3 perfiles de inversionista: ¿Conoces cuál es el tuyo? 🥇

por | 3 Mar 2021 | General, Inversiones | 0 Comentarios

En otras oportunidades hemos profundizado sobre cuál es el tipo de inversión más rentable. Así como sobre ideas de negocios y sus respectivas características. Pero, en este post nos centraremos en los perfiles de inversionista que existen. Ya que, tanto la inversión como el trading son negocios bastante personalizados.

Grandes inversionistas dedicaron mucho de sus vidas a conocer los principios básicos de una inversión, y a reconocer las diversas cualidades que representan a un inversor. La importancia de este tema radica en que es un factor clave para aprender estrategias o para potenciar las habilidades en los negocios.

¿Qué es una inversión? 📈

Se trata de un concepto bastante empleado en las finanzas en diversos ámbitos, tanto en lo personal como en lo corporativo. Consiste en delegar cierta cantidad de dinero (capital) en una determinada acción o negocio. Esto con el objetivo de obtener un margen de ganancia o rentabilidad.

Actualmente, con el desarrollo de las tecnologías y la comunicación han surgido muchos negocios de inversión. Por ejemplo, comprar acciones o invertir en la bolsa de valores. De esta forma, invertir está al acceso de muchísimas personas, y tiende a ser bastante recomendado para aumentar los ingresos.

¿Cómo se clasifican los tipos de inversores?

Cada inversionista tiene una clasificación específica, para ello se toman en cuenta el conjunto de atributos de cada persona al momento de procesar su inversión. Es un tema del cual se han realizado diversos estudios.

Las clasificaciones como inversionista actúan como una guía en la toma de decisiones del inversor. Además, facilitan la comprensión sobre el tipo de inversión más acorde según cada caso.

A continuación, algunos aspectos tomados en cuenta para definir los perfiles de inversionista.

Tiempo de inversión

Uno de los aspectos que más cuesta trabajo a los inversionistas, es aprender a esperar. Para muchos, no es nada fácil delegar cierta cantidad de dinero en una acción y no obtener resultados con prontitud. Mientras que, otros inversionistas pueden tener inversiones a largo plazo sin ningún problema.

Nivel de ingresos 💸

El capital es un factor importante para definir a un tipo de inversionista. Si bien esto supone iniciar en negocios más lucrativos, también se relaciona con asumir más riesgos. Tanto los ingresos disponibles como las aspiraciones financieras son tomados en consideración.

Dinámica de ahorro 💰

El nivel de ahorro en un inversor es el soporte del cual podrá hacer uso para solucionar cualquier inconveniente. Además, es una herramienta de gran valor para aprovechar las oportunidades dispuestas en el mercado.

Porcentaje de riesgo 📈

Es un factor muy importante, siempre que se realiza una inversión los pensamientos suelen orientarse al triunfo. Pero, cada negocio tiene porcentaje de riesgo y de rentabilidad. Dependiendo de las preferencias del inversionista, valorará el ratio de riesgo dispuesto a asumir.

perfiles de inversionista

Perfiles de inversionista que debes conocer

Según todo lo expuesto, se han determinado tres perfiles de inversionistas. Cada uno determinado por los factores descritos. Seguramente podrás reconocer cuáles características se asocian más a tu perfil como inversor. ¡Vamos a ello!

#1. Inversor conservador

La principal característica de este tipo de inversor es clara; prioriza la seguridad. En las inversiones, muchas veces ganar más supone poner más en riesgo. El inversor conservador tiene un nivel de tolerancia del riesgo muy bajo.

Debido a esto, en su gestión ubica instrumentos que aumenten la seguridad en las operaciones, y que permiten proteger al máximo el capital. Los inversionistas conservadores toleran muy bien las inversiones a largo plazo.

También, suelen solicitar cuentas de ahorro o títulos de deuda, básicamente cualquier operación que aporte información más precisa y con menor nivel de estimaciones.

Una característica del inversor conservador es que engloba varios tipos de personas. Puede ser útil para jóvenes con ingresos modestos, hombres de familias, empresarios e incluso para quienes desean invertir para la jubilación.

#2. Inversor moderado

Es capaz de asumir riesgos intermedios, pero también se caracteriza por ser metódico y analítico con sus decisiones. Únicamente cede ante más riesgos si supone un incremento en las ganancias. Básicamente, busca un equilibrio en el sistema de riesgo y rentabilidad.

Dentro de esta clasificación, hay dos subgrupos, los conservadores y los agresivos. Los primeros asumen un nivel de riesgo intermedio, y delegan más uso a la cartera de activos. También, muestran fijación por el mercado de renta variable.

Mientras que, el inversionista moderado agresivo prefiere la renta variable en lugar de la fija. Una de las características que les diferencian es que pueden tener más enfoque hacia el análisis técnico.

La cartera de inversión es gestionada de forma tal que se mezclen los instrumentos de deuda con el capital. Aunque este perfil de inversionista también abarca varios grupos de edades, suele relacionarse más con personas de ingresos estables o incluso altos. Pues, este tipo de individuos disponen de una mayor percepción de ahorro.

#3. Inversionista agresivo

Se caracteriza por priorizar el rendimiento por encima de la seguridad. Por supuesto, está dispuesto a asumir un nivel de riesgo alto si esto le conllevará a obtener más ingresos. Para tener este desempeño es importante contar con holgura económica, de lo contrario, no habría posibilidad de reponerse ante las posibles pérdidas.

En su gestión, el inversionista agresivo busca instrumentos que permitan acceder a ganancias altas. Debe tener un buen dominio de sus emociones, porque el balance de riesgo que maneja es considerablemente elevado.

Desafortunadamente, algunos inversores inician con este perfil sin tener ni el capital ni la preparación correcta, y terminan perdiendo. Dentro de sus operaciones suelen mezclar fondos de capitales con sistemas de deuda a corto plazo. Aunque esta modalidad puede conllevar a ingresos importantes, se debe llevar a cabo con un nivel de análisis previo oportuno.

¿Cuál es el mejor perfil de inversionista?

Realmente, ninguno es mejor o peor. El negocio de las inversiones es bastante extenso. Y, esto da paso a la diversidad en las características del inversionista. Lo correcto es determinar con cuál perfil te identificas y conocer más al respecto.

Pues, eso podrá guiarte hacia las medidas más oportunas para cerrar excelentes negocios. Recuerda que en nuestro blog de manera constante emitimos información sobre las inversiones. ¡No te pierdas lo que tenemos para ti!

Entradas Recientes

Consejos para hacer trading y no perder en el intento

Consejos para hacer trading y no perder en el intento

¿Te interesa convertirte en un trader? ¡Felicidades! Es un negocio que deja a disposición muchas oportunidades de crecimiento financiero. Sin embargo, es apropiado conocer algunos consejos para hacer trading para tener un rendimiento adecuado cumpliendo con las...

leer más