¿Cómo hacer un plan de trading? | 5 Consejos importantes 📋

por | 23 Nov 2021 | Trading

En esta oportunidad te contaremos cómo hacer un plan de trading para tener más éxito en tus operaciones. Se trata de uno de los temas más importantes en este negocio, y debes saber que este tipo de planificaciones son únicas, se ajustan al perfil del inversor.

Algunas personas creen de forma errónea que un plan de trading puede ser copiado de otros traders. Pero la verdad es que esto no es algo apropiado, y de aplicarse así puede traer muchas desventajas.

Descubre cómo hacer un plan de trading apropiado en donde contemples tu tolerancia al riesgo y expectativas en cuanto a la rentabilidad. Si quieres saber qué más ofrece este recurso termina de valorar este post.

¿Qué es un plan de trading?

Se trata de una planificación o herramienta que te ayuda a definir tus objetivos y a identificar tus recursos para operar como trader. El plan de trading integra una serie de lineamientos que te ayudarán a guiar tus operaciones.

Por lo tanto, esta herramienta se complementa de manera considerable con las estrategias de trading. No es nada factible aplicar una estrategia sin tener estructurada una planificación de traders.

Algunos inversores creen que este tipo de planificaciones son muy extensas. Pero la verdad es que pueden ser más simples, de hecho que sea lo más práctico posible es bastante beneficioso.

Es importante ver el plan de trading como un check list que contiene detalladamente los puntos fuertes de tus estrategias y tu estilo de operaciones. Aunque tengas en cuenta consejos sobre cómo hacer un plan de trading, debes centrarte en que sea un recurso bastante personal.  

¿Este tipo de planificaciones son necesarias?

Muchos traders profesionales coinciden en que este tipo de planificaciones son necesarias. Ya que de no tomarse en cuenta esta herramienta y al usar estrategias de trading sin un plan específico, los resultados pueden no ser los esperados.

Un plan de trading incluye algunas condiciones que te indicarán cuándo una estrategia te resultará efectiva. Es recomendado tener en cuenta este factor antes de gestionar una operación, y si no coincide con las directrices de tu plan es importante prescindir de la operación. La importancia de saber cómo hacer un plan de trading es evidente. Pero debes saber que no hay un plan 100% efectivo. Lo ideal es aplicar recomendaciones profesionales y sentir comodidad operando con esta herramienta.

¿Cómo hacer un plan de trading exitoso?

Saber hacer un buen plan de trading ayuda a tener éxito en las estrategias de trading. Te dejamos cinco consejos fundamentales para que aprendas cómo gestionar este tipo de planificaciones sin fallar en el intento. También te dejamos el siguiente vídeo.

1.     Establece algunos objetivos a corto y largo plazo

Uno de los primeros pasos para crear un plan de trading es fijar objetivos a corto y a largo plazo. Por ejemplo, puedes asignar a tu planificación la meta de ganar al menos 20% de rentabilidad anual.

Esto te ofrecerá una base que te ayudará a cumplir con tus objetivos sin tener errores. Por ejemplo, evitarás sobreoperar dejándote llevar por tus emociones. Sin duda, este es uno de los principales beneficios del plan de trading.

En cuanto a los objetivos a corto plazo, un ejemplo sería fijar una meta de rentabilidad mensual, en donde aspires a obtener un sobresueldo. Recuerda que no solo es importante crear un buen plan para traders, sino apegarte a él.

Mientras más tengas en cuenta a tu planificación al operar, más podrás integrar este principio en tus operaciones. Sin darte cuenta estarás gestionando tus posiciones y tendrás en cuenta tu plan para tomar decisiones.

2.     Integra afirmaciones positivas en tu plan

Es importante que veas a tu plan de trading como una herramienta funcional y de gran beneficio para ti. Algunos lo aprecian como una limitación y terminan incumpliendo los principios de su planificación.

Para que esto no te suceda es importante que inicies la creación de tu plan con frases positivas. Por ejemplo, si entiendes que tu plan de trading te evitará operar según tus emociones y con esto evitarás errores, comenzarás a valorarlo más.

3.     Estructura tu plan según tu perfil como trader

Los planes de trading deben ir en concordancia con el perfil del inversor. Si no lo gestionas de esta manera, entonces podrás apreciar errores e incluso afectar a tu capital. Tu perfil de trader te hará comprender si tienes más tolerancia al riesgo o si prefieres esperar para obtener resultados a largo plazo.

Sin duda, conocer el perfil del inversor es clave y no solo para saber cómo hacer un plan de trading, sino también para elegir y gestionar tus estrategias. Incluso la elección del mercado para hacer trading tiene que ver con el estilo del inversor.

Te invitamos a descubrir cuál es tu perfil de inversor en el siguiente artículo; 3 perfiles de inversionista: ¿Conoces cuál es el tuyo?

trading para novatos

4.     Define tu operatividad como trader

Otro punto importante consiste en definir tu operatividad como trader. Por ejemplo, que definas objetivos sobre cuántas horas dedicar al trading. A su vez, es importante que determines tu horario para realizar tus operaciones.

Dentro de este aspecto puedes añadir el mercado en donde vas a realizar tus operaciones. Recuerda que es totalmente válido realizar inversiones diversificadas, esto puede ser manejando diversos activos dentro de un solo mercado. Pero también aplica usando activos de diversos mercados, todo depende de tu capital y de tu experiencia.

5.     Metodología de trading

Finalmente, para saber cómo hacer un plan de trading tienes que comprender tu metodología de trading. Acá aplica tu estrategia o las diversas tácticas que apliques para operar en el mercado.

Recuerda que hay una gran cantidad de estrategias de trading actualmente. Por lo tanto, debes tomarte el tiempo propicio para determinar cuál es la opción ideal para ti. Las estrategias deben estar centradas en el mercado en donde vayas a realizar tus operaciones.

Realizar un curso de trading desde cero ayuda a comprender cuáles son los métodos más exitosos en cuanto a este tema. Podemos ayudarte a ganar dinero haciendo trading con un buen plan y con las mejores estrategias.

Entradas Recientes

Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

Trading de opciones: ¿Qué es y por qué conviene hacerlo?

Aunque algunos confunden el trading de opciones con el estilo CFD, debes saber que se trata de dos prácticas diferentes. Dada la popularidad de este tema hemos decidido crear una guía en donde explicaremos en qué se basa este estilo y cómo podemos manejarlo. Las...

Newsletter