¿Cómo analizar gráficos y leer patrones en el Trading? 📈💻

por | 5 Feb 2021 | General, Trading | 0 Comentarios

El mundo del trading sin duda alguna ha tomado una relevancia muy significativa en los últimos tiempos, y por ello muchas personas se han iniciado en este estilo de vida.

Más allá de que sean inversiones o apuestas en los mercados financieros, para los traders más que un trabajo lo consideran como un estilo de vida.

Ser trader realmente no es lo más complicado del mundo, lo único es que se necesita mucho tiempo disponible y algo de conocimiento, para poder hacer todas las tareas diarias y añadirle alguna que otra carga más.

¿Qué es un Trader?

¿Qué es un Trader?

Ante todo, debemos tener muy claro qué es un trader, el cual es aquella persona que realiza operaciones en los mercados financieros, para así obtener ganancias de ello.

Este tipo de operaciones pueden llevarse a cabo de manera inmediata, o por el contario, deberás esperar un par de horas, algunos días e incluso varios meses.

Evidentemente que, según el tiempo de espera y el tipo de operación, estas inversiones tienen una clasificación específica.

Por ello, las ganancias que logran los traders en este maravilloso mundo financiero, pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Además, estos pueden trabajar para algún ente financiero o por el contrario hacerlo de forma independiente.

El trader puede desarrollar sus actividades en casi cualquier mercado, operar sobre cualquier producto o invertir en distintos fondos de inversión.

Dentro de los mercados laborales y en los que más participan los traders, están las divisas, así como los fondos de inversión, productos de renta fija o renta variable, y por supuesto las materias primas.

¿Cuáles son los tipos de gráficos en el Trading y en qué consisten?

Al momento de ingresar en este complejo mundo del trading, hay que analizar y tener en cuenta una serie de factores bastante importantes, para así poder realizar este tipo de operaciones sin ningún problema o temor.

También podemos decir que, dentro de los tipos de trading, se pueden hablar de una serie de cuestiones que los permiten diferenciar especialmente por el tipo de operación que realizan, y sobre todo cómo se realizan.

Algunas operaciones en el trading se hacen de manera rápida (en cuestión de segundos o minutos). Pero, también se pueden tomar el día entero, y este tipo de operaciones las conocemos como Day Trading.

Uno de estos factores que hay que considerar, son los gráficos del trading. Estos gráficos sirven para ilustrar avances reales del precio de algún instrumento financiero.

En resumen, estos gráficos nos señalan si suben o bajan los precios de nuestros rubros de interés. Por supuesto, hay diferentes tipos de gráficos con diversas formas y lecturas.

Por ello, es de vital importancia conocer en detalle estos gráficos en el trading, sus partes y sobre todo lo que significa cada uno de los indicadores que reflejan.

Para conocer todo sobre los diferentes gráficos del trading, iniciaremos indicando las partes que contienen dichos gráficos.

Partes de los gráficos Trading

Algunas de las partes o elementos que nos encontraremos en un gráfico de Trading, son los siguientes:

· Activo Financiero que vamos a estudiar: esto es básicamente el rubro que se estará estudiando.

· El precio: es una parte indispensable de estos gráficos, ya que es obligatorio poder visualizar el precio de lo que estamos analizando.

· Marco Temporal o Time Frame: es el indicador principal por el cual nos vamos a regir, para así llevar un control del tiempo que usamos, para tomar las lecturas y dibujar los gráficos.

Tipos de gráficos Trading

Una vez que conocemos las partes, vamos a ver cuáles son los tipos de gráficos de trading de los que estamos haciendo mención.

Básicamente, en el ámbito del trading, hay 3 tipos de gráficos muy populares y que son bastante conocidos. Con estos gráficos, los traders se movilizan y estudian los patrones financieros.

Vamos a detallar algunos de ellos, en qué consisten y a nombrar algunas ventajas y desventajas que tienen cada uno de estos gráficos:

· Gráficos de Línea

Se puede decir que es el tipo de gráfico más utilizado por las personas que están ingresando en todo este tema del trading; esto se debe a que es bastante amigable y fácil de entender.

Los gráficos de línea, como su nombre lo indica, consiste en tener una línea que representa la unión entre las cifras de precios (tanto de inicio como de cierre), en un determinado espacio de tiempo.

El tiempo expresado en este tipo de gráficos puede ser representado de cualquier manera, es decir, podemos encontrarnos con gráficos de líneas que ilustren 20 minutos de actividad, así como también otros gráficos que tengan un rango de cada 2 horas, por ejemplo.

