Estrategias de trading algorítmico: ¿Cuál aplicar? 📉

por | 21 Jun 2021 | Trading

Hemos recopilado una lista con las mejores estrategias de trading algorítmico. Algunos traders consideran que dado el principio básico de esta modalidad, no es necesario conocer algunas estrategias.

Pero si bien la dinámica consiste en desarrollar un proceso automatizado, es importante conocer los mejores métodos disponibles para potenciar la rentabilidad de las operaciones.

Resulta increíble conocer cómo los avances tecnológicos han sido tan influyentes al punto de permitir agilizar las operaciones en trading. Más del 70% de las operaciones en el mercado de valores en USA son gestionados por robots de trading.

Sin embargo, las estrategias de trading algorítmico no solo están disponibles para grandes brókers. También se encuentran a disposición de los traders convencionales gracias a los avances en tecnologías.

De esta manera, hacer trading está siendo una opción mucho más viable. Y se ha adaptado a las características de diversos tipos de inversores. Incluso siendo una alternativa formidable para quienes deseen ganar dinero pese a no disponer tiempo para trabajar en jornadas completas.

¿Qué es el trading algorítmico?

También se conoce como trading de algoritmo, consiste en operar mediante la aplicación de un sistema que se encarga de tomar las decisiones más convenientes según las condiciones del mercado bursátil.

Mediante una programación y el reconocimiento de condicionantes, el programa decide si abrir o cerrar una posición. Recopila datos y actúa en función de esto, priorizando la rentabilidad en las operaciones.

Actualmente existe una gran cantidad de robots de trading, resulta importante saber cómo funcionan con la finalidad de elegir la opción ideal según el estilo de operaciones. De manera técnica, es posible valorar esta modalidad de trading como un algoritmo financiero.

El sistema es capaz de analizar gráficos y tendencias, todo esto con la intención de conocer en tiempo real los acontecimientos en el mercado. Ya que manejando esta información puede tener una mejor gestión de las entradas de trading.

Características del trading algorítmico

  • Permite al trader realizar sus operaciones en jornadas continuas de 24 horas al día, aunque esto va a depender de las condiciones del mercado, algunos tienen periodos de operatividad en los que cierran.
  • Minimizan el ratio de error humano ya que las operaciones son gestionadas tomando en cuenta principios específicos, no hay espacio para dudas, si se cumplen dichos principios se ejecuta la orden de manera automática.
  • Diversos bancos de inversión invierten año tras año una gran cantidad de dinero en equipos para el trading automatizado. Todo esto con la intención de abrirse un espacio en el mercado y obtener un balance de rentabilidad alto.
estrategias de trading algorítmico

Mejores estrategias de trading algorítmico

Pese a lo que piensan algunos traders, existen muchas estrategias de trading algorítmico. Por lo que conviene conocer cuáles son las mejores en pro de poner en marcha metodologías eficientes, las cuales faciliten la captación de ganancias por operatividad.

Reequilibrio de índices

El mundo del trading es tan amplio que da paso a otros temas relevantes en mercados alternativos, un perfecto ejemplo sobre esto son los fondos de pensiones y de jubilación. ¿En qué sentido? Cada cierto tiempo, los mercados generan grandes inversiones en fondos indexados.

Posteriormente, estos fondos necesitan ser reequilibrados, lo cual deja a disposición una gran cantidad de oportunidades presentes en el mercado. Ya que los cambios se orientan al ajuste de nuevos precios subyacentes.

Gracias al reequilibrio se evidencian numerosas oportunidades para el trading algorítmico. Sobre todo porque la rapidez con la que cambia el mercado es bastante considerable, factor a la que el sistema puede adaptarse sin inconvenientes, pero al operar manualmente puede ser menos fluido.

Trading de arbitraje de alta frecuencia

Existen diversos mercados para hacer trading, los cuales tienen varios aspectos diferenciadores. La estrategia consiste en ubicar oportunidades específicas en las variaciones de precios entre varios mercados.

Siendo una estrategia válida para el trading de criptomonedas, sobre todo para operar comercializando con el precio del Bitcoin, el cual puede contar con variaciones de precios entre mercados.

Es altamente funcional contar con robots de trading que se encarguen de ubicar las oportunidades y aprovechar el mejor precio disponible. Específicamente porque los cambios se producen en espacios de tiempo limitados, por lo que manejar esto operando un sistema de trading algorítmico es mucho más efectivo.

Reversión a la media

Esta estrategia se maneja bajo un principio de reversión a la media, esto quiere decir que se logra el retorno de la cotización en un mercado proporcional a su precio promedio histórico.

Mediante una evaluación matemática, el sistema de trading algorítmico asume el valor de un activo, considerando que la estimación es temporal, por lo que deberá concretar la operación de manera rápida.

Para ello, son analizados las medias móviles y otros indicadores relevantes que permiten tener más información sobre las variaciones de costes, y sobre la estimación de precio histórico.

Aprendizaje automatizado e inteligencia artificial

¿Te gustaría conocer una modalidad más nueva para hacer trading algorítmico? Actualmente, está siendo empleado el aprendizaje automático y los principios de la inteligencia artificial. Los cuales están dejando a disposición excelentes resultados.

Uno de los beneficios de esta modalidad es que los robots de trading van actualizando su sistema en función de los avances IA, aunque tiene la capacidad de verificar las medidas que tienen mejor desempeño.

La plataforma MT4 es una excelente alternativa para adquirir este sistema innovador. Incluso tiene una versión gratuita la cual incluye varias funciones diferentes, incluidas diversas herramientas e indicadores de trading.

¿Cómo aprender sobre trading automatizado?

Es importante conocer sobre el trading de algoritmo, porque es un tema que abarca muchísima información. Principalmente, hay varios software para el trading algorítmico, y conviene conocer cuál es el mejor.

Asimismo, dominar estrategias de trading algorítmico es importante para poder tener un mejor desempeño. Disponemos de un curso especializado en indicar los componentes teóricos y prácticos acerca de este tema.

También contamos con recursos gratuitos que te ayudarán a tener una mejor preparación para ser un trader Pro. Recuerda que si bien el trading algorítmico te permite ahorrar tiempo, es importante que dediques lo suficiente a conocer los detalles sobre este tema, y que te mantengas a la vanguardia sobre las mejores herramientas para el algo trading.

Entradas Recientes

Productos

Newsletter