro podemos darle más fuerza a esta previsión. Por ejemplo, en el año 2008 al producirse la guerra entre USA e Irak el precio del oro incrementó hasta un 50%.

Y en cuanto al valor del petróleo en medio de conflictos bélicos, la historia también nos demuestra que han surgido aumentos de su precio. Incluso podría alcanzar máximos históricos.

Por lo que si estás buscando en qué invertir en estos tiempos de conflictos, sin duda las materias primas constituyen una de las mejores opciones.

¿Qué esperar de la economía mundial tras Guerra en Ucrania?

No solo se trata del conflicto bélico y de las imposiciones que aplican a Rusia y que de manera indirecta afectarán a otros países. También se trata de los sucesos que han afectado previamente a la economía mundial.

>  Efectos del Covid19 en la economía mundial: desventajas y ventajas

Hace muy poco analizamos el impacto del Covid 19 en la economía mundial. Y una prueba del efecto negativo es que Estados Unidos está batallando contra una inflación histórica del 7.5%.

Y así como E.E.U.U hay muchos países cuyos bloques económicos se vieron rudamente afectados por el Covid19. Por lo que al pensar en lo negativo a nivel macroeconómico de la Guerra en Ucrania es imposible no asociarlo con la inestabilidad que ya existía.

Caída de la bolsa en Rusia

Si has pensado en invertir en la bolsa de valores es importante que sepas cómo se ha manejado la bolsa en varias naciones relevantes.

En el caso de Rusia, ha visto una caída impresionante en la bolsa de valores. Y esto ha afectado o afectará a aquellos inversores que hayan comprado acciones en compañías rusas.

Por lo que la guerra en Ucrania ha generado mucha vulnerabilidad en mercados como la bolsa de valores e incluso en el mercado de divisas. Pues el rublo ruso también ha tenido una pérdida considerable de su valor.

Incluso especialistas en inversiones y en macroeconomía han catalogado a las cotizaciones de acciones de ciertas compañías rusas como “Penny Stock” o lo que quiere decir, como acciones de centavo.

El gobierno ruso decidió cerrar la bolsa de valores en este país, pero gracias al análisis que se ha realizado en sus cotizaciones secundarias, todo va apuntando a una destrucción impresionante del valor de ciertas acciones.

La devastación ha afectado en varios segmentos de Rusia. Por ejemplo, estudios han reflejado que la compañía petrolera Rosneft ha presentado un quiebre de sus acciones y así como este ejemplo, hay muchos otros que están dando mucho de qué hablar.

Este es un momento en el que conviene tener un dominio alto de las inversiones, sobre todo en la compra de acciones en bolsa o al invertir en materias primas, que es donde se concentra más rentabilidad.

Entradas Recientes

Newsletter