>  MetaTrader 4 |Todo lo que necesitas saber sobre la plataforma

Una de las grandes ventajas de este gráfico, es que vamos a poder observar cómo está la tendencia del mercado durante un lapso de tiempo y a una velocidad mayor que en otros tipos de gráficos.

Otro punto a su favor (si el sistema lo permite), es que podemos ver el Spread en lugar del precio de cierre. Así, vamos a poder observar de una manera más sencilla, cuando nuestro bróker tenga un Spread alto o bajo en todo caso.

También debemos mencionar que actualmente, este tipo de gráficos no es el más usado, ya que por lo general las personas prefieren los gráficos más sencillos.

· Gráficos de Barras

El gráfico de barras se diferencia con el gráfico de línea, en el sentido de que estos nos señalan la trayectoria del precio, así como también el precio de apertura, de cierre, el precio máximo y por supuesto el mínimo.

Estas barras generalmente se dibujan o representan mediante una línea vertical, aparte le añaden 2 líneas horizontales de manera perpendicular a la vertical.

Una característica bastante particular es que el alto de la barra expresa el pico máximo alcanzado durante un periodo de tiempo determinado, y por el contrario el punto bajo de la línea, representa el pico mínimo.

Otro apunte curioso, es que ambas líneas horizontales se añaden en los extremos de la línea vertical; una de ellas se escora un poco más a la derecha y la otra a la izquierda.

En este sentido, la línea que está al lado izquierdo, va a señalar el precio de apertura, mientras que la línea horizontal de la derecha, es para representar el precio del cierre.

De esta manera, podemos decir que un gráfico de barras de trading representa un intervalo de tiempo, así como el rango de movilidad durante ese tiempo.

· Gráficos de Velas Japonesas

Para un principiante, este tipo de gráficos puede parecer un completo jeroglífico, ya que al verlo seguramente no entienda prácticamente nada. Estos gráficos de velas japonesas, hacen prácticamente lo mismo que sus predecesores.

La diferencia con los gráficos de línea y gráficos de barras, es que los de velas japonesas sin duda son más coloridos.

Este gráfico viene de las tierras lejanas de oriente (en particular de Japón), donde lo instauraron por primera vez.

Estas velas al ser dibujadas en el gráfico, vienen a representar expresamente el precio de apertura, el precio de cierre, así como también el máximo y el mínimo en un período de tiempo estipulado.

Desde la zona inferior de la vela (zona que señala la apertura), hasta la parte superior de la misma (zona que señala el cierre), se denomina cuerpo.

Cuando este cuerpo se representa vacío (si la tendencia es al alza), quiere decir que el precio de apertura es menor que el del cierre.

Por el contrario, si el cuerpo de la vela se representa lleno, es porque el precio de apertura fue mayor al del cierre, lo que quiere decir que está con una tendencia a la baja.

Este tipo de gráficos los solemos ver en blanco y negro, de este modo cuando veamos la vela con el cuerpo blanco, será con tendencia al alza, mientras que, si la vemos con el cuerpo negro, será con tendencia a la baja.

Evidentemente y como ya lo dijimos con anterioridad, los 3 gráficos prácticamente aportan la misma información, sin embargo, los gráficos de velas japonesas son los más utilizados especialmente por los expertos, ya que visualmente son muy atractivos.

· Velas Heikin Ashi

Hay que destacar, además, que existen un par de gráficos de velas que son denominadas como Velas Renko y Velas Heikin Ashi, los cuales cumplen básicamente con las mismas funciones que los anteriores gráficos.

Aunque, estos gráficos de trading no son tan habituales en el uso diario por parte de los traders novatos o más avanzados.

Velas Heikin Ashi es un gráfico muy similar al de las velas japonesas tradicionales, aunque una de las grandes diferencias es que este gráfico tiene una mejor presentación visual.

En pocas palabras, este gráfico es estéticamente más bonito que el de las velas japonesas tradicionales. En el gráfico de Velas Heikin Ashi, al subir los precios los colores son más claros y cuando bajan son más oscuros.

>  Conoce qué es Day Trading y cómo aplicarlo correctamente 💻📊

Este gráfico de trading tiene ciertos detractores, sobre todo porque cuenta con una gran desventaja, y es que, al momento de visualizar los precios reales, no siempre pasan por donde estas velas así lo indican.

De esta manera, cuando vemos los precios, se tornan algo más difíciles de interpretar, que con otras gráficas de trading.

