Estrategia Martingala en Trading: ¿Realmente funciona?

por | 9 Feb 2022 | Trading

Aquí te contaremos cómo funciona la estrategia Martingala en Trading. Aunque puede parecer un poco impresionante, hay fuertes teorías acerca de que el tamaño de una operación en trading ayuda a tener mejores estimación en los juegos de azar.

Aquellos juegos de azar que mantienen un sistema de progresión son los que más se benefician de esta teoría. Pero, ¿Realmente funciona y es beneficioso al invertir? Es precisamente esto lo que hemos analizado en nuestro post.

El método Martingala en trading se basa en el tamaño de las posiciones, por lo que puede no ser del todo eficiente para todos los inversores. No obstante para aquellos que compaginan con sus principios pone a disposición ventajas interesantes que te mostraremos a continuación.

Aspectos que denotan un buen desempeño como trader

A partir de la toma de decisiones de los traders se puede identificar su nivel de aprendizaje y desempeño en cuanto a su operativa. Por ejemplo, mientras que los inversores novatos se inclinan más hacia el uso de una sola técnica de trading, los más expertos se mantienen en constante mejoras de sus sistemas de trading.

Por otro lado, aquellos que no tienen tanta destreza en las inversiones suelen centrarse mucho en detectar las señales de entrada y pierden de vista otros aspectos importantes. ¿Te interesa ser un trader profesional? En ese caso tendrás que mantener una actitud multidisciplinaria y deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debes identificar una estrategia de salida en lugar de centrarte solo en señales de entrada. Solo así podrás recoger suficientes beneficios con tu operatividad.
  • Es importante que tu estrategia de trading esté centrada en tus objetivos fijados en el plan de trading.
  • Se requiere un dominio de la psicología del trading, debes estructurar tus métodos teniendo esto en cuenta.
  • También se requiere evaluar y elegir un buen mercado para hacer trading, o incluso valorar las inversiones diversificadas.
  • Y también se requiere estudiar el tamaño de la posición para tener un desempeño óptimo.
Ventajas de ser trader

¿Cómo funciona la estrategia Martingala en trading?

Hay una teoría que agrupa los principios básicos del método Martingala en trading, la cual dicta que se basa en un sistema de progresión negativa. Básicamente, sugiere incrementar el volumen de una posición luego de que ésta haya presentado una pérdida.

>  ¿Qué son los Forex Majors en el mundo del Trading?

La mayoría de quienes aplican la estrategia Martingala en trading duplican el nivel de una operación posterior a una pérdida. Aunque esto puede sonar un poco arriesgado, se basa en un principio sustentado con una valoración matemática, que denota las siguientes probabilidades:

  • Es posible que se duplique el tamaño de la posición tras registrar la pérdida, obteniendo así tanto lo que se ha perdido como un rendimiento adicional.
  • También hay una probabilidad de que aumente el tamaño de la posición una vez que se aprecia un registro de ganancias.
Aunque el método Martingala ha generado beneficios a algunos traders profesionales, y de hecho tiene muchos inversores detrás. Debes saber que no es un método útil para todos, no se recomienda ponerlo en marcha si no tienes conocimientos en este tipo de operaciones.  

¿Te gustaría dominar más el trading? Inicia ahora en un curso de trading desde cero y obtén la formación necesaria.

Ejemplo de la estrategia Martingala en Trading

Supongamos que tenemos una operación que únicamente puede darnos dos resultados. Si analizamos las funciones de las probabilidades, tanto la opción “A” como la opción “B” tienen la misma probabilidad de ocurrir.

Y en el mundo del trading a un análisis como este le decimos que tiene un rango de riesgo-beneficio del 1:1. Imaginemos que como traer nos decidimos a invertir 10 euros esperando que se cumpla la opción “A”, pero realmente sucede la otra opción y tenemos una pérdida.

El método Martingala sugiere aumentar el tamaño de la operación (es decir estaríamos operando con 20 euros ahora), en caso de que se produzca la opción “A” estarías obteniendo una ganancias y recuperarías lo perdido.

>  ¿Qué significa el apalancamiento en trading? - Beneficios y más

A través de la estrategia de trading Martingala se busca obtener una rentabilidad incluso en situaciones en las que denotemos pérdidas. Pero para aplicar este método el componente emocional puede ser crucial, si perdemos el dominio emocional posiblemente vayamos de error en error al operar en trading.

Escenarios operando con el método Martingala

  • Sucede la opción “A”, así que ganas la primera posición y obtienes 10 euros.
  • Sucede la opción “B”, por lo que pierdes la primera operación pero ganas en la segunda. En ese caso, pierdes 10 euros pero ganas 20 euros, obteniendo una ganancia de 10 euros.

Lo característico del método Martingala en trading es que da la oportunidad a los inversores de captar un beneficio superior a sus pérdidas. Pero pueden suceder varias cosas  en contra porque el nivel de riesgo es algo elevado. Sobre todo al no tener dominio de la psicología del trading es posible operar desde la emocionalidad y perder.

Mientras más capital se invierta a la estrategia Martingala en trading más oportunidad tienes de ganar dinero en una gran cantidad, pero al mismo tiempo, tienes la probabilidad de perder dinero en gran volumen, es como una moneda con dos caras en donde puedes toparte con alguna de las dos con el mismo nivel de probabilidad.

Si quieres operar con el método Martingala lo que se recomienda es trazar un plan de trading. Esto te va a ayudar a fijar un capital tope que te evitará que tengas pérdidas que pongan en riesgo toda tu operación.

Conclusión: ¿Conviene operar con este método?

Solo si tienes conocimientos al respecto te recomendamos que pongas en marcha el método Martingala, ya que va dirigido a traders con experiencia. Si por el contrario estás dando tus primeros pasos, no se recomienda para nada.

Además, si buscas hacer trading con poco dinero tampoco es recomendado, ya que podrías recopilar una serie de pérdidas poco rentables. Si te topas con una serie de posiciones de pérdida la estrategia puede desmoronarse, así que también necesitarás un buen dominio del componente emocional. Si deseas conocer más al respecto no dudes en iniciar en clases de trading para aprender mucho más a nivel teórico y práctico.

Entradas Recientes

Newsletter