¿Cuál es el mejor modo de invertir para la jubilación?👴🏼💰

por | 27 Ene 2021 | General, Inversiones | 0 Comentarios

Cada vez hay más personas que miran la jubilación con suma preocupación. Pues, sin la debida planificación es posible que no genere el monto adecuado para mantener el nivel de vida esperado. Esta situación conlleva a preguntarse; ¿Cuál es la mejor inversión jubilación?

Aunque existe una alternativa para invertir en este caso que resulta muy común, la cual se denomina planes de pensiones. Debes saber que no es la única opción para preparar la jubilación. Es por ello que como academia de trading vamos a contarte qué otros recursos están disponibles para la inversión por jubilación.

¿Qué es un plan de pensiones?

Si estás pensando cuál es la mejor inversión jubilación, debes conocer la más común. Se trata del plan de pensiones, un instrumento para ahorrar que utilizan muchas personas para preparar su jubilación.

La formalidad de ahorro está fijada a largo plazo, y tiene como finalidad adjudicar ciertas cantidades financieras para la conformación de un capital. Y, mediante a esto preparar un complemento de la pensión pública.

Una particularidad que debes tomar en cuenta es que tanto el sistema público de pensiones como los planes de pensiones son diferentes, pero trabajan en conjunto como complementos.

Gracias a este instrumento, cuando alcances el tiempo del cobro de tu pensión, obtendrás lo ameritado públicamente y el aporte del rendimiento de tu capital. Es decir, lo adjuntado por el plan de pensiones.

inversión jubilación

¿Cuál es el mejor modo de invertir para la jubilación?

¿Es lo mismo un plan y fondo de pensiones?

Muchas personas confunden los términos “plan de pensiones”, y “fondo de pensiones”. Algunos consideran que es lo mismo, y otros los emplean en contextos donde no aplican. Es por ello que vamos a contarte las diferencias entre uno y otro concepto.

  • Planes de pensiones: la primera diferencia es que son instrumentos privados que se solicitan por voluntad propia. Asimismo, permite utilizar tanto lo consignado por la jubilación como el monto adquirido por ahorro.
  • Fondos de pensiones: en este caso se conocen como patrimonios asignados para que se cumplan los planes de pensiones. Por lo tanto, un fondo está conformado por varios de estos planes, y se asocia con múltiples ahorradores.

Características: inversión de planes de pensiones

Los planes de pensiones lucen como una opción válida para muchas personas, esto está asociado con su popularidad. Para ayudarte a conocer más al respecto te dejaremos algunas características de este instrumento.

✔️ Aportaciones voluntarias

El plan de pensiones no es estricto con el monto de aportaciones, tampoco lo es con la periodicidad de la misma. En cuanto a este punto, hay varias modalidades optativas, pueden ser consignaciones anuales, trimestrales o incluso mensuales.

Aunque ofrecen mucha flexibilidad en cuanto a este tema, muchas veces ameritan un monto inicial para la suscripción al plan de pensión. Ten en cuenta que es incluso posible hacer uso de estos instrumentos habiendo alcanzado la jubilación.

✔️ Administración del plan

Las aportaciones en el plan de pensiones son manejadas por una entidad que se encarga de todo lo pertinente a la administración. También, se admite la consignación de ingresos a otros planes de pensiones.

Existen empresas que como beneficio para sus empleados hacen uso de este tipo de instrumentos. En este caso, se conocen como planes de pensiones de empleo. Y, como es de esperar tienen algunas características para diferenciarse del plan habitual.

Conoce otras alternativas: ¿Cuál es la mejor inversión jubilación?

Existen muchas opciones que permiten invertir para jubilación, así que vale la pena saber qué ofrece cada una de ellas. Para que tengas un concepto claro te contaremos a continuación, otros instrumentos para la inversión.

✔️ Plan Individual de Ahorro Sistemático

También se conoce con sus siglas; PIAS. Se trata de un seguro de ahorro, que permite ingresar montos mensuales. Dentro de sus características, resalta ser un producto para inversores conservadores. Pues, garantiza el capital y su funcionamiento se asociaba exclusivamente a la jubilación. No obstante, con el tiempo han extendido sus servicios y ahora se acoplan a diversos perfiles de inversores.

✔️ Unit Linked

Un tema bastante asociado con las inversiones para jubilación es el seguro de vida. Y, precisamente esta alternativa está diseñada con una estructura similar. No obstante, no muestra exclusividad con este tipo de pólizas, pero sí destina una parte de las aportaciones a la misma.

El restante se dirige a la inversión. Aunque es un instrumento innovador es importante saber dónde destinar la inversión. Para ello, tener claro tanto los objetivos como los riesgos posibles es muy importante. Una ventaja asociada al Unit Linked es que permite planificar ciertos aspectos de herencias.

✔️ Inversión en bolsa

¿Alguna vez has oído sobre invertir en la bolsa? Es una modalidad de inversión muy común, y que si se maneja con responsabilidad y buen criterio resulta bastante demandante. Su relación con descubrir la mejor inversión jubilación es por su naturaleza a largo plazo.

Debes saber que si eliges esta opción, tú serás quien gestione tu inversión y quien determine el nivel de riesgo. Te recomendamos leer sobre las mejores acciones para invertir antes de entrar de lleno en esta actividad.

✔️ Inversión inmobiliaria

¿Te has preguntado cómo invertir en el mercado inmobiliario? Es un negocio que puede resultar bastante lucrativo, y se asocia a las inversiones de jubilación porque se fijan a largo plazo. En este sentido, hay algunas características importantes de conocer. Por ejemplo, en muchos casos se requiere un monto de inversión considerable, sobre todo si se compara con otras alternativas a mencionadas.

inversión jubilación

Características: inversión de planes de pensiones

En conclusión: ¿Cuál es la mejor inversión jubilación?

Seguramente, te estás preguntando cuál es la opción ideal. No obstante, esto va a depender de tus condiciones laborales y de las características de tu jubilación. Es vital que sepas que hay muchas opciones, para que puedas determinar lo que es mejor para ti.

Asimismo, recuerda que un punto clave para tener mejores inversiones para la jubilación es la planificación. Si comienzas desde ahora a descifrar lo que te conviene, entonces llegado el momento podrás disfrutar cómodamente. No olvides consultar con un especialista o conocer la experiencia de otras personas jubiladas.

Entradas Recientes

Consejos para hacer trading y no perder en el intento

Consejos para hacer trading y no perder en el intento

¿Te interesa convertirte en un trader? ¡Felicidades! Es un negocio que deja a disposición muchas oportunidades de crecimiento financiero. Sin embargo, es apropiado conocer algunos consejos para hacer trading para tener un rendimiento adecuado cumpliendo con las...

leer más