¿Cómo usar Bandas de Bollinger en trading?

por | 25 Abr 2022 | Trading

Hacer trading poco o nada tiene que ver con el azar, requiere de un profundo análisis y de agilidad para tomar las decisiones correctas. Para ello, es necesario aprender a utilizar diversos recursos, dentro de ellos las Bandas de Bollinger.

En otras oportunidades, hemos descrito otros indicadores de trading, los cuales ayudan a determinar una tendencia y ofrecen una predicción más detallada. En este caso, las bandas ayudan a detectar la volatilidad en el mercado.

Gracias a esto, el indicador suele ser más utilizado en mercados como Forex, criptomonedas o materias primas, en donde tiende a existir un poco más de volatilidad. Estos indicadores tienen una gran utilidad y resultan útiles para decidir qué órdenes efectuar en trading.

¿Qué son las Bandas de Bollinger?

A grandes rasgos, se trata de un indicador que ayuda a estimar el nivel de volatilidad en el mercado. Es fundamental para tomar decisiones de compra o venta en el mercado alcanzando así una útil gestión de riesgos.

Para poder formular este análisis, se sustenta en el uso de la desviación estándar, siendo una técnica estadística muy reconocida. Básicamente, a través de este análisis obtiene una predicción acerca del nivel de soporte o resistencia.

El uso de las Bandas de Bollinger tiene que ver con un proceso determinante conocido como el canal de volatilidad. Dicho canal tiene la capacidad de formar líneas tanto por encima como por debajo en cuanto a la media del precio de un activo.

Precisamente, estas líneas se conocen como las Bandas de Bollinger y es importante saber cómo distinguirlas e interpretarlas. Los cambios en este indicador tienen que ver con el estado de la volatilidad.

Por lo general, se amplían o contraen en función de los cambios producidos en el mercado a causa de la volatilidad. Para analizar este indicador apreciamos dos bandas, una que se sitúa en el extremo superior y la otra por debajo de la MMC.

>  ¿Qué es el trading de criptomonedas? - Ventajas y Características

¿Para qué sirven las Bandas de Bollinger?

  • Permiten al trader descubrir si la tendencia va a prolongarse mucho más, o si por el contrario, la probabilidad apunta a una reversión.
  • Ayuda a definir los períodos de consolación del mercado en pro de formular mejor las órdenes de compra o venta.
  • Ofrece información sobre los periodos de ruptura, denotando probabilidad de ampliar la volatilidad.
  • Ayuda a estimar la probabilidad de apreciar máximos o mínimos en los instrumentos financieros.

¿Cómo usar las Bandas de Bollinger?

Algunos traders consideran que es complicado utilizar los indicadores. Si bien, tiende a ser un poco tedioso, cuando se comprende la razón del procedimiento, se torna mucho más práctico.

Es un plus contar con experiencia o conocimientos a nivel estadístico, esto por el uso de la desviación estándar. Básicamente, este indicador lo que hace es sumar y restar en múltiplos de la “s” (símbolo para desviación) presentes en una media móvil.

Gracias a esta estimación es posible tener referencias acerca de la volatilidad en el mercado, y lo que es más útil ayuda a reforzar la visión de soporte y resistencia en las sesiones.

Composición e interpretación

La conformación de las Bandas de Bollinger se materializa teniendo en cuenta los siguientes aspectos técnicos:

LÍNEA CENTRALBANDA SUPERIORBANDA INFERIOR
Se complementa con una media móvil simple. Por lo general 20 es el valor más habitual que le es otorgado.   Fórmula: MMS = Suma del valor de cierre de 20 días / número de días.Su conformación se aprecia en la desviación estándar, situándose en el extremo superior de la línea central. Generalmente se usa 2 como valor común. Se incorpora 2 desviaciones al resultado obtenido.Su aparición denota en x desviaciones estándar, pero situándose por debajo de la línea central. Usualmente utiliza 2 como valor común, en este caso se restan de acuerdo al valor obtenido al calcular línea central.

De acuerdo con esto, los parámetros que utiliza la mayoría de los traders para referirse al cálculo de estas bandas, es de MM situada en 20 períodos. Mientras que la desviación estándar por lo general se multiplica por dos.

>  Técnicas de trading: ¿Cómo operar de forma segura? 💻🤑

Esto no quiere decir que al calcular Bandas de Bollinger no podamos aumentar la cantidad de períodos analizados. Pero, para hacerlo es necesario aumentar la cantidad de desviaciones estándar aplicadas.

Si quieres calcularlo con 50 períodos, lo ideal es formularlo con 2.5 desviaciones estándar. Esto también va a depender de la inclinación, si es para conocer los resultados de la banda inferior, lo ideal es -2,5.

¿Cómo interpretar las Bandas de Bollinger?

Al aplicar paso a paso la fórmula, es mucho más fácil saber cómo calcular este indicador. Lo que resulta realmente complejo, es comprender cómo realizar la interpretación correctamente.

Para esto, hay que tener en cuenta los siguientes principios analizados:

  • Si notamos que hay un aumento situado en la banda superior, denota un nivel alto estadísticamente.
  • También hay que tener en cuenta que la banda central es la que impacta directamente con el cálculo de la volatilidad.
  • En el caso de la desviación estándar, tiene la capacidad de aumentar en función de los rangos de precio.
Mercado más volátilMercado menos volátil
Se aprecia cuando las Bandas Bollinger tienen una mayor extensión.El en caso de que las bandas se aprecien estrechas, denota poca volatilidad.

Hay que tener en cuenta, que la interpretación va a depender del objetivo que se tenga en cuanto al uso de este indicador. Si lo que se pretende, es analizar la tendencia en el mercado, entonces hay que tomar en cuenta la variación de las líneas y los complementos.

Por ejemplo, si se aprecia el cierre de la vela en alguno de los dos extremos contrarios a las bandas, casi siempre actúa como una predicción de que la volatilidad va a ser reanudada.

A su vez, la ruptura del precio fijado en la banda inferior, generalmente denota que va a comenzar una determinada tenencia. Sin duda, hay mucha información al respecto, y conviene dominar el tema al máximo.

Si deseas conocer más al respecto, recomendamos unirte a nuestro curso de trading desde cero, donde conocerás todos los aspectos relacionados con este negocio.

Entradas Recientes

Newsletter