¿Qué es el mercado continuo? | Tips para traders

por | 25 Abr 2022 | Inversiones

En esta oportunidad hemos analizado qué es el mercado continuo, ya que se convierte en una gran alternativa de inversión. Los elementos de cotización simultánea ofrecen beneficios interesantes.

Sin embargo, es necesario comprender qué es el mercado continuo y aplicar algunas recomendaciones para realizar operaciones de forma adecuada. Aquí encontrarás ciertos tips relevantes para la inversión en este mercado. ¡Empecemos!

¿Cómo funciona el mercado continuo?

Se conoce como mercado continuo a un tipo de mercado secundario español, en donde se concentran las cotizaciones de cuarto bolsas españolas de gran relevancia.

Específicamente, permite operar con cotizaciones de las bolsas de valores pertenecientes a Bilbao, Valencia, Madrid y Barcelona. Pero, ¿Dónde se puede operar con el mercado continuo?

Es posible gestionar las operaciones a través de la plataforma SIBE, también conocido como el “Sistema de Interconexión Bursátil Español”.

Datos interesantes sobre el mercado

  • El mercado está bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • La gestión queda a disposición de la compañía BME o Bolsas y Mercados Españoles.
  • En cuanto a las actividades relacionadas con la liquidación y compensación del mercado, están delegadas a la filial BME.

¿Qué empresas funcionan en el MC?

Teniendo en cuenta que se trata de una alianza entre las compañías de 4 bolsas de valores diferentes, la información acerca de la lista de empresas se encuentra en los portales oficiales de las bolsas.

Por lo general, el listado de compañías en el mercado español está organizado de forma alfabética. Es importante realizar un análisis fundamental y mantenerse atentos a los anuncios económicos asociados con el segmento que cubre cada compañía.

A nivel general, el mercado continuo permite a los traders invertir en valores muy completos, seleccionando las cotizaciones de estas bolsas españolas. Existen múltiples brokers en línea que admiten este tipo de operaciones.  Aquí te presentamos algunas acciones baratas con futuro del 2022 que están adquiriendo gran popularidad.

mercado continuo

¿Dónde se originó este mercado?

Repasando la historia sobre el mercado continuo, encontramos que su desarrollo tuvo lugar en el año 1981. Para esa década solo funcionaban cuatro bolsas de valores españoles (Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona).

>  Inversión pasiva Vs inversión activa | Guía completa

Antes de la creación de este mercado, las bolsas de valores mencionadas funcionaban de forma independiente. Pero esto daba paso a algunas inestabilidades visibles en el sistema, por lo que surgió un interés en crear una alianza o unificar las bolsas.

Para el año 1988 surgió un cambio en las leyes que permitió el desarrollo de este mercado. Se trata de la Ley del Mercado de Valores, a través de la cual fueron reguladas las actividades de estas bolsas, logrando así la conformación del mercado continuo.

Aspectos asociados a la operatividad

  • El mercado continuo inicia su apertura a las 9 de la mañana, y cesa sus operaciones a las 5:30 o 17:30 horas de la tarde.
  • Hay unas horas identificadas en donde se produce la subasta de cierre y la subasta de apertura, la primera tiene lugar entre las 17:30 a las 17:35 horas, y la segunda tiene lugar entre las 8:30 y las 9:00 de la mañana.
  • Tal como sucede con el horario de Forex, las horas de apertura y cierre e incluso los días de operatividad del mercado están sujetos a los días festivos. Por ejemplo, durante la semana santa este mercado se mantuvo cerrado desde el viernes santo al lunes de pascua.

¿Qué tipos de operaciones se pueden realizar?

Uno de los aspectos de mayor beneficio respecto a las funciones del mercado continuo, es que permite negociar con otros segmentos, como los que mencionaremos a continuación.

  • Mercado Alternativo Bursátil: en este segmento se concentran aquellas compañías que tienen una escaza capitalización bursátil en comparación con otras.
  • Mercado de ETF: en este segmento los traders pueden gestionar sus operaciones con fondos de inversión cotizados. (Descubre qué son ETFs para más información).
  • Latibex: forma parte de una interesante iniciativa, acá se concentran valores de filiales latinoamericanas que están integradas a la bolsa de valores de Madrid.
  • Warrants: se especializa en conferir lo necesario para que los traders e inversores puedan negociar con certificados o warrants, o con cualquier otro instrumento financiero afín.
  • Fixting: es un mercado peculiar asociado con las órdenes de subastas, está concentrado en promover algunos valores que han denotado una escaza rotación y un descenso en su liquidez.
>  ¿En qué invertir en 2022 para incrementar las ganancias?

¿Qué es el Ibex 35?

En otras oportunidades hemos definido qué es el Ibex 35, se trata del principal índice bursátil reconocido en el mercado español. Allí se concentran 35 empresas fundamentales, que también se aprecian en el mercado continuo.

Las compañías que han logrado posicionarse en este índice han adquirido un gran posicionamiento, pues denotan un gran volumen de negociación. En la historia han sido apreciados otros índices similares, un ejemplo similar es el DAX40 que funciona en Alemania.

Mayores subidas y bajadas analizadas

En el caso del IBEX 35 se apreció una subida histórica máxima el 10 de mayo del 2010. Lo curioso en este caso es que una semana antes de esta gran alza, el índice había experimentado una abrupta caída.

Sin embargo, al implementarse un plan para mejorar la situación, mejoró la emocionalidad de los inversores y se disparó el índice rebotando más del 14,43%.

Mientras que, la baja histórica máxima del IBEX surgió en 2020, específicamente el 12 marzo y tuvo que ver con los efectos económicos del Covid19.

¿Cómo aprender sobre trading?

Si has llegado hasta acá seguramente tienes un gran interés en operar con las cotizaciones alojadas en el mercado continuo. De ser así, te recomendamos que valores a través de cuál segmento de negociación deseas avanzar.

Si pretendes invertir en este negocio a través del ETFs, sugerimos que conozcas más acerca del trading. Ingresando a nuestro curso de trading desde cero podrás obtener los conocimientos necesarios para dominar las estrategias más completas.

Además, en nuestro canal de YouTube encontrarás recursos totalmente gratuitos con los cuales puedes incrementar tus conocimientos en este ámbito.

Recuerda que es importante conocer desde los conceptos básicos de trading, hasta cómo crear una buena planificación para la gestión de riesgos.

Entradas Recientes

Newsletter