Invertir en REITS – ¿Cómo funciona un fondo de inversión inmobiliaria?

por | 12 Ene 2022 | Inversiones

¿Te interesa invertir en REITS pero deseas conocer un poco más al respecto? Desde Open Trading Club hemos desarrollado una guía a través de la cual te contaremos todos los aspectos que debes conocer sobre esta modalidad de negocio.

Muchas personas se interesan en invertir en inmobiliarias, pero desisten de la posibilidad de invertir en el inmueble físico por falta de liquidez. En estos casos, la modalidad de inversión en REITS puede resultar bastante conveniente.

Es por esto que te contaremos todos los detalles acerca del funcionamiento de esta modalidad de negocio. Además, te contaremos cuáles son sus principales beneficios para que determines si es una alternativa válida para ti.

¿Qué significa invertir en REITS?

También se conoce como fondo de inversión inmobiliaria. De hecho REITS es el acrónimo de “Real Estate Investment Trust”. Si traducimos esta frase del inglés al español notamos que supone “Fondo de inversión en Bienes Raíces”.

Por lo tanto, el funcionamiento de REITS consiste en disponer de un fondo común de ingresos procedentes de inversionistas. Con lo cual adquieren y gestionan una cartera de propiedades con la intención de percibir una rentabilidad.

Cuando se consolida un REITS no hay un solo nicho de propiedades. Por lo tanto, podemos apreciar desde bloques de oficias hasta apartamentos o incluso almacenes. Lo cual da paso a más oportunidades comerciales.

A nivel técnico, vemos a invertir en REITS como una modalidad similar a lo que supone invertir en ETFs. Pues, da la posibilidad a los inversores minoristas a obtener oportunidades en este sector sin la necesidad de enfrentar altos costes.

Además de la soltura económica necesaria para llevar a cabo un proyecto como este, hace falta generar una buena organización y manejo con respecto a las propiedades. Algo que no está al alcance de todos.

Si estás pensando en invertir en REITS te sugerimos hacerlo con una cartera diversificada. Ya que, a menudo estas opciones traen consigo mejores oportunidades. Si deseas saber más acerca de este tipo de inversiones, te invitamos a valorar nuestro siguiente post; Inversión diversificada: ¿En qué consiste? | 5 Consejos

>  Consejos para invertir en bolsa que te ayudarán financieramente 🤑

Quizás te cuestiones, ¿Qué diferencia a la inversión REIT de cualquier otro fondo? Pero, las diferencias claras van a depender del país, y sobre todo de la jurisdicción económica.

Principal diferencia de este fondo de inversión

Si bien es cierto que las diferencias varían de acuerdo al país, en la mayoría de los casos la diferencia principal es el trato fiscal. Ya que estos fondos de inversión por lo general enfrentan menos impuestos corporativos.

No obstante, para que una empresa realmente pueda ser clasificada como REIT tiene que cumplir con una serie de parámetros específicos. Por lo que si estás buscando los mejores REITS para invertir es necesario que determines que la opción realmente forme parte de este nicho.

¿Cómo invertir en REITS correctamente?

Lo primero que tienes que hacer es verificar que la empresa en cuestión realmente sea clasificada como REITS. Las características o los parámetros van a variar de acuerdo a los países.

Si estás pensando en invertir en REITS en Reino Unido, valora las siguientes consideraciones para determinar que la empresa realmente sea parte de este grupo:

  • Tiene que existir una distribución mínima del 90% de sus ganancias que estén totalmente libre de impuestos cedidos como dividendos a inversores.
  • Es necesario que los fondos de inversión inmobiliarios sean canalizados bajo una modalidad de inversión cerrada.
  • Las empresas REITS en Reino Unido deben cotizar en la bolsa de valores, y comprobar su residencia geográfica en este espacio.
  • Las empresas privadas no se consideran dentro de este nicho, en Reino Unido otorgan hasta tres años vigentes para cumplir con esta consideración.
invertir en bienes raíces

¿Qué son Socimis?

Hay otra consideración a tener en cuenta antes de invertir en REITS, se trata de los Socimis, son elementos de inversión que permiten que las cualidades de los REITS se adapten a la modalidad de España.

En este caso, se agrupan empresas cuyo 80% del valor de sus valores de activos sean destinados a proyectos como la asignación de terrenos de arrendamiento. Y sobre todo a propulsar otros Socimis.

>  5 razones para invertir en cobre: ¿Merece la pena en 2021? 💰

Por otro lado, solo se incluyen empresas cuyo capital mínimo sea de al menos 5 millones de euros. Además, luego de su asignación como Socimis se otorga un año para que forme parte de la cotización en bolsa.

Hay una política común respecto a los Socimis, y es que luego de concretar un ejercicio los beneficios a inversores deben ser asignados en un lapso no mayor a 6 meses.

Beneficios de invertir en REITS

Hasta ahora solo hemos abordado los aspectos técnicos de invertir en REITS, si deseas conocer sus beneficios, presta atención a los siguientes ítems. Así verás los aportes que pone a disposición este tipo de negocios o fondos.

Mercado diversificado

Uno de los beneficios de invertir en el mercado inmobiliario es que tiende a tener un comportamiento incluso mejor a otros activos, así que es una alternativa de gran valor para tener una cartera de inversiones diversificadas.

Concede ingresos regulares

Invertir en este fondo de inmobiliaria supone percibir un ingreso bastante estable. Esto es posible gracias a los principios establecidos para que un negocio sea considerado dentro del nicho REITS. Sin duda es de los beneficios más llamativos en cuanto a los inversores.

Liquidez bastante estable

Algunas personas han comprobado por cuenta propia que invertir en una propiedad física no aporta tanta liquidez. De ahí que algunos hayan decidido probar con fondos de inversión. Y en este caso, gracias a la cotización en bolsa de valores el nivel de liquidez se potencia considerablemente.

Es acorde frente a inflación

Si estás buscando cómo protegerte de la inflación en 2022, te conviene saber que esta alternativa es útil. Tiene que ver con el estudio histórico de que las negociaciones con propiedades han demostrado ser competentes para reponerse ante la inflación.

Además, los alquileres procedentes de REITS suelen mantener cierta estabilidad incluso ante declives económicos. Lo cual denota una mejor preparación de este tipo de negocios, algo que atrae a muchísimos inversores hacia este fondo de inversión.

Entradas Recientes

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Estrategia de Momentum en Trading – ¿Merece la pena?

Quienes tienen cierta experiencia en el mundo del trading saben que hay una amplia gama de estrategias en el mercado. ¿Has escuchado acerca de la estrategia de Momentum? Se trata de un método que ha generado resultados prometedores, pero que como en todos los casos,...

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Sell Stop y Sell Limit – ¿Cómo funciona en trading?

Si llevas un tiempo como trader debes estar bastante familiarizado con lo que supone abrir y cerrar una orden. Pero, es posible que no sepas que hay otros estilos de órdenes, como el Sell Stop y Sell Limit. A través de estas órdenes es posible ajustar nuestro tiempo...

Newsletter