¿Cómo protegerse de la inflación en el 2022?

por | 29 Dic 2021 | General

Interesarse acerca de cómo protegerse de la inflación es indispensable para cuidar las finanzas. Y es que, se trata de un tema recurrente que suele causar expectación entre los inversores, y sobre todo genera estrés.

Aunque este tema es bastante común en el tema de las finanzas, y los medios de comunicación suelen hablar mucho al respecto, pocos son los que realmente comprenden cómo funciona este tema.

Es importante mencionar que hay algunos sectores en donde es posible percibir ganancias incluso en medio de la inflación. Además, existen los valores refugio que generan cierta seguridad como instrumentos de inversión ante la crisis.

Vamos a contarte qué es la inflación y de qué manera es posible contrarrestar sus efectos para evitar arriesgar las finanzas. Por suerte, especialistas han determinado algunas alternativas valiosas para disminuir el impacto negativo en este tipo de situaciones.

¿Qué es la inflación?

Antes de profundizar sobre cómo protegerse de la inflación es necesario comprender en qué se basa este tema.

La inflación se reconoce como un incremento considerable de los precios en productos y en servicios.

Si bien en el mercado es común apreciar la subida de precios (por ejemplo de materia prima), se presentan casos de inflación cuando el incremento de precios se produce de forma generalizada.

Este tipo de situaciones traen consigo problemas en la demanda de productos y de ciertos servicios. Además que pueden causar mucha inestabilidad en el mercado e incluso en gobiernos.

Desde la perspectiva macroeconómica, la inflación de ciertos países puede causar daños colaterales en otras naciones. Y aunque son muchos los riesgos posibles referentes a este tema, no siempre debe ser apreciado como un fenómeno desagradable.

A su vez, la inflación se mide en tasas porcentuales, y las grandes potencias mundiales han implementado medidas para mantener este nivel en cifras aceptables.

Por ejemplo, países como Estados Unidos se plantean mantener una inflación entre el 2% y el 3%. Y cuando no se alcanzan dichas medidas puede surgir la inestabilidad en el mercado.

¿Cuáles son los tipos de inflación?

Muchas personas cuando se refieren a este tema lo hacen de forma general. Pero la verdad es que existen varios tipos de inflación.

>  ¿Sabes cómo invertir en acciones de equipos de futbol?

Las distintas clasificaciones están más que todo asociadas con el nivel de aumento de los precios. Mientras algunos casos pueden ser inofensivos o incluso adecuados para los países, otros generan efectos realmente perjudiciales.

Inflación lenta

Se estima como inflación lenta a los casos en donde el valor de los productos y bienes incrementan hasta un 3% cada año. Esto causa cierta sensación de urgencia entre los compradores, quienes suelen adquirir más cantidad de producto para cuidarse de la inflación.

El aumento de la demanda puede ocasionar ciertos beneficios. Por lo tanto, los analistas económicos consideran que se trata de una reacción positiva que puede dar paso al crecimiento financiero.

Las medidas sobre cómo protegerse de la inflación en este caso tienden a ser más básicas. Y surgen ciertas opciones para invertir que ponen a disposición algunos beneficios importantes.

Inflación rápida

En este caso se puede apreciar un incremento anual del 10%. Y es probable que surjan ciertos problemas económicos, además que la conducta del consumidor podrá ser cambiante, incluso es posible que realicen más compras de las que realmente necesitan.

Hay muchos ejemplos de países que vivieron una inflación rápida y que como medida tomaron el aumento del salario de los trabajadores, lo cual no suele ser la mejor alternativa, porque puede atenuar la recesión económica.

Inflación galopante

Sin duda supone una situación desafiante, en este caso el aumento de la inflación medido en porcentajes supera el 10%. Esto da paso a una economía en crisis, pues el valor del dinero estaría en una clara disminución.

Es indispensable aplicar consejos sobre cómo protegerse de la inflación en este caso. Incluso hay algunas recomendaciones un tanto radicales, pues se busca evitar al máximo los factores negativos.

Hiperinflación

Es un tipo de inflación peor que la inflación galopante, en este caso el aumento de los precios puede incrementar el 50% cada mes. Por lo tanto, los ingresos percibidos por las personas tienden a perder considerablemente su valor.

>  Ganar dinero jugando: ¿Mito o realidad? 📲💸

La hiperinflación no solo causa estragos financieros, sino que trae consigo un impacto negativo a nivel de gobierno. Además de incrementar niveles de pobreza y afectar a la calidad de vida de la mayoría.

¿Cómo protegerse de la inflación en España?

Tras haber identificado qué es la inflación y sus diversas variantes, es propicio analizar cómo podemos protegernos de este fenómeno.

Lo principal acerca de cómo protegerse de la inflación es identificar fuentes que produzcan un rendimiento considerable. Mientras mejor sea la previsión acerca de las ganancias entonces mejores serán los resultados.

Acá van algunas recomendaciones para cuidar los activos ante la inflación en 2022.

Invertir en bienes raíces

Muchos inversores consideran que invertir en bienes raíces constituye la mejor alternativa en pro de obtener rendimiento y de mantener el capital estable.

Se trata de una excelente alternativa, pero conlleva a necesitar una gran cantidad de capital para poder cumplir con los objetivos.

Si deseas seguir una opción de negocio incluso más estable te recomendamos invertir en bienes raíces a través del mercado de valores.

Por ejemplo, mediante comprar acciones en empresas dedicadas al sector inmobiliario. Actualmente hay muchas acciones baratas con futuro cuya previsión es positiva en cuanto a su solidez.

invertir en bienes raíces

Invertir en mercados financieros

Otra gran opción de cara a protegerse de la inflación es a través de inversiones en mercados financieros. De hecho, es una alternativa que está ganando cada vez más popularidad.

Invertir en Forex constituye una de las mejores opciones, de hecho algunos inversionistas generan operaciones en torno al franco suizo o al yen para respaldarse de la inflación.

A su vez, opciones como invertir en S&P 500 es otra gran alternativa, incluso es capaz de retribuir anualmente una media superior al 10%.

También hay alternativas como la inversión en bonos. Por ejemplo, invertir en bonos alemanes que constituye un negocio muy rentable.

Si deseas aprender sobre otro negocio rentable te recomendamos nuestro curso de trading desde cero. Te mostramos lo que debes saber al respecto para dominar desde la teoría a la práctica.

Entradas Recientes

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Quienes tienen cierta experiencia en el mundo del trading saben que hay una amplia gama de estrategias en el mercado. ¿Has escuchado acerca de la estrategia de Momentum? Se trata de un método que ha generado resultados prometedores, pero que como en todos los casos,...

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Si llevas un tiempo como trader debes estar bastante familiarizado con lo que supone abrir y cerrar una orden. Pero, es posible que no sepas que hay otros estilos de órdenes, como el Sell Stop y Sell Limit. A través de estas órdenes es posible ajustar nuestro tiempo...

Newsletter