Dentro de las ventajas que podemos mencionar acerca de este tipo de velas, es que son muy buenas para filtrar los sonidos y ruidos del mercado. Si eres un trader que te gusta el silencio para no distraerte en tus operaciones, este tipo de gráficos es el ideal para ti.

Al momento de aislar el ruido, puedes lograr una concentración sumamente mayor, lo que por obvias razones te traerá muchos beneficios. Con esta gran ventaja, podrás ayudar a planificar los puntos de entrada y salida de mejor forma.

Las velas Heikin Ashi cuentan con otra particularidad y es que la legibilidad de los gráficos es bastante superior que el de las velas tradicionales. Esto obviamente se traduce en que las tendencias, pueden ser mejor identificadas por el trader.

Mientras que, si hablamos de desventajas en relación a las velas Heikin Ashi, como ya te indicamos, son incapaces de revelar o mostrar los precios exactos de la apertura y el cierre.

También son poco recomendables para traders activos, ya que estas velas requieren información entre dos periodos. De esta manera podemos decir que llevará algo más de tiempo para desarrollarse en este mundo del trader.

Otro gran problema de estas velas, es que no cuentan con una diferencia de precios, y muchos traders basan su éxito o al menos su impulso en los precios.

· Velas Renko

También son velas japonesas, pero no cuentan con la misma eficacia que las tradicionales. Las velas Renko se representan como pequeñas cajas de ladrillo y una de las grandes desventajas de estos gráficos de trading, es que sólo reflejan el movimiento del precio.

Al momento de tener en cuenta el volumen de lectura de las operaciones o el tiempo determinado, las velas Renko no están preparadas para hacerlo.

Sin duda es uno de las grandes desventajas de este tipo de velas, además ellas saldrán en pantalla sólo cuando haya un ligero movimiento. Mientras que, si el precio está totalmente estático, no vamos a ver rastros de ninguno.

Por ello, este tipo de gráficos de trading se torna excesivamente complejo, cuando el precio entra en el rango y también tiende a despreciar el volumen.

Pero, en relación a las ventajas que nos ofrecen las velas Renko, es que el ruido disminuirá notablemente y además cuentan con un sistema alerta que detecta e identifica las posibles tendencias.

Patrones alcistas y bajistas

Este tipo de patrón de inversión está formado por 2 velas. La primera de ella es bajista, mientras que la segunda es alcista.

analizar gráficas

Patrones de velas bajistas

· Patrones de velas bajistas

Patrones de velas bajistas

analizar gráficas

Patrones de velas alcistas

· Patrones de velas alcistas

analizar gráficas

Patrones de velas alcistas

Para comenzar a analizar gráficos y leer patrones en el trading, aprender cómo se manejan y lo que nos pueden aportar, realmente es recomendable comenzar con los gráficos tradicionales.

Con el tiempo y con la práctica, iremos poco a poco aprendiendo nuevos trucos y consejos. De esta manera, vamos a poder realizar cualquier tipo de operación, independientemente del gráfico que empleamos para ello.

El secreto del trading sin duda es la constancia y la dedicación. Y, junto a las herramientas y los conocimientos apropiados, podremos sin dudas ser exitosos.

El mundo del trading es muy amplio y podremos encontrar multitud de estrategias de inversión para los mercados financieros, donde siempre ha destacado el análisis técnico para la gran mayoría de estilos de trading, como la inversión a corto plazo o scalping, el day trading, el swing trading o la inversión a largo plazo.

Pero para obtener un beneficio con nuestras inversiones y poder vivir del trading se necesita tomar decisiones acertadas en nuestra operativa para realizar una compra y venta de activos certera en los diferentes instrumentos financieros que hayamos decidido operar mediante nuestra plataforma de trading online.

Sin olvidar que para gestionar capital operando productos financieros con el objetivo de obtener beneficios, es vital una formación a la altura con un sistema totalmente objetivo de trading algorítmico, que nos pueda garantizar unos resultados satisfactorios como el que puedes aprender con nuestra formación VIP aquí mismo.

Entradas Recientes

La mejor estrategia de trading: ¿Cómo funciona? 💰

La mejor estrategia de trading: ¿Cómo funciona? 💰

La mayoría de los traders se mantienen en la búsqueda de la mejor estrategia de trading. Pero, ¿esto realmente existe? Podemos decir que sí y no. Ya que la percepción de una táctica de trading como “mejor” varía de acuerdo a las expectativas del trader y en función de...

Newsletter